domingo, 13 de abril de 2008

Dinámica de Sistemas: Me Gusta la Coca

El tener que enfrentar el curso de Tesis I te hace revisar algunos temas que viste en los ciclos anteriores de la universidad. De esa revisión pude encontrar un pequeño trabajo que realicé con Cris y Miguel (mi grupo) durante el curso de Dinámica de Sistemas y creo que vale la pena compartir. La imagen parece engañosa, pero así estuve con ese tema: Un modelo de Dinámica de Sistemas del Cultivo de la Coca en Colombia.

Primero, paso a paso. ¿Qué es la Dinámica de Sistemas? (Nota: Si crees lo que te digo es bajo tu propia responsabilidad.)

Es una metodología que busca describir la dinámica de un sistema complejo. Como es sabido, un sistema posee diversos elementos interactuantes que en conjunto tienen un fin común. En algunos, casos tales sistemas tienen tal nivel de complejidad que resulta difícil (muy difícil a veces) identificar sus elementos y la interacción entre ellos. La visión sobre ese sistema no llega a ser completa muchas veces y cuando se decide tomar una acción sobre éste con algún propósito, el sistema reacciona de manera incomprensible para el ejecutor de tal acción.

De esta forma, la dinámica de sistemas dos puntos importantes: la identificación de variables y la identificación de flujos de información.

Las variables son entes del sistema sobre el cual podemos conocer su delimitación y su accionar dentro del sistema. Muchas veces agrupa a varios elementos debido a que la relación entre ellos no tiene mucha importancia para el sistema, la relación es incomprendida aún, o simplemente buscamos reducir la complejidad.

Las variables son medibles generalmente en términos cuantitativos; en otras ocasiones, para el observador del sistema dicha variable no tiene expresión numérica: es una variable cualitativa. El tratamiento de las variables cualitativa resulta ser complicada, es por eso que siempre se debe buscar una interpretación medible, esto es, convertir la variable cualitativa a una cuantitativa.

Los flujos de información expresan la relación causa-efecto entre dos variables. A través de estos se puede conocer la influencia que tiene una variable sobre otra, ya sea de manera incremental o decremental. La existencia de varios flujos de información origina la aparición de muchos bucles de retroalimentación: finalmente algunas variables pueden incidir sobre sí mismas mediante la conexiones cíclicas dentro del sistema. La compresión del sistema puede ser expresada mediante el diagrama de Forrester, el cual provee de nomenclaturas y grafos muy útiles para el tratamiento de los sistemas complejos.

Y ¿por qué diablos este post menciona a la coca? Por lo siguiente:

Este es un diagrama de Forrester realizado por mi grupo. Es una aproximación a la descripción del circuito de la coca.

Los cuadrados rojos son los niveles de información sobre el cual se hace la medición de las características del sistema cuya variación es influenciada por los flujos, son las variables de estado del modelo: Área de cultivo de coca, oferta de hoja de coca y oferta de cocaína.

Las variables auxiliares son los círculos azules: Demanda de la cocaína, precio de la cocaína, facilidades para el cultivo (esta variable es cualitativa, fue difícil su cuantización), auxiliar producción, etc.

Las nubes representan la fuente inagotable de recursos dentro de los flujos.

Los flujos de información son los caños verdes, violetas y rojos: Creación de cultivos de coca, erradicación de cultivos de coca, producción de cultivos de coca, incautación de hoja de coca, etc.

Quedó algo bonito, mas existe aún muchas variables no consideradas si se quiere ser estricto como la violencia del narcotráfico, insumos para la preparación de coca, conversión de los campos a la siembra alternativa de cultivos (señalado de manera explícita), etc. Este modelo es un niño todavía y su complejidad requiere de más trabajo minucioso y pagado, jejejeje. Pero es una propuesta válida porque el modelo (utilizando el software Stella) muestra los cambios cíclicos del nivel de cultivo de coca: La coca nunca desaparecerá, con los actuales niveles de erradicación. Y si aumenta, mejor ni te cuento...

Cualquier observación, bienvenida sea =)

4 comentarios:

JozeLuiz dijo...

Buena explicación Zaj... me permito ampliarla para que sea legible a los adictos al "*.*" for dummys:

Las variables son características de un sistema dinámico (aquellos que cambian con el tiempo).

Los sistemas complejos dinámicos exhiben comportamiento no lineal, el entendimiento de esa estructura compleja mediante su desarrollo en el tiempo es el campo de estudio de la Dinámica de Sistemas

Para definiciones rápidas de Dinámica de sistemas click AQUI

Zajnóstiko dijo...

Oh, gracias JL. Olvidé resaltar esos dos puntos importantes: El tiempo y el comportamiento no lineal. Aunque los bucles sí están mencionados.

Gracias por el comentario.

Pilar Garcia E. dijo...

Hola... stoy llevando dinamik n ciclo d Verano ¬¬ ... y bueno investigando para hacer el diagrama de Forrester , encontre tu blog .. me parecio muy bueno.. muchas gracias x la info ...

Zajnóstiko dijo...

De nada, éxitos con tu diagrama, a ver si luego compartes lo realizado. :)