domingo, 19 de abril de 2009

La Oportunidad de Linux en la Nueva Economía

Tenía ganas de escribir sobre esto pero no me dio tiempo. En los últimos días, IDC publicó un artículo llamado "The opportunity of Linux in the new economy" (La oportunidad de Linux en la nueva economía) donde se pronostica un crecimiento significativo durante estos tiempos de crisis económica mundial. Esto se debe a que los costos asociados a las plataformas Linux son de un costo menor al de otras plataformas ya que las primeras generalmente no poseen costos de licenciamiento quedando únicamente como gastos los serivicios de soporte. Recomiendo que lean todo el reporte, especialmente si se les pasó por la mente dejar de pagar por licencias y evitar el acoso de la BSA.

IDC estima que las inversiones en Linux crecerán un 21%, mientras el resto del mercado crecerá solamente 2%. ¿Se imagina qué tal ventaja sacará Linux sobre sus competidores en estos tiempos cuando las empresas disminuirán el presupuesto asignado a tecnologías de información? Otro dato importante es que el 53% de los encuestados en el reporte señalan que recurrirán a Linux para sus inversiones de servidores, mientras el 48% utilizará Linux en el cliente, esto es, en PC's, laptops, etc.

Esta tendencia me consta en Perú. Por ejemplo, en una empresa comercial donde estuve practicando se decidió reducir la adquisición de licencias Microsoft Office para adoptar el Open Office dentro de los computadores de sus trabajadores, ni qué decirles que ya estaban buscando reemplazante para el Microsoft Exchange.

Considerando el anuncio de la BSA donde señala que se pondrá más estricto en el cumplimiento del uso legal del software privativo (Microsoft, SAP, Oracle), muchas empresas preferirán invertir una semana de capacitación a sus trabajadores en el uso de software libre si es que hablamos de herramientas de escritorio, o inversión de tiempo en cambios de plataformas en vez de estar pagando costosas licencias. Eso dependerá del análisis que haga cada empresa, y digamos que la crisis te dirá que debes gastar menos dinero y la disposición de usuarios y empresas para usar Linux será mayor.

Seguramente el crecimiento de la demanda de Linux atraerá a un mayo grupo de personas al rubro del software libre (servicios de soporte, nuevos proyectos, consultoría, etc.), esto significa que tendremos innovación para rato durante el periodo de crisis.

Algunas sugerencias se me vienen a la mente, estimado lector:
  • Si quieres dejar de pagar por el uso de Word, Excell o Power Point, usa Open Office.
  • Si quieres dejar de pagaor por el uso de Windows Vista o XP, usa Kubuntu o Ubuntu.
  • Si quieres dejar de pagar por el uso de Oracle o SQL Server, usa MySQL o PostgreSQL.
  • Si quieres dejar de pagar por Business Objects, usa Pentahoo.
  • Si quieres dejar de pagar por Microsoft Exchange, usa Mozilla Thunderbird.
  • Si quieres dejar de pagar por Adobe Acrobat PDF Reader, usa Foxit Reader (versión free).
No soy pro Linux, tengo mis críticas en temas de usabilidad en entornos de escritorio, pero si tuviera mi empresa hace rato que me hubiera puesto la camiseta del open source.

No se olviden de asistir este sábado 25 de abril al Festival de Instalación del Software Libre (FLISOL), unos amigos también presentarán algunos proyectos que han estado desarrollando para empresas. Me parece saludable que los organizadores del evento traten de involucrar a compañías de rubros distintos al software pues así se demuestra el interés del sector empresarial en plataformas de código abierto.

3 comentarios:

Dego dijo...

muy bueno tu post. no se si publicaste algo antes sobre el uso de linux. si puedes explicar mas sobre los consejos seria xvr.

no tengo ni idea como seria usar ubuntu, o linux? osea son compatibles con los programas de oficce xp? creo q si no has escrito sobre eso seria buen post. salu2

Zajnóstiko dijo...

Sí, publiqué hace unos días sobre el FLISOL que será este sábado 25.

Existe una herramienta de Linux para correr aplicaciones que normalemente están hechas para Windows, se llama Wine.

Yo tampoco tenía idea de cómo sería usar Kubuntu (una distribución o versión de Linux) hasta que me animé a instalarlo y convivo en armonía con él, soy usuario novato. No necesariamente TODO lo que corre en Windows tiene que correr en Linux, y viceversa; por eso existen otros programas de código abierto que pueden suplirlos. Es una alternativa interesante en donde no pierdes nada, pero sí ganas en rendimiento y seguridad para tu PC o laptop.

Otra sugerencia: En vez de Internet Explorer, usa Firefox :P

Si quieres conocer más de cerca el mundo Linux y llevarte unos discos gratis (confirmen eso, flisoleros) pues anímate a asistir al FLISOL.

Pits Courier dijo...

Muy interesante tu post! Sigue con más contenido sobre este tema, es bastante amplio y tu sabes explicarlo fácilmente.