martes, 30 de junio de 2009

Vacaciones Permanentes

Porque creo que ya es momento, ha llegado la hora de descansar de este blog por un buen tiempo. Son tantas cosas en las que este pseudo-blogger anda metido que es mejor dejar el bloguerío para estirar mejor el cuerpo y cuidar la salud.

Tenía algunas cosas en mente para postear pero sólo las comentaré brevemente. Por ejemplo, hoy quise escribir sobre lo fastidioso que ha sido el paro de transportistas, pero ya esto acabaría en El Blog de la Rabieta o algo por el estilo. También quise escribir sobre la charla a la que asistí en mi facultad de Javier Albarracín (@jalbarracin, el boss 2.0 de Karivit), representante de Inventarte, para explicar cómo funciona su modelo de negocio. Pero mejor que esto se los cuente mi pata Unimauro. ¡Gracias, Javier!

Bueno, casi casi esto fue un post común y corriente. Eso es todo, readers. Descansaré de este blog, me lo merezco.

Me sale pensar que el tiempo quizás se detenga ya,
vacaciones permanentes.

jueves, 18 de junio de 2009

Revista UNI


Navegando en la horrorosa página de mi universidad encontré algo rescatable en la sección de Novedades. Se trata de Revista UNI (bien monses para ponerle un nombre así) donde se pueden encontrar artículos novedosos de corte académico, profesional, científico y de actualidad.

En este cuarto número (bien escondido se lo tenían) debo mencionar que se toca el tema de las relaciones de la UNI con instituciones rusas (UTEK y MAI) y la Estación Espacial Internacional con el objetivo de asimilar más conocimiento y ejecutar proyectos en el ámbito satelital (se viene el Chasqui I, yeah!); también un artículo del minero Alberto Benavides de la Quintana sobre recursos naturales y desarrollo; y finalmente, la gran reseña sobre César Camacho Manco, el matemático peruano más importante de la actualidad. Éste último artículo me pareció impresionante e inspirador, léanlo.

OBS1: En serio, esta revista es buena pero necesita un nombre a la altura (en originalidad). y una mejor difusión. Miren el caso de PuntoEdu, lo quiero en RSS.

OBS2: Después de leer la revista, qué bueno que el Rector esté fortaleciendo las redes internacionales de la universidad, por lo menos algo está haciendo. Pues internamente la UNI, en cuanto a servicios al estudiante, está hecha un caos. Ya me enteré que después de todos los papeleos que tengo que hacer para sacar mi bachiller tengo que repetir la misma absurda rutina cuando quiera obtener la tesis. ¡Es inconcebible! ¿Por qué tengo que repetir las mismas actividades para distintos fines? ¿Dónde está la mejora de procesos? Parece que nuestras autoridades no están a la altura de hacer esta mejora, que los chicos del CTIC metan la mano ahí o contraten a alguna consultora externa (con egresados UNI) y dejen de amarrarse a la burocracia.

sábado, 13 de junio de 2009

Twitter Phenomenom

La primera vez que oí de Twitter fue un poquito antes de abrir este blog, cuando miraba -recomendado por Zub- el videoblog de Ginatonic (una bloguera simpática, con buenos dibujos y de quien aprendí, por esas épocas, que el contenido de los blogs es esencial) y supe que Javi Moya era un bloguero famoso por su desaparición del Internet.

Anteriormente ya había visto algo parecido al microbloggin', precisamente en el Hyves, otra plataforma de redes sociales que tuvo una moda efímera en el 2004 dentro de los usuarios peruanos pues no pudo superar a la establecida Hi5. La función de la que hablo es el popular: What's on your mind? (parecido al What are you doing?). Esta función era de simple notificación para los amigos por lo que no terminó por convencerme.

Después de haber creado mi cuenta Twitter, mis primeros amigos (o followers, además de los que yo les hacía follow) eran esencialmente blogueros de mi facultad. Mis tweets los hacía desde la Web por lo que la frencuencia de uso era baja. Gracias al API de Twitter, puedo usar cualquier gadget o herramienta chévere para conectarme al servicio, en mi caso utilizo el Twitterfox que le cae perfecto a mi navegador Firefox.

Poco a poco vi apareciendo marcas de empresas como usuarios en Twitter, luego bandas de música y, en fin, cualquier entidad existente en el mundo real presente ahora en la plataforma. En este aspecto el servicio es muy provechoso pues puedes estar informado de los últimos movimientos de algún blogger especial, revista, empresa o político. ¿Alguien dijo político? Claro, el servicio explotó gracias a Barack Obama (@barackobama) durante su campaña electoral donde tuvo una fuerte presencia en la red y supo aprovechar bien. Y así explotó el servicio, el mundo twittero ya no estaba conformado por geeks amantes de la informática y tecnología, ahora personas comunes y corrientes también estaban adheridas al servicio.

Después del boom de popularidad del servicio, había que seguir aprovechando la cresta de la ola. Las celebridades estadounidenses también abrieron su cuenta para comunicarse con sus fans o estar simplemente a la nueva moda. Así, Ashton Kutcher (@aplusk) desató el frenesí del microblogueo al ganarle una competencia de obtención de followers nada más que a la CNN (@CNNbrk): 5 millones de usuarios que seguían los tweets del actor.

Como lo que pega en Hollywood se exporta a Perú, nuestra gente empezó a crear sus propias cuentas. Por eso actores como Christian Meier (@olivergod), músicos como Gianmarco (@paquitomusic) -de quien se rumorea que se salió del servicio por las críticas de sus followers en el caso de Bagua- y políticos como la congresista Rosario Sasieta (@rosario_sasieta) han encontrado un nuevo pasatiempo para comunicarse con la plebe internetera que somos nosotros.

Sospecho que ante la campaña electoral del 2011, la presencia en internet de los políticos aumentará definitivamente, ya sea en Twitter, Facebook, Hi5 (quien tiene más usuarios en el Perú), Youtube, Blogger o Wordpress. El impacto dependerá de la tasa de crecimiento de usuarios peruanos en la Web 2.0 y la efectividad en el uso de éstas herramientas. Ya está demostrado del fuerte poder de estas herramientas, así lo demuestra la fuerte difusión de noticias del caso de Bagua, donde muchos nos enteramos de lo que estaba sucediendo allá con tweets bien fundamentados (links e imágenes); así podemos decir que ya los medios convencionales han tenido su primera derrota para la opinión pública, la verdad es inevitable. Pero ojo, también se ha demostrado que los rumores en la Web 2.0 tienen también un alto calibre (el caso de racismo contra la periodista Inés Menacho y la locura por la influenza AH1N1) y hay que estar atentos a eso.

En cuanto a mi actividad twittera, confieso que soy adicto al servicio (3556 updates en dos años lo confirman, en mi opinión). Ahora más amigos cercanos están metidos en esto por lo que consideraré enviar tweets ya no tan geeks para no saturarlos, aunque pueden usar la opción block, ¿no? Ja ja. Pero no importa tanto, esto es solo una moda y la tasa de retención de usuarios, o sea el porcentaje de personas que crean una cuenta y la mantienen activa, es del 40% ¡Yupi! :D

Por cierto, en Twitter soy @zajnostiko.

viernes, 12 de junio de 2009

Aldito en la TV


ADVERTENCIA

Sí, Aldo Mariátegui está en la televisión junto a la incondicional obediente del poder, Mónica Delta. Sugerimos que, si su mente ya está atrofiada de leer siempre el Diario Correo dirigido por Aldo, evite de ver el noticiero matutino de Frecuencia Latina "A Primera Hora", puede sufrir daños irreversibles e incluso experimentar un severo cambio de conducta y conciencia.

Sin embargo, si usted ya conoce de la calaña de estos "periodistas" y ha tenido un día jodido previo, está de mal humor y nada lo hace sonreir, le recomendamos que lo vea para que se mate de risa por cada disparate de este par.

Siga con su vida, cuide su salud mental y ríase con los nuevos Ivcher Broders.

lunes, 8 de junio de 2009

¡Feliz Día del Ingeniero!

Se me pasó saludar más temprano pero la magia de Blogger puede hacerles creer que este post fue escrito en la mañana del 8 de junio, el día del ingeniero.

Desde aquí, un fuerte saludo a todos los que intentan hacer del mundo un lugar mejor, de encontrar soluciones, de ser precisos, totalmente objetivos, científicamente rigurosos, de analizar los problemas antes de hacer cualquier burrada, de los héroes de la patria. Un saludo a todos los ingenieros del mundo.

Como regalo, el chiste más famoso sobre los ingenieros (si mi pata Diana lee esto me matará). Si ya lo leyeron, lo siento:

Se murió un ingeniero y se fue a las puertas del Cielo.

Sabido es que los ingenieros por su honestidad (menos Fujimori) siempre van al cielo. San Pedro buscó en su archivo, pero últimamente andaba un poco desorganizado y no lo encontró en la maraña de papeles, así que le dijo: "Lo lamento, no estás en listas". De modo que el ingeniero se fue a la puerta del infierno y le dieron albergue y alojamiento inmediatamente.

Poco tiempo pasó y el ingeniero se cansó de padecer las miserias del infierno, y se puso a diseñar y construir mejoras.

Con el paso del tiempo, ya tenían ISO 9000, sistema de monitoreo de cenizas, aire acondicionado, inodoros con drenaje, escaleras eléctricas, equipos electrónicos, redes de telecomunicaciones, programas de mantenimiento preventivo, sistemas de control visual, sistemas de detección de incendios, termostatos digitales, etc., etc., etc. ... y el "Inge" se hizo de muy buena reputación.

Un día Dios llamó al Diablo por teléfono y -con tono de sospecha- le preguntó: "¿Y qué... cómo están por allí en el infierno?"

"¡Estamos a todo trapo! Tenemos ISO 9000, sistema de monitoreo de cenizas, aire acondicionado, inodoros con drenaje, escaleras eléctricas, equipos electrónicos, Internet, etc. Oye, apúnta mi dirección de mail: eldiablofeliz@infierno.org; y no sé cuál será la próxima sorpresa del ingeniero", respondió el diablo.

"¿Qué?, ¿qué!. ¿Tienes un ingeniero allí? Eso es un error, nunca debió haber llegado ahí un ingeniero. Los ingenieros siempre van al cielo, eso está escrito y resuelto ya. ¡Me lo mandas inmediatamente!", exigió Dios.

"¡Ni loco!. Me gusta tener un ingeniero en la organización y me voy a quedar con él eternamente", dijo el diablo.

"Mándamelo o ¡te demandaré!", amenazó Dios.

Y el Diablo, con la vista nublada por la tremenda carcajada que soltó, le contestó a Dios: "Ah, ¿sí? Y por curiosidad... ¿de dónde vas a sacar un abogado si todos están aquí en el infierno!", se río el diablo.

Mil disculpas a la Iglesia y al Colegio de Abogados de Lima. ¡A celebrar, ingeniebrios!

viernes, 5 de junio de 2009

Las Desgracias de Puno y Bagua

Genial, ahora ya no sólo hay que exigirle al gobierno por la creación y ejecución de políticas que eviten que tantos niños mueran en Puno por el frío, porque la pobreza los mata. Ahora el gobierno del "mal menor" tendrá que responder por la estupidez más grande y sangrienta de su segunda gestión (y somos tan idiotas de que seguro habrá una tercera): 25 nativos y 9 policías muertos. Unos defendiendo sus tierras ante un gobierno que se olvida de ellos y otros porque fueron enviados por Mercedes Cabanillas (la de las censuras estúpidas), Yehude Simon (convenido "izquierdista") y Alan García (el búfalo-rata mayor) para "reestablecer el orden" que bien pudo resolverse si el Congreso (ahí donde abundan los tinterillos, improvisados, ignorantes y tránsfugas) tuviera la voluntad de discutir la derogación de decretos que exigen los nativos.

¿Los servicios de inteligencia no funcionan en este país? Si algunos nativos tenían armas, ¿por qué no fue detectado a tiempo? Otra vez sucedió lo del Bosque de Pómac, donde pobres policías mueren acribillados a manos de asesinos por un sueldo de mierda.

Hoy es un día triste para el Perú. Parece que no avanzamos como país, sólo tenemos victorias individuales por el esfuerzo de algunos notables peruanos, pero como nación no existimos.

Actualización: Los nativos tenían armas porque son reservistas y/o ronderos que habían combatido en el Cenepa y repelido terroristas de Sendero Luminoso y el MRTA.

Más información: Hildebrandt y la bazofia de Aldo Mariátegui.