viernes, 19 de octubre de 2007

VII COREIS, Ya Era Hora

¡Cómo no lo hicieron el año pasado! Me dieron ganas de ir a ese congreso. Para los amantes o simpatizantes de la Sistémica, en Huánuco se estará realizando el VII Congreso Regional de Estudiantes de Ingeniería de Sistemas del 06 al 11 de Noviembre . Este congreso será distinto al resto de congresos pseudo-sistémicos que se realizan anualmente en el país (ojo, incluso este mismo era distinto al de ahora). ¿Cuál es lo novedoso? Un congreso de ingeniería de sistemas que de verdad es de sistemas.

Los congresos de "estudiantes de ingeniería de sistemas" no han sido más que un evento comercial de promoción de productos tecnológicos (horas de Microsoft, HP y compañía) y con conferencias cuyo contenido académico distorsionan la verdadera concepción de la ingeniería de Sistemas reduciéndola a un plano informático si es que se puede aspirar a mucho; en otros casos, computacional. ¿Qué eventos son esos? El CONEIIS, el más popular.

El año pasado fui con un grupo de amigos de la universidad al CONEIIS en Arequipa, concientes de que no íbamos a aprender gran cosa pero era un buen motivo para conocer la ciudad (¡te extrañamos AQP!). Qué aburrido nos resultó todo ese rollo de Ruby On Rails, Win Vista y un estúpido robot cuyo nombre no recuerdo (al menos sirvieron Pisco) pero que era la "estrella de la noche".

Ahora, el COREIS promete cambiar el status quo que los congresos informáticos/computacionales han impuesto y estoy seguro que le va a gustar a muchos que todavía no han entrado en contacto con la Sistémica.
La pandilla sistémica (los ponentes) está formada por :

Phd. Hernán López Garay - "El Resurgimiento del Pensamiento y el Instrumental Sistémico"; "Ética del Ingeniero de Sistemas".
Ing. Daniel Llanos Panduro, Ms. Cs - "El Modelo Sistémico para el Estado Peruano".
Ing. Victor Arturo Simich Lopez Ms. Cs - "El Enfoque Organizacional y Sistémico de la Información y su Protección".
Ing. Ricardo Rodríguez Ulloa - "La Organización de la Sociedad de la Información".
Ing. Nelly Huarcaya - "La Auditoria Integral de Sistemas".
Ing. Cesar Chávarry - "La Metodología de Desarrollo de los Sistemas de Información - Visión Integrada a la Organización".
Ing. Javier Canchano - "Gestión de Proyectos".
Ing. Edgar Vilcapoma. Ms. Cs - "La Organización del Futuro y la Gestión del Conocimiento".
Dr. Guillermo Bocangel Weydert - "La Gestión Estratégica e Integral de la Organización del Futuro".
Ing. Jowel Cabrera - "La Cibernética en la Concepción de los Problemas Sociales y Organizacionales".
Ing. Marco Taipe - "El Modelo de Sistema Viable de la Universidad".
Dr. Jose Portillo Campbell - "La Dinámica de Sistemas y los Instrumentos Sistémicos para la Investigación y la Ciencia".
Ing. Alcides Bernardo Tello
Ing. Nelson Minaya
Sr. Eddie Morris. MBA - "Sociedad de la Información, Enfoque de Sistemas y Tecnología de la Información".

15 comentarios:

zub dijo...

¿Iremos esta ves?

Mario Limber dijo...

Interesante coreis, lastima que paran cambian la pagina (3), la primera estaba hecha un asco, y el Chupeis - Arequipa no pasaba nada con el robot encima le pusieron camiseta,; y el chupeis - Trujillo interesante los temas tratados lastima que el local estaba muy lejos y el robo era muy alto. Huanuco ahi vamos...

Zajnóstiko dijo...

Zub: Presupuesto hay, permisos no. XD

Rioma: Sí,todavía la página del COREIS tiene que seguir mejorando, porque se trata de captar gente y una página web es una carta de presentación en muchos casos.

Lo del Coneis de Trujillo es cierto. Si yo tirara más para la Informática diría que aquel evento fue mejor que el de Arequipa. La temática fue más definida, tenía una orientación a la exportación de software y trajeron a expertos en el tema.

El de Arequipa fue una mezcla. En realidad no sé qué pretendía ser. Yo estaba cansado de ir obligado a las conferencias comerciales. Luego pusieron exposiciones fuera de lugar como el Robot ese y el pantógrafo. Sin embargo tuvo sus excepciones (de las que asistí): La exposición del Ing. Daniel Llanos sobre el Modelo Viable en la Sunat; y otro ingeniero (que lastimosamente no recuerdo su nombre) de la Universidad de Chiclayo que dio una perspectiva más clara de lo que puede hacer un ingeniero de sistemas. Me gustó más conocer la ciudad y su gente.

Provecho con Huánuco. Del congreso que te vas a llevar... te lo aseguro. Te recomiendo vayas a todas las ponencias.

La_princesita dijo...

Me parece interesante el congreso en Huánuco pero lo que no me agrada es para nada el atorrante de Taipe "Oye Taipe aqui en Huancayo nadie te quiere te sientes el mesias de la sistémica en Perú aterrisa pues papito". Pero de todas maneras voy sobre todo a escuchar a Rodrigues Ulloa, si ese mismito el que tanto odia Taipe es la envidia pues como no le llega ni a los talones pobrecito. Huánuco aya voy.

Zajnóstiko dijo...

Rodriguez Ulloa es una eminencia. De Taipe pues no sé mucho, pero vaya tema que tiene,interesante.

Gente de mi universidad ha ido para Huánuco también. A ver si se traen algunas crónicas o videitos =).

Anónimo dijo...

¿Qué hace Portillo dictando? Después del fraude que provocó/apañó o lo que sea. No hay que reciclar a esos corruptos.

Anónimo dijo...

Corrupto será el alcalde tu pueblo/AAHH, Portillo si hubiese querido ser corrupto no hubiese intentado volver a su Alma Mater, la UNI. Se hubiese ido fuera del país si tuviese dinero metido en algún banco. Portillo es un gran técnico como todos los de la UNI, ya hacía cosas de I+D en el país antes que tú nacieras, payaso. La próxima vez documéntate antes de abrir la boquita. Qué crees, que los doctorados los regalan fuera del país?

Zajnóstiko dijo...

¿Y si es de pueblo o de AAHH, cuál es el problema?

Bueno, quién sabe si se hubiese podido ir del país. Puede tener juicios pendientes y òrdenes de no poder ir al extranjero, y su historial judicial le perjudica. Pero yo sé que no vive de la UNI solamente en estos momentos.

No se puede negar que en lo profesional y académico es una persona con altas competencias. El dilema Portillo es el tema ético, el cual debe formar parte dentro del perfil profesional. Mientras no se le haya demostrado nada (pues lo dejaron el libertad) sería muy tajante cerrarle las puertas de un lugar donde hay gente muy interesada en su trayectoria académica y/o profesional. No soy su hincha pero sí me ha interesado, por ejemplo, una conferencia que él ofreció.

Anónimo dijo...

Fui asistente del congreso aludido en este blog, y realmente me parecio un desastre, ponencias fuera de foco (llamadas sistemicas) sin siquiera preparacion en sus exposiciones, los señores ponentes en su mayoria dejaron mucho que desear por su locucion, la puntualidad de los eventos fue la gran ausente, y ya que tocan el tema de sistemas me resulta gracioso la comparacion de uno de los ponentes de dicho evento quien menciono esta frase en alusion a la diferencia entre informaticos y sistemicos, un informatico es un ingeniero civil que construye lo que ha diseñado un sistemico -el arquitecto-. Nada mas hilarante.
Deberian existir supervisores para sancionar las faltas de organizacion en este tipo de eventos.

Anónimo dijo...

Taipe jaja.. ¿Subidito? si.. solo un pokito, "EL MESIAS DE LA SISTEMICA" ... jajaja k buenaaaaa Conoscanlo lo tengo en mi hi5 http://apoyame.hi5.com ... Nos estaremos encontrando en este VII COREIS... FISI_UNMSM porfa a ver si ya me van conociendo para ahorrar tiempo en conseguir amigas jeje bromita nu mas..
Saludos!! :)

Anónimo dijo...

Bueno a todo aquel que pretenda discutir criticar o mofarse de sus expositores de la Metodología Sistémica Blanda por lo menos llamarla por su nombre y no como algunos "genios" que critican la sistémica y ni siquiera saben a que critican... para ustedes "genios"... Blandos no son los sistemas (Metodlogía de sistemas blandos bahhh) sino la Metodología...

Timón dijo...

Ahora en la UNI vamos a hacer un COREIS distinto también a lo que los CONEIS han estado mostrando. Sería de gran valor tu ayuda.

daparedes281@gmail.com

Zajnóstiko dijo...

Podría aportar en algo a pesar de que ando entre la chamba y la tesis. Conversemos en la lista de Bloggers-FIIS pues, así fácil se anima más gente. Por cierto, también necesitamos tu apoyo para seguir alimentando el Blog FIIS-UNI :D

¿Cuándo lanzan el afiche del Coreis?

Anónimo dijo...

me gustaria que hubiera conferencias de dinamica de sistemas metodologia de sistemas blandos pensamiento sistemicos es decir lo que es el verdadero sistemas

Anónimo dijo...

mucho han confundido lo ques la carrera de ing de sistemas ,se han orientado a la computacion eso no es realmene sistemas ,incluso no saben el sustento teirco de la teoria general de sistemas solo han caido en ser tecnicos nada mas y eso llega ser mecanicos pragmaticos ,no tienes un verdadero sustento teorico