domingo, 29 de agosto de 2010

Breve Crónica de los 20 Blogs Peruanos 2010


El viernes 27 de agosto se celebró el Blog Day y se realizó la ceremonia del concurso de los 20 Blogs Peruanos. El Blog FIIS UNI, en el cual colaboro, había sido nominado en la categoría Educación.

Pude llegar a tiempo al auditorio donde se realizó el evento, me dieron un sticker con mi nombre escrito para pegarlo en mi pecho y tomé asiento adelante para esperar al resto de editores. Jamás llegaron puntuales, salvo Mxkro. La chamba pues.

Durante la espera unos blogueros se sentaron a mi lado izquierdo, el lado desocupado. Me preguntaron por mi blog. "Soy del Blog FIIS UNI", les dije. "Ah, nosotros somos del Rincón de la Faceac", me respondieron. Eran la competencia formal, muy buena onda.

Con Miguel Villalobos como presentador, el evento se inició con las palabras de bienvenida de Javier Manzanares, presidente del Grupo Telefónica. Es gracioso, mientras el importante ejecutivo hablaba sobre la sociedad de la información, en Twitter la gente hacía bromas sobre el servicio de Speedy que todos pagan. Por cierto, el Wi-Fi en el auditorio sí estuvo impecable, no me quejé.

Siguieron las palabras del buen @jalbarracin, de Perublogs.com e Inventarte, y el video de bienvenida:


Luego, las experiencias blogueriles de Arturo Goga, César Reaño y Mariella Miranda. Terminadas esas charlas, empezó la verdadera carnecita: la premiación. El premio en la categoría Educación se lo llevó:


No ganamos, chesss... Pero para el próximo año la hacemos de nuevo. Tenerlo por seguro.

Al terminar la premiación, se presentó el ministro Enrique Cornejo para hablar sobre la banda ancha y las intenciones del miniterio en ampliar la capacidad y penetración de ésta en el país. Mencionó que existían autoridades de varias localidades que ponían trabas a la instalación de la infraestructura necesaria, posturas que por ley, según indicó el ministro, están prohibidas. Bueno, sea o no que uno le echa la pelota a otro, los usuarios y potenciales usuarios deseamos resultados satisfactorios en este tema.

Finalmente, estuvimos en el cocktail. Por ahí saludé a @cizem pero no vi a más followings. El que sí tuvo suerte fue Israel quien conoció a los seguidores de Trinchera Crema (¡no la visiten!).

A la fiesta no pude ir. Por más que quise, estaré alejado de los vicios hasta fines de octubre. No quiero morir.

Y así fue pues. Una experiencia incompleta (ja ja ja) pero formidable. Lo que sí no me gustó es que existan categorías auspiciadas (no es culpa del organizador, supongo): Los auspiciadores entregaron smartphones y otros premios a los ganadores de sólo algunas categorías. Evidentemente, en este país tan interesando en la educación, la categoría en la que participamos no recibió ningún auspicio. Reflejo de la sociedad.

Sobre el futuro del blog hay muchas ideas, a pesar de que ya muchos hemos egresado o estamos a punto de egresar y que el apoyo del Centro de Estudiantes es nulo (o negativo) a comparación del primer año de creación del blog. Lo bueno es que, je je... ya tendrán noticias. :)

domingo, 22 de agosto de 2010

Lucho Dibós, arregla el paradero

Hazte una pues, Luchito. Estás en elecciones y no te pones las pilas. Davor Zurek te va a ganar, ah.

sábado, 14 de agosto de 2010

San Marcos, Liberación Animal y Libertad de Prensa


Es curioso que solamente conozcamos noticias de la Universidad San Marcos solamente cuando de problemas se tratan (el lío del by pass, núcleos "terroristas", perros sacrificados). ¿Es que personas con tan alto coeficiente intelectual acaban siendo también un peligro y carga para la sociedad?

En los últimos días se supo que en la sede Loayza de la facultad de medicina de dicha universidad se harían prácticas quirúrgicas experimentales con perros callejeros. Existe aquí un problema ético y, personalmente, ignoro sobre qué métodos alternativos se puedan utilizar (¿software, maquetas, fallecidos de la morgue?).

Me resulta interesante un e-mail que llegó de un estudiante de San Fernando (facultad de medicina sanmarquina) sobre la cobertura de la prensa con ciertas universidades. Aclaro que quiero tanto a los animales que no crío ninguno porque me gusta verlos libres. Trascribo el e-mail con algunas modificaciones de redacción:

Saludos a todos,

Quisiera pronunciarme acerca de la forma tan irresponsable y amarillista en que los medios tratan las noticias acerca de los perros en mi facultad, sede docente Loayza.

1. La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) ha sido condecorada con el máximo logro ya en dos años consecutivos en el concurso del ENAM (Examen Nacional de Médicos). ¿Esto salió en las noticias? ¡No!
2. Mi facultad, en este último congreso llevado en Arequipa quedó en primer lugar en concursos de investigación. ¿Esto salió en las noticias? ¡No!
3. Hace 3 años más o menos, un neurocirujano sanmarquino le logró salvar la vida a un paciente con edema cerebral, extirpando parte del cráneo y alojándolo en su pelvis y reinsertándola luego de la desinflamación cerebral. ¡Una técnica quirúrgica magnífica! ¿Esto salió en las noticias? ¡No!
4. Hace 4 meses, marchamos en defensa del campo clínico sanmarquino por el robo de plazas para hacer nuestras prácticas en los hospitales, arrebatados por la universidad Ricardo Palma. ¿Esto salio en las noticias? ¡No!

Pero, ¿qué es lo q sale en las noticias? La cochinada, el morbo y repiten noticias pasadas de exactamente un año. Así es primos y primas, ¡el morbo vende!

Ahora, acerca de lo que sucede. Lamentablemente lo que se hace genera mucha discrepancia en la parte ética y choca con muchas fibras sensibles de todos nosotros pero es algo que se tiene que hacer para que el estudiante se entrene y adquiera destrezas quirúrgicas, que luego se extrapolan al ser humano, que es a lo que nuestra carrera apunta: el bienestar de las personas.

En lo técnico, los perros son donados por el antirrábico, es decir, perros condenados a muerte por cuestiones de sanidad pública. Curiosamente todos esos dizque defensores de los animales son todos (o en su mayoría) estudiantes de la Ricardo Palma y demás facultades particulares de medicina que hay por ahí, facultades donde también se trabaja con perros, conejos, ratas, ratones, etc.

Entonces, queda claro cuál es la intención de esta confabulación empresas privadas y periodistas sensacionalistas: desacreditar los logros obtenidos por nuestra casa de estudios, dejando en el público rencor hacia nuestra universidad con la finalidad de desprestigiar y de apoderarse de todo el campo clínico que por derecho y antonomasia por pertenece a las universidades nacionales.

Esa es la verdad que otros esconden. Espero que tengan un excelente fin de semana.

Saludos.

Si alguien aporta aspectos técnicos con éticos a este post sería genial. Además, ¿con qué simulan las operaciones quirúrgicas en tu universidad? ¿Es una cofabulación de universidades o es que la prensa actual es de por sí subnormal y no se puede esperar gran cosa de ella?