sábado, 3 de marzo de 2012

Disco "Kuntur" de Lucho Quequezana

Imagen: lamula.pe


Sí, soy de los que supe de él por el comercial de Interbank. No lo niego. La historia de Lucho Quequezana me pareció super interesante: Un peruano reuniendo a músicos de distintos países para aprender y tocar ritmos peruanos. Tal iniciativa se llama "Sonidos Vivos". Sin embargo, no investigué más sobre él.

Meses después, leí una entrevista a Daniel F donde éste consideraba a Lucho como el "mejor músico peruano" de nuestra actualidad. Posteriormente, una amiga mía, Daf, también me lo recomendó después de asistir a su concierto en vivo. Me entró la curiosidad.

Hace un par de semanas leí en Twitter un comentario de un tuitero que decía que "Lucho Quequezana era tan buen músico como Juan Diego Flores lo es como cantante". Como hasta el momento solo he oído cantar "La Flor de la Canela" a éste último y la comparación me pareció tan snob y poco crítica, tomé la decisión de escuchar a una vez por todas a Lucho Quequezana.

Google, Lucho Quequezana, descargar, Kuntur... y listo. La descarga pirata no me tomó mucho tiempo y por fin pude escuchar sus canciones. Después de darle vueltas al disco, me parece que es un buen trabajo. Creo que es un disco que inicia un futuro prometedor para Lucho Quequezana y "Sonidos Vivos".

Me gustaron mucho "Camino al Carnaval" y "Singui". Música con aires peruanos pero con fuerte sabor experimental. Es inútil comparar este trabajo con el de otros artistas "tradicionalistas", no tiene sentido ponerlos en la misma arena. Si vas a escuchar a Lucho Quequezana, no pienses en decidir si es mejor o peor que los Gaitán Castro o Pelo D'Ambrosio. Tranquilo. En ese sentido, para mí, la mejor canción del disco es "Kuntur", bien distinta al resto, ese piano repentinamente en solitario... me gusta. Mención especial para "Chaska". No me gustó "Landó".

Como pueden leer, una vez más, gracias a la piratería, si consigo grupo, me voy al concierto de Lucho Quequezana. Lo recomiendo.

No hay comentarios.: