miércoles, 13 de febrero de 2008

Sobre el Tercio Superior

El Tercio Superior, conocido en ámbitos académicos, refiere a la tercera parte de un grupo de personas con el mejor puntaje obtenido bajo un mismo régimen de evaluación.

Sería lógico pensar que cualquier integrante del Tercio Superior tiene mejor capacidad para desempeñarse profesionalmente en un futuro que aquel que no pertenece a tal grupo de distinción. Pero lamentablemente la "lógica" normal, corriente, lineal, suele fallar en sus percepciones, no tiene un análisis amplio y generalmente no ve el bosque sino el árbol.

Hago esta introducción para referirme a la norma promulgada por el Poder Ejecutivo la cual establece que el contrato de docentes considera como requisito que el postulante a la plaza debe haber pertenecido al tercio superior de su promoción. Burrada global.

En primer lugar, el perfil profesional no está determinado por el puntaje obtenido durante la carrera universitaria que, si bien es un interesante referente que mide el esfuerzo del estudiante, no resulta ser un reflejo de competencia profesional, sino de competencia académica. Ojo, el tercio superior está determinado por un "universo" sobre el cual existe, es gracias a éste que impacta sobre un determinado número de personas, y es justamente ésta una de sus fallas.

Si la Universidad de Pelotillehue (es un ejemplo, condoritómanos) cuyo nivel es muy exigente y posee un gran prestigio, tuviese una promoción de 45 licenciados en educación, sólamente 15 podrán postular a plazas como docentes públicos. Sin embargo, la Universidad de La Sombrilla, con un nivel de enseñanza pobre y mediocre, podría tener promociones de 90 licenciados en Educación, esto es, 30 estudiantes con aptos para ocupar plazas como docentes públicos. Seguramente 40 alumnos de la promoción de Pelotillehue estén mucho más preparados para la enseñanaza que la promoción completa de La Sombrilla. Si es así, estaremos mal porque "para qué me voy a Pelotillehue si solo 15 estudiantes podrán tener chamba segura", los lugares mediocres se llenarán de más alumnos, puesto que estoy seguro que no hay norma que regule eso. Entoces así tenemos el mismo problema pero en otra forma, algo muy restrictivo.

Por eso, estoy totalmente de acuerdo con las declaraciones de León Trahtemberg. Es que eso se llama sensatez y no estar de capataz mandón, como le gusta portarse al gobierno, haciendo creer a la población que así mejorará el nivel de educación de los alumnos, ¡qué lineales que son!. El mismo cuentazo lo repite nuestro amigo Aldo Mariátegui: "Así ingresará lo mejorcito y de a pocos se formará un profesorado digno de ese nombre".

Consecuente con mis opiniones, hago ciertas observaciones a lo que Mirko Lauer y Aldo Mariátegui sostienen (posteado por Alditus del Perú desde su blog):

1) El SUTEP se niega porque ello le significa una pérdida efectiva de poder al perder la capacidad de mangonear para imponer a su gente, amén de que buscan el apoyo de los 2/3 inferiores restantes.

¿Y qué importa lo que exija el SUTEP? Está claro que es una organización de cúpula dictatorial, está por descontado. Se escucha al perro, pero no hay que correrse.

2) Es el menos malo de los filtros para que el mérito se imponga como barrera virtuosa. Tiene razón Lauer con que mucho peor son la compadrería, el dinero, la popularidad, el parentesco y la militancia política.

¿Barrera virtuosa? ¿Qué carajos? Yo conozco un montón de gente que copiando tiene las mejores notas, otros son memoristas que hacen lo que dice el profesor, obtienen buenas calificaciones y luego en el trabajo están perdidos. ¿O me van a decir que los criterios de evaluación en los centros de estudios son idóneos? Sí, los vicios de las contrataciones son peores pero la propuesta del tercio superior es un mero facilismo. Bien ahí, APRA-derecha.

3) No es discriminadora, porque nadie te está poniendo una barrera que no puedas superar (raza, sexo) sino una exigencia que puedes superar simplemente estudiando más.

No la es, es cierto. Y estudiando no más se logran más cosas. Pero, tío, revisa el ejemplo de Pelotillehue.

4) Es una medida que defiende al individuo frente a los aparatos organizados, porque entras en base a tu capacidad individual y no porque seas patriarrojero o aprista (¿te acuerdas Meche cómo metías “compañeros” a raudales en los 80?) o amigo del presidente regional.

Insisto: Revisa el ejemplo de Pelotillehue. Muchos reyes tuertos de países de ciegos tendrán más oportunidades que otros con conjuntivitis o picadura de ojo.

5) ¿Acaso las regiones no contratan técnicos en base al mérito? ¿No piden tercio superior, maestrías o hasta inglés? ¿O Yehude y estos están contratando cualquier cosa?

Son criterios de selección, nunca normas legales, animal. Sino imagínate, aplicamos eso al sector privado y algunos niños A1 se quedan sin trabajo, y seguramente estarás ahí protestando porque "la juventud empresarial con gran capacidad de inversión e innovación debe estudiar y ejercer su profesión como tal, por lo que ser ratón de laboratorio no es bueno, que el tercio superior está mal, que uno debe ser también proactivo".

6) El empleador, en este caso Educación, tiene todo el derecho de imponer sus criterios de contratación, tal como ocurre con cualquiera que ofrece un puesto. ¿Acaso en los trabajos no se “filtra” de arranque según cual universidad has estudiado, etc…?

Ya lo dijiste, criterios de contratación, criterios, criterios, criterios. Tanto el sector público como el privado dio empleos a amigos que no necesariamente están en el Tercio Superior y lo hacen muy bien. No existió jamás impedimento legal para que puedan ser aceptados por un ranking de univerdad. El Tercio Superior es un referente, no un estigma, zopenco.

7) Cierto que existen muchas facultades e institutos de Educación que son una porquería y que sus tercios superiores no son garantía de nada, pero al menos ya estableces un criterio homogéneo que no puede ser peor que el sistema actual.

"Pero al menos", la frase mediocre. Si usáramos un poco más el cerebrito, tendríamos un mejor método de selección (examen de meritocracia, ¿mucha burocracia para su gusto el realizarla?). ¿Para qué se pagan sueldazos con expertos en Educación?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me quito el sombrero!!

que tal sacada de mugre para algunos opinadores compulsivos, un post muy coherente.Felicitaciones.

Joze Luiz dijo...

Y es que como siempre estamos con pastillas y no vamos a remediar el mal... Se supone que se quiere mejorar la calidad docente, y entonces nuestros muy lúcidos políticos (que llegaron a donde están con el único mérito de una campaña política soportada en o promesas irrealizables y vagas, o el populismo más aberrante). Decía, nuestros muy lúcidos políticos van tras la pista para resolver el problema...

Mejores docentes dicen querer... entonces la salida es contratar mejor,la salida es ordenar el mercado (uy...mercado - educación suena peligroso, pero es el APRA no lo olviden!) ... Entonces vale más la imagen que la consistencia de la propuesta... primero iban a dar pena de muerte a los violadores, ahora van a contratar a los mejores profesores ... y listo, problema resuelto, ya mañana saldrá en el Correo, Expreso, o en lo mejor de la hora ultra derecha de Althaus... Te conozco mosco...sé que no has medido nada...

Si a los profesores los formas tú señor Estado, tú les das el título con que se presentan... no crees que puedas hacer algo mejor que, una vez ya formados, decidir que las dos terceras partes de ellos no sirven para nada ... Pero si no tengo la culpa de que no se necesiten tantos , me dirás... pamplinas... La formación de profesionales también es tú responsabilidad... o qué pasará cuando decidas que el 90% de los profesionales que forman tus Universidades no sirven para nada... los importarás seguro, no?.

Ah , pero claro, la educación no tiene nada que ver con el desarrollo del país, no?... qué...que no te doy ninguna propuesta, y que ni me importa cambiar el status quo de muchos mediocres... Ah claro, primero haces añicos mi país por 5 años, y ahora soy un retrograda incendiario que no quiere nada. JA!

El Plan Educativo Nacional mi querido Alan, dale una leidita por lo menos, no es la panacea, lo sé. Pero un Sistema Universitario Nacional que mejore los estándares, arregle la ficticia oferta educativa de profesionales que nadie necesita, desaparezca esa payasada de ANR, empiece un proceso serio de Acreditación, que elimine los requisitos graciosos como ntigüedad como criterio de ascenso en el escalafón universitario, becas a los mejores estudiantes para Ph.D en el extranjero, un plan para que ellos vuelvan y empiece un circulo virtuoso... lo sé mi querido Alan, es un plan de largo plazo... pero cuánto tiempo crees que demore arreglar tus pininos como boyscout entre el 85 y el 90...

Anónimo dijo...

Es cierto que aun tercios y ahi nercios, pero lo cierto que basta que estes y que te generen una constancia te abre las puertas de manera indirecta al mundo laboral.
Ejm: Estudiante de Ciencias Adm, UNMSM.
1.-Con tercio puedes acceder a cursos que brindan entidades como CONASEV, BCRP, SBS. Y solo pueden llevarlos los que esten en tercio (por mas que hallas pasado un infierno para levantar tus notas, aun si los hiciste de manera progresiva- sorry tu esfuerzo al carajo-),
2.- Acabado el curso se te abren las puertas. Los mejores de ese curso se quedan de frente a trabajar ahi, los que no tienen un certificado que pesa, Ademas de los conocimientos que tienen dado q esos profes que enseñan ahi. Sobretdo los del BCRP son lo max.
3.- Facilidad de postular a puestos de practicantes en empresas serias (a veces piden practicantes que esten en el tercio, pero son unas explotadoras, como las agencias de aduana, textileras) como ALICORP, GLORIA, MAESTRO, GRAÑA Y MONTERO porque ayuda a filtrar.
4.- Te ayuda a competir con universidades particulares. De por si estar en una particular (para algunas carreras) ya es plus, pero estan en el tercio en algo ayuda (es como decir "el va a ser chamba").

Espero que les halla ayudado en algo porque se que es un sufrimiento y una frustracion increible lo cual conlleva a un estado de depresion del cual si caes (y no tienes amigos) puedes morir, pero ese es otro tema para ayudar (y el camino es superduro en esas condiciones pero no impsible)-

GREGORIO AYALA FIGUEROA dijo...

ESO ES MUY CIERTO EL TERCIO SUPERIOR ES DISCRIMINATORIO,PUEDE SER QUE UNO TRABAJE O POR ALGUNA OTRA RAZÓN NO ESTE EN EL TERCIO PERO ESO NO TE DESCALIFICA PARA QUE CON ESFUERZO PUEDAS SUPERAR A LOS DEL TERCIO, ES UNA RIDICULEZ YO CREO QUE EN IGUALDAD DE CONDICIONES DEBEN DE HABER EVALUACIONES SIN IMPORTAR EL TERCIO O QUINTO EN MUCHAS ENTIDADES ESTATALES TE RECHAZAN POR NO TENER EL TERCIO O QUINTO, SE DEBE EVALUAR CREO YO LA CAPACIDAD EN LOS DISTINTOS EXÁMENES DE EXTENSIÓN QUE BRINDA EL BCRP Y OTRAS INSTITUCIONES PUBLICAS SIN IMPORTAR EL TERCIO O QUINTO SUPERIOR SI NO LOS CONOCIMIENTOS CON LOS QUE LLEGAS .

GREGORIO AYALA FIGUEROA dijo...

ESO ES MUY CIERTO EL TERCIO SUPERIOR ES DISCRIMINATORIO,PUEDE SER QUE UNO TRABAJE O POR ALGUNA OTRA RAZÓN NO ESTE EN EL TERCIO PERO ESO NO TE DESCALIFICA PARA QUE CON ESFUERZO PUEDAS SUPERAR A LOS DEL TERCIO, ES UNA RIDICULEZ YO CREO QUE EN IGUALDAD DE CONDICIONES DEBEN DE HABER EVALUACIONES SIN IMPORTAR EL TERCIO O QUINTO EN MUCHAS ENTIDADES ESTATALES TE RECHAZAN POR NO TENER EL TERCIO O QUINTO, SE DEBE EVALUAR CREO YO LA CAPACIDAD EN LOS DISTINTOS EXÁMENES DE EXTENSIÓN QUE BRINDA EL BCRP Y OTRAS INSTITUCIONES PUBLICAS SIN IMPORTAR EL TERCIO O QUINTO SUPERIOR SI NO LOS CONOCIMIENTOS CON LOS QUE LLEGAS .