sábado, 26 de marzo de 2011

Declarar mis impuestos a la SUNAT

Imagen: Deia

Enero. Había terminado el año 2010 y recordé que tenía que declarar mis impuestos de Cuarta Categoría a la SUNAT pues había emitido recibos por honorarios. Renové mi usuario porque había olvidado la clave (duh!), me conecté a SUNAT Operaciones en Línea (SOL) y no entendí nada. ¿Qué formulario llenar? ¿Se declara en la misma ventana o en un aplicativo? ¿Qué hay que cargar? ¿De dónde obtengo el archivo PDT? Ventanas por doquier. Fracasé...


Marzo. La publicidad radial de la SUNAT estuvo presente todos los días, pero simplemente (acepto mi error) dejé pasar las fechas. Días agotados, negocios turbios por aquí y por allá, cumplir con compromisos, etc. Excusas, nada más. Hoy, gracias a los tuits de @elmorsa y el recordatorio de @zub0 reintenté la misión. Tenía un día de atraso.

Si usted está en las mismas siga mis consejos, no haga caso a los estúpidos videotutoriales de la superintendencia, se va a perder:

1. Ingrese a http://www.renta2010.pe. No tenía ni puta idea que existía esa página, llegué allí desde mi cuenta SOL, gracias a un mensaje en mi bandeja que me envió ese link.

2. Lea detenidamente todo el contenido de información para personas naturales (me acabo de enterar que existe el término "Rentas del Trabajo" que envuelven a rentas de Cuarta y Quinta). Haga clic en la vista de "Medios de Presentación" y encontrará jodidamente escondido otro link que lo llevará a la lista de PDT para independientes.

3. Para este caso (o sea, mi caso) busque el "PDT 0667 – Renta Anual 2010 Persona Natural". Descárguelo, pero no lo instale aún, ya que necesita tener antes instalado el Módulo Integrador del PDT (link para descarga). Listo, ya puede instalar el PDT 667 que había descargado.

4. La cosa es básica (pero no nos la contaron así pues). Ejecuta el Módulo Integrador primero, tendrás que ingresar la clave inicial que te aparecerá en pantalla. Habiendo accedido al home, dale a la pestaña Registro para meter tu RUC sino la aplicación no cogerá tus datos (aclaro que esta aplicación se conecta con la base de datos de la SUNAT).

5. Entra a la pestaña Declaraciones y ahí podrás cargar el PDT 667 que habías instalado.

6. Antes de hacerte un lío llenando cada detalle de tus recibos, la SUNAT te ofrece una archivo personalizado. ¿Qué es esto? Un archivo que contiene información tuya relacionada a tus retenciones (obtenida de las personas o empresas que te retuvieron el impuesto de renta). Así tendrás la mayoría de los campos completos. Búscalo en la opción "Mis declaraciones y pagos", luego en "Utilitarios y Declaraciones" de tu cuenta SOL:

7. Descargado el archivo personalizado, encontrarás una opción que te dice "¿Desea utilizar archivo personalizado". Pon que sí.

8. Llena más datos, modifica, elimina a tu manera bajo responsabilidad y listo. Hay un botón de validación para corregir datos mal llenados o faltantes. Graba y listo.

Y así pues, declaré por fin mis impuestos. Ojalá que la SUNAT siga trabajando para facilitarle al contribuyente la declaración de sus impuestos, evitar tantas ventanas redundantes o engañosas que al final no te dicen nada. Hay que tener paciencia realmente para todo esto.

Voilá, ya cumplí. Tengo algunas cosillas tributarias que averiguar con ellos, pero esta vez las haré personalmente en sus oficinas. Suficiente SOL tengo por hoy. #FAIL en usabilidad.

1 comentario:

Alex dijo...

Buena aclaración sobre el procedimiento para ingresar un nuevo declarante(Para que sean 2 ó más).Como Persona Jurídica estoy declarando varios años.Ahora quise ayudar a mi hijo que se encuentra de viaje,pero como Persona Natural y no me aceptaba registrar su nombre.Llame a mi contador para consultarle y brillaba por su ausencia.Realize varias pruebas hasta que tuve que googlear y encontre este blog de casualidad.
Entonces en resumen :
PDT => Registro => Declarantes => Nuevo
llenamos los nuevos datos nº RUC ,Nombre
=> Grabar => Salir =>Declaraciones => Declaraciones Determinativas => 0667 Renta 2010 Personas Naturales
... Y comenzamos a Declarar.

También soy EX UNI en otra oportunidad realizare mayores comentarios,pero adelanto que no estoy de acuerdo con ese tipo de ingresos a la UNI.
Ahora seguiré llenando el 0667 porque se vence para mi hijo el 29 de Marzo.Yo ya declare anteriormente.

Gracias.