sábado, 7 de marzo de 2009

Estatizaron mi Colegio

Recuerdo al colegio Alcides Vigo Hurtado en sus "épocas de oro" durante la primaria, sus exámenes de entrada para ser aceptado en el colegio; era un colegio con una buena formación académica, con fuerza deportiva y artística. Todo eso fue durante la mitad de los años noventa pues ya casi a final de década el colegio decaería tanto en la formación académica(salvo grandes excepciones a las que mencionaré en otro post, pues lo valen)como cívica. Admito que el enfoque militarista de la secundaria no iba conmigo (tuvimos un curso llamado Instrucción Premilitar medio ridículo y auxiliares que se las daban de tenientes Gamboas) pues consideré que habían puntos más importantes que reforzar: las ciencias y las letras. Por eso opté por migrar faltando pocos años.

Pasaron unos años y me contaron que la situación iba peor: la idiosincrasia del estudiante de secundaria tenía más simpatía con la formación de pandillas que con las ganas de saber multiplicar correctamente (una vez bajaron a mi nuevo colegio a "marcar" a un alumno de éste por asuntos que sólo nosotros conocemos y no valen la pena mencionar) y, probablemente por la visión obtusa de los directores, las malas gestiones mostraron resultados negativos tanto académicamente como administrativamente. Tremendo despelote se armó en el plantel por supuestos malos manejos del director y su falta de transparencia ante la ABS Seis de Agosto, cosa que jamás hubiera imaginado que ocurriría en un colegio particular.

Y ahora, para extender mi tristeza por el destino de mi colegio, me entero que el Estado se apropió del colegio. Esta entidad educativa fue fundada por miembros de la Policía de Investigaciones del Perú (PIP) en el 1976 y es administrada por la Asociación de Bienestar Social Seis de Agosto. Como la PIP fue absorbida por la Policía Nacional del Perú (PNP) el Ministerio de Educación emitió una resolución directoral para estatizar al colegio. Listo, no hay más información, así de triste llegó el final del que fue uno de los mejores colegios, creo yo, de inicios de los noventas. Y mientras tanto, la educación en nuestras escuelas va cada día peor. Cómo se sentiría nuestro héroe, el gran Alcides Vigo Hurtado.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Comparto la opinion de lo que era el Colegio Alcides Vigo, como ex alumna y fundadora del mismo, tener en cuenta que siempre fue un colegio de policias y administrado por los mismos, el colegio era autonomo en cuestion de gastos para el mismo centro, nunca nos falto nada, siempre teniamos todo, mas de 2 auxiliares por pabellon, una ambulancia en caso de emergencias, los mejores puestos en deportes y danzas, que lastima que desde que se unifico la policia este colegio como el tello fueron entregados a la Promotora ABS 6 de agosto, la misma que dice que el colegio no es negocio y es mas bien perdida, de ser asi porque no lo dejan????, en toda su permanencia no invirtieron ni un sol en el colegio, al contrario, despedian auxiliares, ya no habian medicos, despidieron a los mejores docentes que teniamos, este colegio era uno de los mas solicitados por la buena educacion y disciplina, ahora es una lastima decir que nuestro colegio no es pero ni la cuarta parte de lo que era al inicio, porque para mucho si no sabian este colegio se inicio en miraflores, que lastima que muchos se dejen llevar por falsas palabras por parte de la promotora y que mas bien no hagan nada por recuperar el colegio, el colegio siempre fue de la policia y la policia pertene al estado, no por ello quiere decir que seria un colegio estatal.

Anónimo dijo...

No Comparto la opinion de lo que era el Colegio Alcides Vigo, como ex alumna y fundadora del mismo, tener en cuenta que siempre fue un colegio de privado y administrado por los mismos, el colegio era autonomo en cuestion de gastos para el mismo centro, nunca nos falto nada, siempre teniamos todo, mas de 2 auxiliares por pabellon, una ambulancia en caso de emergencias, los mejores puestos en deportes y danzas, desde que fueron entregados a la Promotora ABS 6 de agosto, la misma que dice que el colegio no es negocio y es mas bien perdida, de ser asi porque no lo dejan????, en toda su permanencia no invirtieron ni un sol en el colegio, al contrario, contrataron mas auxiliares, ya habian medicos, los mejores docentes que teniamos, este colegio era uno de los mas solicitados por la buena educacion y disciplina, ahora es una lastima decir que nuestro colegio es estatal porque para mucho si no sabian este colegio se inicio en miraflores, que lastima que muchos se dejen llevar por falsas palabras por parte de la policia y que mas bien no hagan nada por recuperar el colegio, el colegio siempre fue de la ABS 6 DE AGOSTO y la policia QUIERE QUE pertenezca al estado, por ello quiere decir que seria un colegio estatal. apoyennoa para anular esto.
Sra Angela Espinoza de Aliaga

8 de marzo de 2010 13:48

Anónimo dijo...

yo como ex alumna opino que el colegio antes era una maravilla!! no entiendo porque ahora la policia lo quiere tomar ... todo el mundo me dice oye ... a tu ex colegio lo han estatizado y yo wao porque tengo una hermana ahi que debe de estar en 3ero secundaria ahora y mi hermana dice que les faltan profesores y que bueno algunos profesores son buenos y otros no pero que falta personal ... recuerdo ese vigo de antes cuando haciamos los campionatos en la videna jajaja y cuando nosotros ganabamos recuerdo que nada nos hacia falta !! lo teniamos todo !! no nos podiamos quejar ahora cuando entro aybar al colegio ( conocido de mi padre que tiene pesimo caracter ) pues mi padre me cuenta que hasta ahora aybar no esta de coronel cuando mi padre ya le gano ( te adoro padre ) si si la banda recuerdo eramos los mejores, mis antiguos profesores ahi que buenos tiempos. Porque entonces si se queda la ´policia solo lo deja en particular ... pues se puede no??? pero pues la policia no cuenta con esos recursos y otros se los gastan para irse parrandiar ... a tomar mejor dicho porque por eso se gastan!! bueno admito que algunos policias no ganan tan bien que digamos pero por que quieren arruinar el colegio cuando ya es popular n o creen?? bueno cuando era de la policia pero no estatal ... era increible una maravilla ...pero veo que lo de la policia empeoro que ahora me acabo de enterar que casi no hay personal que la policia se preocupe por dar la misma educacion como antes y arreglar todo como era antes ..

QUE VIVA LA PROMOCIÓN 2000!!!

Arturo Revilla C. dijo...

Como olvidar mi querido colegio Alcides Vigo Hurtado, yo estuve en la época de oro del colegio, tal como dice el creador de este blog. Recuerdo muchas cosas buenas, la educación era de la mejor. Hice toda mi primaria y los dos primeros años de secundaria, en el año 1998 cuando hice 1ero de secundaria me acuerdo muy bien que ya no habían vacantes para tanta gente, todos querían estudiar allí. Al año siguiente se notó un bajón, ya no era lo mismo y llegó a lo que es ahora.
Siempre llevaré en el corazón a mi querido colegio.