sábado, 31 de mayo de 2008

Ojo Rojo: Alejandro Romualdo

[Ayer en la hora del desayuno, me comentaron que falleció Alejandro Romualdo. "¿Cómo puede ser que no recuerdes al autor de la poesía que recitaste en el colegio?", me replicaron. "Ah, ¡ya me acorde! Lo que Elsa Maguiña me hizo recitar".

Lo que viene a continuación, como un sincero homenaje a Alejandro Romualdo, es un desvergonzado copy and paste del poema que me costó tanto memorizar (y a miles de alumnos del país) para obtener una nota decente en el curso de Literatura, por aquellos años de inicio de secundaria.]

Canto Coral a Túpac Amaru, que es la Libertad

Lo harán volar con dinamita.
En masa, lo cargarán, lo arrastrarán.
A golpes le llenarán de pólvora la boca.
Lo volarán: ¡y no podrán matarlo!

Lo pondrán de cabeza. Arrancarán sus deseos, sus dientes y sus gritos.
Lo patearán a toda furia. Luego lo sangrarán: ¡y no podrán matarlo!

Coronarán con sangre su cabeza:
Sus pómulos, con golpes. Y con clavos sus costillas. Le harán morder el polvo.
Lo golpearán: ¡y no podrán matarlo!

Le sacarán los sueños y los ojos.
Querrán descuartizarlo grito a grito.
Lo escupirán. Y a golpe de matanza, lo clavarán: ¡y no podrán matarlo!

Querrán volarlo y no podrán volarlo.
Querrán romperlo y no podrán romperlo.
Querrán matarlo y no podrán matarlo.
Querrán descuartizarlo, triturarlo, mancharlo, pisotearlo, desalmarlo.

Querrán volarlo y no podrán volarlo.
Querrán romperlo y no podrán romperlo.
Querrán matarlo y no podrán matarlo.
Al tercer día de los sufrimientos, cuando se crea todo consumado, gritando: ¡libertad! Sobre la tierra, ha de volver. ¡Y no podrán matarlo!

2 comentarios:

JozeLuiz dijo...

Uh...Alejandro Romualdo... el "canto coral a Tupac Amaru" junto con el poema a Gradín, 9 monstruos de Vallejo, y "el hermano soldado" de Mariscal Nieto.. son los pomeas que más recuerdo de la infancia...

Ya más grande y con uso de razón más completo (eso creo) me parecen todos elos fulminantes... qué genios!!

JozeLuiz dijo...

fe de errats "romancero del pueblo en armas" fue escrita por Luis Nieto, y no Mariscal Nieto... recuerdo la portada azul, y mi emocion por memorizar tres páginas de poesía... el primer poema que memoricé y que aún recuerdo...