domingo, 4 de mayo de 2008

Google Docs y Los Trabajos Colaborativos



Este video explica brevemente el concepto de trabajo colaborativo en Google Documents (Google Docs). Lo he utilizado y me ha servido bastante. Lo más importante es que puedes realizar tus informes, entregables y otros documentos en conjunto con otros usuarios en tiempo real.

La tecnología de Google permite realizar modificaciones al documento -se guarda en varias versiones-, insertar comentarios (por si alguno de tus amigos está escribiendo piedras), invitar a nuevos colaboradores, exportarlos a formatos (.doc, .pdf).

He percibido dos factores que complican su utilización:

1. Resistencia al cambio: Algunos usuarios pueden mantenerse aferrados al uso de las herramientas de Office y verán complicado el uso del Google Docs (yo creo que es más por flojera y falta de interés). Todos mis amigos hemos trabajado bien con el Google Docs (mi grupo de Comportamiento Organizacional, un grupo con el que hicimos un pronunciamiento público, colaboración para armarme un horario chévere dentro de la matrícula,etc.), pero mi grupo de Negocios Electrónicos lo odian. No sé por qué pero han fortalecido su amor al Office.

2. Recursos de conexión: No utilices Google Docs en redes cuyo acceso a internet sea muy lento. Al tratarse de comunicación asíncrona, el browser va a exigir una conexión de red decente. Ejm: Justamente con mi grupo de Negocios Electrónicos en la facultad, donde la red es lenteja, hubo problemas para grabar los archivos. En mi centro de trabajo sí funciona perfectamente, y qué decir de los hogares.

3. Funcionalidad: Aquí será simple, las funcionalidades de manipulación de texto no se igualan con las del Microsoft Word. Al igual que el OpenOffice, falta un poquito más de trabajo en ese aspecto. Sugiero que si desean hacerles cambios más personalizados de estilo y diseño a sus textos u hojas de cálculo, exporten los Docs a un formato .doc o .xls

Si le tuviera que poner una nota en escala vigesimal al Google Documentes, le pongo un 16.

No hay comentarios.: