domingo, 10 de enero de 2010

Planificación Estratégica en el País: El CEPLAN

La semana pasado nos habremos enterado de que un tal CEPLAN presentó un plan ¿estratégico? en no sé dónde y que éste fue criticado por unos economistas de no sé dónde . ¿Qué es el CEPLAN? ¿qué es un plan estratégico? Contestemos de atrás para adelante, eso lo veremos en este sencillo post. Cualquier aporte será bienvenido.

La planificación estratégica es un proceso sistémico y sistemático de definición de objetivos y metas de alcance a largo plazo. Dicho proceso es utilizado en organizaciones, ya sea empresas, instituciones u otras asociaciones cuando se tiene (o debería tener) una visión compartida. El Estado, visto bajo un enfoque organizacional, también debería articular acciones que trasciendan gobiernos y que busquen en un horizonte de ocho, diez, quince o veinte años (como se desee) alcanzar tales objetivos.

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) es la entidad responsable de las labores de planificación y difusión de la cultura planificadora en el Estado. El miércoles 10 de enero, dicha institución hizo la presentación pública del proyecto del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional 2010 -2021 (un horizonte de 11 años que culmina con la celebración del bicentenario de nuestra “independencia”). En la presentación se recibieron algunas críticas por parte de los economistas participantes de la comisión del Congreso que monitorea el Plan Anticrisis.

Cabe necesario tomar algunas consideraciones dentro del debate de la planificación estratégica en nuestro país:

1. Un plan estratégico debe contar con la participación de todos los miembros de la organización.

¿Quiénes son los miembros del Estado? ¿Las instituciones? ¿Los ciudadanos? ¿Los partidos políticos? ¿Qué es lo que persiguen las instituciones? ¿Qué aspiramos los ciudadanos con este país? ¿Qué objetivos desinteresados persiguen los partidos políticos? ¿Qué consensos pueden existir entre los diversos poderes del Estado? ¿Qué consensos pueden existir entre todos los ciudadanos del país? ¿Cuál sido el grado de participación de cada uno de estos actores en el proceso de planificación estratégica?

2. La planificación estratégica debe ser liderada por los niveles más altos de la organización.

¿El CEPLAN lidera la planificación o debería ser un facilitador de tal proceso? ¿El CPELAN se encuentra en el nivel más alto del Estado? ¿La planificación estratégica tiene rango ministerial? ¿Alan García, sus ministros y los congresistas están comprometidos con la planificación estratégica del país? ¿La planificación estratégica debería gozar de un rango ministerial como ocurre en Brasil? ¿Con cuántos recursos cuenta el CEPLAN para cumplir su misión institucional?

3. La planificación estratégica persigue objetivos alcanzables.

¿Qué queremos lograr como país? ¿En cuánto tiempo pensamos cumplirlo? ¿Pueden ser realizables? ¿Qué iniciativas estratégicas deberán primar? ¿Qué limitaciones tenemos? ¿Hemos identificado la relación causa-efecto de nuestros objetivos? Creo yo que aquí la palabra consenso es clave para que todos los interesados tengamos metas comunes por trabajar.

4. Un plan estratégico no es la panacea.

Efectivamente, un plan estratégico no es más que un documento estructurado de buenas intenciones. El plan estratégico no es el fin, es un medio. Las metas e indicadores definidos en el plan deben ser controlados a través del tiempo, ahí radica la importancia del compromiso de todos los actores políticos. ¿Los siguientes gobiernos respetarán un plan estratégico del gobierno antecesor? ¿Evitarán mezquindades para darle continuidad al proceso estratégico? ¿Qué influencia tendrá el CEPLAN durante la ejecución del plan en las acciones del gobierno y sus ministerios?

Algunos conocemos de planes muy prometedores que empiezan con gran expectativa y dentro de poco tiempo acaban en el olvido (por cierto, ¿qué le pasó al Acuerdo Nacional?). En mi facultad la planificación estratégica fue impulsada por sus estudiantes después de la toma del 2004, pero jamás comprometió a las autoridades a mediano plazo, razón de su estancamiento. Es responsabilidad de todos los ciudadanos y partidos políticos darle viabilidad al país sin importar quién esté sentado en el sillón presidencial.

Qué bueno sería que esto fuese un tema de discusión permanente en los medios. Estoy a la espera de la publicación del documento final del CEPLAN, pensé que estaba disponible pero no es así. ¿Cuándo se pronuncian los políticos? Estamos a la espera.

Links:
- Un poco de la documentación del CEPLAN que se tiene hasta la fecha.
- ¿Estrategias? Aterrizamos a Porter con Hax y Majluf, recomendado.

No hay comentarios.: