domingo, 30 de marzo de 2008

Entrevista a Zub de Arqueohistoria


Le había propuesto a Zub una breve entrevista para que cuente a los lectores acerca de su blog: Arqueohistoria, un interesantísimo blog que poco a poco ha tenido más lectores y mejor calificación del Pagerank, aunque eso interese un pito. Particularmente se pueden encontrar reseñas históricas que jamás vimos durante nuestra estancia en el colegio y en la universidad, ahí está el valor agregado. Cabe señalar que este blog recoge fuentes muy buenas y se nota el tiempo de investigación en cada publicación.

El lugar de encuentro se realizó en el food court del Jockey Plaza, y mientras devorábamos más y más frituras y veíamos un partido de ¿rugby? empezamos a conversar sobre su actividad bloguera. Primera vez que entrevisto a alguien pero vale el intento.


Zub, cuéntame un poco de tu blog. Arqueología, historia, actualidad… Coméntanos sobre eso.

Nació como Arqueohistoria obviamente. Lo primero que pensé fue hacer un blog que tocara historia y curiosidades de ésta, o sea, esos pequeños momentos que cambian la historia, esas pequeñas huevaditas que cambian un suceso, que cambian la historia de un país, eso fue en un principio. De ahí quise cambiarlo a Arqueohistoria porque era algo más general, más temas que podía tocar, y como yo había llevado cursos de Arqueología en la Católica me interesó el tema.

¿Siempre has tenido esa afición por la arqueología y la historia?

Claro, es una afición que data de mucho tiempo atrás, desde pequeño. La arqueología me empezó a interesar como carrera a partir del curso que llevé en la Católica.

¿Estudias arqueología?

No, no estudio arqueología. Lamentablemente no estudio arqueología. Seré ingeniero, si Dios quiere.

¿Y a qué se debe?

Cosas de la vida, tú sabes. Uno tiene que estudiar algo que le de plata. La historia y la arqueología lamentablemente no dan plata. En este mundo consumista la plata es lo que manda.

Pero en el curso de Arqueología que llevaste en la Católica, ¿qué tal te fue?

Lo que pasa es que en la Católica yo tenía que llevar cursos electivos. Escogí un curso de letras. Quería escoger Historia pero se me cerró y lo único que me quedó fue Arqueología. ¿Y qué tal me fue? Estuve a punto de trasladarme de carrera. Me encantó el curso, fue el mejor curso que he llevado en toda mi vida estudiantil.

Ahora dime, en el mundo de los blogs ¿empezaste con historia e arqueología siempre?

No, en el mundo de los blogs empecé con mi blog personal: Zubreal, la mente es un lugar. Básicamente habla sobre lo que me ocurría en eso momentos, lo tenía pensado y lo quería escribir. Pero me fui dando cuenta de que no me gustaba tanto escribir sobre lo que me pasaba a mí, o sea, no me gustaba compartir lo que me pasaba. Me gustaba compartir más lo que yo sé y lo que me interesa saber.

Y así nació Arqueohistoria…

Así nació Arqueohistoria. Me pareció mucho más chévere compartir lo que yo sé que compartir lo que me pasa.

¿En qué temas te especializas en Arqueohistoria? Porque he visto que iniciaste con un poco de historia peruana, has pasado por anécdotas de guerra alemana…

Son influencias. Cuando yo empecé estaba influenciado por la Guerra del Pacífico; así empecé a postear sobre eso primero, y luego básicamente lo que iba encontrando, el tema que captaba mi interés. He hablado de indigenismo, de la historia de la Republica, de rebeliones en los años 30’s. He hablado de los incas, he hablado de lo Mochicas. Dejando de lado lo que es netamente peruano, he hablado de Alemania, de Serbia, de Rusia, y en realidad de lo que sea. Mi blog más que nada sirve para que los lectores se enteren de cosas que generalmente no se enteran por la vía de la “Educación”. Por la educación tradicional, uno no se enteraría. Son hechos aislados o hechos poco conocidos. Toco un poco temas de actualidad pero siempre desde el punto de vista histórico, no me voy a salir de esa línea. A veces toco el aspecto militar, eso es porque me gusta más la historia militar, más que la historia social o económica. Me motiva más.

Y todo ese tema de anécdotas o historias que poca gente la conoce, mucha veces tiene la culpa la educación, o el gobierno a veces…

El estado más que el gobierno. Claro, el Estado y el gobierno de turno. La política educativa que sigue el estado no es justa a comparación de toda la historia que tenemos. Se dicen mentiras o se dicen versiones a medias, o que son influenciadas por los partidos políticos. Mucho tiene que ver el Estado. Yo lo que intento hacer es de que alguien, por ejemplo, que visite mi blog, se de cuenta de que “Oh, no. Lo que estudie, lo que me contaron en el colegio o en la universidad no es cierto, o no es cierto totalmente. Pasó esto también”. Esa es mi finalidad básica: tratar de aprovechar los blogs e Internet para intentar cambiar esa situación en la educación aprovechando el empuje de la tecnología.

Me habías comentado antes que durante tus estudios en la Católica, en el curso de Arqueología, en una conversación con tu profesor le comentaste una hipótesis relacionada al tema de los Mochicas…

Claro, mis hipótesis sobre los Mochicas. Los profesores me decían incluso que escribiera sobre eso.

¿Por qué no lo publicas en tu blog?

Qué diría yo. Porque lo estoy posponiendo indefinidamente. Cada vez que lo quiero postear aparece una noticia que me llame más la atención. La hipótesis llamó poderosamente mi atención hace dos años, ahora ya no. Algún día quizás lo ponga, además que es una teoría que debo trabajar mejor.

Y qué tal te está yendo con las visitas en tu blog, en el mundo de los blogs…

Dentro del mundo de los blogs te diría que la zona de Historia es la más subterránea de todo lo que son los blogs. Al menos los videoblogs son interesantes porque son, muchas veces, blogs personales; los blogs sobre cine, hay un montón de cinéfilos; sobre deportes, tienen muchos aficionados en el mundo. Los blogs de historia son muy difíciles de encontrar, no son publicitados, son como una sociedad cerrada por así decirlo, no mucha gente los frecuenta. Me está yendo bastante bien para lo que tenía planeado. He conocido mucha gente, tengo amistades por Internet, algunos compañeros blogueros, y bueno…ha ido mejorando.

En general, ¿Cuál es tu opinión respecto a los blogs, contenidos, veracidad, temática, calidad?

Es una plataforma para tomar con cuidado porque es algo que cualquier persona puede hacer, muy fácil de hacer. Pero también es muy fácil mentir o muy fácil manipular sobre cualquier cosa. Hay que siempre poner fuentes, buscar siempre personas que documenten sus escritos, más que todo en ámbitos de actualidad, de noticias, de historia. Los blogs personales no necesitan cumplir esos requisitos, pero los blogs de temáticas más serias sí deberían tener más responsabilidad. Porque así como es fácil de escribir, es fácil que alguien lo lea, y fácil que se lo crea.

¿Cuándo piensas volver a tu faceta de arqueólogo “legal”?

Ahora me puedo considerar como un historiador aficionado. Quizás cuando termine mi carrera podré dedicarme a una segunda carrera, a lo que es mi hobby y mi pasión que es la historia y la arqueología.

Si es que alguien llega a leer esta entrevista, ¿qué le recomendarías?

Que se den una vuelta por Arqueohistoria, que lean lo que hay, lean los archivos y los artículos. Hay artículos muy interesantes, artículos muy pero muy “raros”, muchas cosas que no son conocidas dentro de la Historia del Perú y Mundial. Que lean, que no solo hay blogs personales, o de fútbol, o de cualquier estupidez y media que hay, anime, manga, etc.

(Risas, risas y más risas).


Se agradece a Zub por el tiempo otorgado a esta entrevista. La próxima vez llega temprano ¬¬

3 comentarios:

Franco A. dijo...

Un gusto haber colaborado contigo, de seguro habra otra oportunidad proximamente, quiero la revancha en dinamo xD.

Saludos.

JozeLuiz dijo...

Al final si estudias historia y quieres hacer business no es tu carrera lo que te va a salvar...?? Como los industriales que creen ser los únicos que pueden hacer business... Nos vemos en la calle... hardy hardy...como la françoise..!!

Exportémonos bro... !!!

Franco A. dijo...

Mira tu. 7 años despues leo esto y me da no se que jeje. Aun espero la revancha en dynamo. Si tuviera que crear hoy ya no seria ArqueoHistoria, sino SysHistoria :D

penko xD