lunes, 28 de abril de 2008

Estudiante de la UNI en el Google Summer of Code

Eran casi las 2 de la tarde, habíamos regresado de almorzar los practicantes de la empresa, y de pronto, en la oficina... "¡Bien!", dijo Carlos. "¿Qué fue? ¿ya salió?", le pregunté. "Sí", respondió feliz Carlos. Rony no sabía ni un comino de lo que estaba pasando.

Nuestro amigo Carlos Mauro Cárdenas Fernández, estudiante de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), ha sido seleccionado para participar en el Google Summer of Code, un programa anual organizado por Google que reune estudiantes de todo el mundo para trabajar en proyectos de Software Libre durante el verano gringo.

El tema presentado por Carlos para el evento se titula "Usabilidad y Accesibilidad" del Proyecto Postnuke (Usability & Accessability Overhaul) . El abstract del proyecto es el siguiente:

Evaluar y mejorar la usabilidad del proyecto Postnuke. A través del uso de las mejores prácticas y el uso de estándares de programación de interfaces para una mínima instalación así como la evaluación de las mejoras a través de pruebas de usabilidad.


El proyecto de Carlos tendrá una duración de 3 meses y será asesorado por Steffen Voß, así que estamos ansiosos por ver los resultados. La gente de Postnuke le sacó una entrevista interesante (para mí graciosa) durante estos días. Otros dos peruanos también han sido elegidos para el programa: Alonso de la Universidad Nacional San Agustín y Ronny Yabar de la Universidad Católica San Pablo. Eso significa que de aproximadamente 1000 seleccionados, el 0.3% de participación corresponde al Perú, una cifra muy pequeña si la comparamos con la participación rusa, china e hindú.

Carlos es otro estudiante que deja el nombre de la UNI en alto, esperamos que esto sea motivo para seguir impulsando la participación de los estudiantes universitarios peruanos en eventos de calibre internacional.

Lo que sí mortifica es que las autoridades de la universidad, como siempre, pocas veces promocionan los logros alcanzados por sus estudiantes, otorgan una miseria de apoyo y jamás facilitan los trámites de papeleos y otros procedimientos.

Entonces, por si no lo saben, los estudiantes de la UNI han ganado concursos como los de ACM, Imagine Cup, Sebrae (ganamos los tres primeros años, el último ganaron los sanmarquinos), aparecemos en Google Summer of Code, y seguramente nos afianzaremos en otros concursos de finanzas y creatividad empresarial (siento que estoy siendo demasiado "patriota", ja). El problema es que no existe difusión de los triunfos de nuestros estudiantes, entonces ¿para qué estamos ustedes y yo? Para difundir =)

Saludos a Carlos y los mejores deseos de éxito para su proyecto.

No hay comentarios.: