viernes, 26 de octubre de 2012

¿Quieres hacer un posgrado en Francia u otro país? (Parte I)

Imagen: Epita.fr

Lo prometido es deuda, y ésta ya venía con muchos intereses. Este post va dirigido a los que tienen intenciones de realizar estudios en el extranjero, con un enfoque a Francia porque es el país en donde me encuentro actualmente, pero la mayoría de recomendaciones son aplicables a cualquier otro país extranjero.

La idea

Si tienes ya te decidiste por ir a Francia pero no sabes a qué institución ir deberías hacerte estas preguntas. ¿Qué quieres estudiar? ¿Lo que deseas lo aplicarás en el Perú o eso no importa porque planeas quedarte en el extranjero un buen tiempo? Después de tener la idea clara y un proyecto profesional bien alineado a tus perspectivas de vida, ya podemos empezar a buscar.

Campus France ofrece un buscador de formaciones para poder realizar estudios en el extranjero. No he comprobado que sea completo pero sirve de mucho. También te puedes guiar de los rankings de universidades o programas: Shangai Top 500, Financial Times RankingsRanking SMBGEduniversal Ranking

Otro medio es pedirle a tus contactos algunas referencias sobre conocidos que ya estén estudiando en Francia, así tendrás más información sobre alguna institución específica (así como el contexto académico y profesional que se vive en el país europeo).

Busca detalladamente sus páginas web, los contenidos de sus programas y sus opciones de financiamiento. 

Financiamiento

Tienes tres opciones: 1) Ahorrar mucho para pagarte la estadía y los estudios por ti mismo. 2) Solicitar un préstamo de estudios a alguna institución crediticia (revisa bien el cronograma de pagos y no firmes nada sin tener pleno conocimiento de los posibles riesgos que podrías afrontar). 3) Un mix de los dos primeros para tener mejor liquidez. Just in case. Nunca se sabe.

Becas

Durante mi estancia en la universidad me di cuenta que no necesariamente ser primer puesto implica tener finalmente un mejor performance profesional. Al mundo laboral no le importa tanto eso, pero al mundo académico sí. Es mucho más probable obtener una beca si es que tus notas son una de las mejores, es por eso, que debemos tener un balance durante nuestra etapa del pregrado.

Las becas más conocidas: Eiffel Scholarships, Erasmus Mundus (aceptan a los no-europeos también, no te preocupes) y una tercera que no recuerdo que tenía que ver con Excellence (tengo una amiga china becada). Cada universidad también ofrece sus propias becas. Te recomiendo que busques con un año de anticipación porque las becas se ofrecen en agosto o septiembre en programas que empiezan el año siguiente.

En Perú, la Alianza Estratégica te apoya presentando tu expediente a las instituciones francesas deseadas lo que te da una mayor posibilidad de ser aceptado y te presenta ante las instituciones crediticias para obtener tasas preferenciales en caso necesites un préstamo (de todas formas, siempre revisa los cronogramas de pago y la tasa de costo efectivo anual). También tiene un convenio con Campus France en París mediante el cual se te da la condición de "boursier" (becario del gobierno francés). Esto no significa que no te costará nada la estadía, pero tendrás la posibilidad de tener un alojamiento relativamente barato en alguna residencia universitaria (en París es más complicado por la alta demanda, pero siempre hay que preguntar).

Si deseas realizar estudios en ingeniería, existe la Red n+i, que ofrece créditos y descuentos para los interesados en postular a las écoles de ingenieros.

Si deseas irte a Alemania, el DAAD es a donde debes acudir. La Alianza Estratégica también tiene un convenio con ellos. Debes estar atento a las charlas ofrecidas.

Idiomas

No importa que te vayas a Francia, el inglés es importantísimo sobretodo si vas a instituciones con mucha presencia de estudiantes extranjeros o con programas orientados a entornos internacionales. En mi caso, las dos primeras semanas andaba únicamente con estudiantes internacionales, todos con un nivel de inglés bueno;  además mi programa contiene la mayoría de sus cursos en inglés.

El francés es super importante para integrarte en la vida del país de los buenos vinos y quesos. Comprobé que los franceses son bien exigentes con los extranjeros que hablan francés, a tal punto que si no te entienden bien te terminarán respondiendo en inglés, algo que evidentamente no conviene a tu integración. True story. 

Recomendaciones (no mandatorio): Para el Inglés, examen TOEFL 95-100; para el francés, examen DELF C1. Hay que ponerle la valla alta a los nuevos porque sino se les complicará. Igual con el tiempo mejorará tu  fluidez con el idioma.

Exámenes internacionales


Si vas a postular a un master en gestión, requerirás del GMAT. Recomendación: Obtener 600 puntos como mínimo, por lo tanto, hay que preparse en serio. Si vas a postular a un IAE (Institute d'Administration des Entreprises) debes dar el IAE-Message. Ambos exámenes se te pueden ser solicitados a la vez; en otros casos, sólo uno de ambos.

Postulación

Lo más importante: la carta de motivación. Es pesado escribirla, sí, pero las universidades evalúan a los candidatos no solo por sus notas, sino que también por sus proyectos profesionales, experiencias previas y backgrounds extra-académicos. Esta es tu principal arma. ¿Qué deseas estudiar? ¿Por qué? ¿Cuál es tu proyecto profesional? Esas son las preguntas que deberían estar contestadas en tu carta. ¿Necesitas ejemplos? Toma este link de Prépa-France para elaborar tu carta de motivación. Solicita los servicios de un traductor o algún amigo francófono de confianza para terminar de pulirla.

Los profesores del pregrado. Cuán importante fue aprender de ellos en las aulas, ¿mantienes contacto con alguno de ellos? Si es así, ellos te podrán ayudar con la carta de recomendación que necesitas para postular. Coordina con ellos para que te redacten una o que tú hagas el borrador. Otra carta de alguna autoridad también es importante. En mi caso, presenté las cartas de un profesor, un exempleador y el decano de mi facultad. 

Posibles ideas para tu carta de recomendación (en inglés y francés, copy and paste évidemment, tradúcelas):

Aptitudes Intellectuelles/ Intellectual abilities 
  • Esprit d’analyse / Analytical skills 
  • Communication orale / Verbal communication skills 
  • Communication écrite / Written communication skills 
  • Créativité et imagination / Creativity and imagination 
Qualités de Leader / Leadership 
  • Initiative 
  • Motivation 
  • Persévérance 
  • Engagement / Commitment 
Aptitudes relationnelles/Interpersonal skills 
  • Capacité à travailler en groupe/ ability to work well with others 
  • Capacité d’écoute/ Listening skills 
  • Sociabilité / social skills 
Qualités personnelles/Personal attributes 
  • Ouverture d'esprit / Open-mindedness 
  • Capacité de travail/Ability for intensive work 
  • Maturité / Maturity 
  • Confiance en soi / Self-confidence 
  • Flexibilité / Flexibility 
  • Gestion du temps/Time Management 
El resto de documentación, fotocopias y certificados, deben realizarse con diligencia. ¿Cómo obtener mi diploma de bachiller? Si eres de la UNI, aquí está (ojo, hay un sello extra fuera de este flujo que sirve para validarlo en la ANR con fines de estudios, así es la burocracia). Los documentos que tengas luego debes llevarlos a apostillar en el Ministerio de Relaciones Exteriores y validarlo en la Asamblea Nacional de Rectores (hay un pago para ambos). Los documentos oficiales deben ser llevados a una traductora oficial (diplomas de la universidad, partida de nacimiento, diploma de colegio, etc.). No necesitas traducir los certificados internacionales, a menos que explícitamente te lo solicite alguna universidad.

Cumple los plazos de postulación, sino simplemente estarás fuera. Siempre mantén contacto con los responsables de los programas para realizar consultas o notificar algunos inconvenientes.

Pasajes

En algunas becas se incluye el pago parcial o completo del pasaje a Francia. También puedes ver ofertas en agencias de viaje (las que usan varias escalas). En mi caso, conseguí un descuento gracias a la Organización Internacional para las Migraciones. Son confiables, necesitas tener la visa, tu carta de aceptación de la institución francesa, tu DNI y presentárselos.

Que la fuerza te acompañe

Tengo la sensación de que algo se me olvida, pero lo trataré en un segundo post si es que recibo alguna sugerencia. Esta publicación la realizo esperando alentar a los estudiantes de la UNI a viajar y poder incrementar la red internacional (existe la Red Europea de Ingenieros Peruanos en la cual estoy interesado en participar) y, de alguna manera, retribuir lo que la Universidad Pública nos ha dado. Personalmente, me interesa mucho que alguno postule a HEC París, INSEAD, SiencesPo u otras grandes écoles. Así que si lees este post y te sirve, por favor, haz uno mejor (o dar mayor información por otro medio) para el resto. Los que vengan a Aix-en-Provence están más que bienvenidos, pueden contactarse conmigo, pero, por favor, regalarme una Mayonesa Alacena o Ají Tarí, no pido más.

No hay comentarios.: