sábado, 13 de junio de 2009

Twitter Phenomenom

La primera vez que oí de Twitter fue un poquito antes de abrir este blog, cuando miraba -recomendado por Zub- el videoblog de Ginatonic (una bloguera simpática, con buenos dibujos y de quien aprendí, por esas épocas, que el contenido de los blogs es esencial) y supe que Javi Moya era un bloguero famoso por su desaparición del Internet.

Anteriormente ya había visto algo parecido al microbloggin', precisamente en el Hyves, otra plataforma de redes sociales que tuvo una moda efímera en el 2004 dentro de los usuarios peruanos pues no pudo superar a la establecida Hi5. La función de la que hablo es el popular: What's on your mind? (parecido al What are you doing?). Esta función era de simple notificación para los amigos por lo que no terminó por convencerme.

Después de haber creado mi cuenta Twitter, mis primeros amigos (o followers, además de los que yo les hacía follow) eran esencialmente blogueros de mi facultad. Mis tweets los hacía desde la Web por lo que la frencuencia de uso era baja. Gracias al API de Twitter, puedo usar cualquier gadget o herramienta chévere para conectarme al servicio, en mi caso utilizo el Twitterfox que le cae perfecto a mi navegador Firefox.

Poco a poco vi apareciendo marcas de empresas como usuarios en Twitter, luego bandas de música y, en fin, cualquier entidad existente en el mundo real presente ahora en la plataforma. En este aspecto el servicio es muy provechoso pues puedes estar informado de los últimos movimientos de algún blogger especial, revista, empresa o político. ¿Alguien dijo político? Claro, el servicio explotó gracias a Barack Obama (@barackobama) durante su campaña electoral donde tuvo una fuerte presencia en la red y supo aprovechar bien. Y así explotó el servicio, el mundo twittero ya no estaba conformado por geeks amantes de la informática y tecnología, ahora personas comunes y corrientes también estaban adheridas al servicio.

Después del boom de popularidad del servicio, había que seguir aprovechando la cresta de la ola. Las celebridades estadounidenses también abrieron su cuenta para comunicarse con sus fans o estar simplemente a la nueva moda. Así, Ashton Kutcher (@aplusk) desató el frenesí del microblogueo al ganarle una competencia de obtención de followers nada más que a la CNN (@CNNbrk): 5 millones de usuarios que seguían los tweets del actor.

Como lo que pega en Hollywood se exporta a Perú, nuestra gente empezó a crear sus propias cuentas. Por eso actores como Christian Meier (@olivergod), músicos como Gianmarco (@paquitomusic) -de quien se rumorea que se salió del servicio por las críticas de sus followers en el caso de Bagua- y políticos como la congresista Rosario Sasieta (@rosario_sasieta) han encontrado un nuevo pasatiempo para comunicarse con la plebe internetera que somos nosotros.

Sospecho que ante la campaña electoral del 2011, la presencia en internet de los políticos aumentará definitivamente, ya sea en Twitter, Facebook, Hi5 (quien tiene más usuarios en el Perú), Youtube, Blogger o Wordpress. El impacto dependerá de la tasa de crecimiento de usuarios peruanos en la Web 2.0 y la efectividad en el uso de éstas herramientas. Ya está demostrado del fuerte poder de estas herramientas, así lo demuestra la fuerte difusión de noticias del caso de Bagua, donde muchos nos enteramos de lo que estaba sucediendo allá con tweets bien fundamentados (links e imágenes); así podemos decir que ya los medios convencionales han tenido su primera derrota para la opinión pública, la verdad es inevitable. Pero ojo, también se ha demostrado que los rumores en la Web 2.0 tienen también un alto calibre (el caso de racismo contra la periodista Inés Menacho y la locura por la influenza AH1N1) y hay que estar atentos a eso.

En cuanto a mi actividad twittera, confieso que soy adicto al servicio (3556 updates en dos años lo confirman, en mi opinión). Ahora más amigos cercanos están metidos en esto por lo que consideraré enviar tweets ya no tan geeks para no saturarlos, aunque pueden usar la opción block, ¿no? Ja ja. Pero no importa tanto, esto es solo una moda y la tasa de retención de usuarios, o sea el porcentaje de personas que crean una cuenta y la mantienen activa, es del 40% ¡Yupi! :D

Por cierto, en Twitter soy @zajnostiko.

No hay comentarios.: