sábado, 26 de septiembre de 2009

Propuesta: La Cuota de Música Nacional


Hace casi dos meses en el mundo de la red y otros medios se abrió la polémica sobre la controversial postura de APDAYC por establecer tarifas injustas y un canon a los dispositivos digitales que afectan a los usuarios de una manera abusiva. Como todo este lío de piratas, corsarios y criollos tiene para rato, este blog intenta lanzar una propuesta que espero que sea acogida entre los usuarios y se le ocurra también a algún congresista y se someta a una discusión interesante: La Cuota de Música Nacional.

Allá por 2005 leí un artículo de una revista para ingenieros electrónicos (se llamaba The Broadcaster, creo) la cual mencionaba sobre la existencia de una ley que aseguraba la difusión de la música nacional en Alemania mediante una cuota obligatoria en la programación radial. De esta manera encontré que Francia había aplicado una ley parecida muchos años atrás estableciendo un 40% de música francófona en las emisoras. ¿Y si existiera una ley similar en Perú?

En el contexto actual, pocos músicos peruanos tienen oportunidades para la difusión de sus trabajos a menos que se dediquen a un género que esté de moda y reciban la cobertura de los medios por algún tiempo. La aplicación de una cuuota de música nacional haría que todas las radios estén en la obligación de brindar espacio a los músicos peruanos, estimulando la producción de éstos compitiendo por un espacio en una determinada estación. Debido a la moda de la cumbia, radios como La Q, La Mega, La Caribeña sí dan espacios a músicos peruanos; en cambio, en radios como Planeta o Studio 92 nos pudren los oídos con los Jonas Brothers, Lady Gaga, Rihanna y otras pestes. Lo peor termina siendo Doble Nueve (99.1 FM) que personalmente es la que más me gusta pero no ofrece ninguna canción peruana, cosa muy distinta a épocas de inicio de siglo cuando transmitían música de 6 Voltios, Daniel F, D'Mente Común, Contracorriente, etc.

Así es, la música nacional está de mal en peor. No es por pecar de nacionalista radical pero tenemos que aceptar que muchas veces la música extranjera no demuestra ser la gran cosa. ¿Alguien recuerda a Líbido? ¿se escucha su música ahora? ¿por qué no le dan bola a Pierina Less y sus nuevos proyectos? ¿qué les pasó a Daniella Saettone y a Fuera del Resto? ¿por qué todos alaban a Daniel F y Leuzemia si jamás ponen un maldita canción de ellos en la radio?

Muchos dirán: "Porque obviamente los músicos peruanos son malísimos. Ninguno se compara a Oasis, por ejemplo". Opinión discutible y puede que tenga cierta validez en algunos casos, pero se debe mucho a la falta de apoyo de los medios para generar un círculo virtuoso en la producción musical en diversos géneros dentro de nuestro país. Si conseguirse una guitarra eléctrica aquí es más difícil que conseguirla en México o Estados Unidos, imagínense cuan más complicado se volverá cuando se te cierran las puertas en las radios. Es cierto, la modernidad de nuestros tiempos nos muestran alternativas como MySpace, PureVolume o Last.fm pero por el momento ninguno tiene tanto poder de difusión en el Perú como las radios que son parte de nuestros viajes en autobús, taxi, mototaxi o carrito nuevo. ¿Estaremos esperando a que otro grupito audaz aparezca en MTV -que por cierto ahora pone cualquier cosa- para enorgullecernos y decir "qué bien, ellos son peruanos"?

En Chile también se ha estado tratando la aplicación de esta ley. Creo que si APDAYC en serio quisiera apoyar al músico y compositor nacional la promoción de la cuota de música nacional sería más saludable que sus ridículos cánones y tarifas. Obviamente encontraremos resistencia en las radios que se llenan los bolsillos vendiendo música manufacturada. Ojalá algún día músicos peruanos tan prolíficos como los hay en Argentina salgan a la luz, ¿cómo creen que siguen saliendo más Charlies, Fitos, Calamaros y Giecos? ¿genes puros o difusión?

3 comentarios:

Boris Tucto dijo...

Definitivamente, una propuesta nacionalista. Felicitaciones.

RubensaiD dijo...

definitivamente tienes un gran análisis de la realidad... y tienes mucha razón al decir que esto no se hace porque a las radios no les sale rentable. mas fácil para ellos es colocar su música alienante para mantener a todos los adolescentes (y no solo a ellos) "embrutecidos".

Sobre el otro, de los cobros, es algo sumamente injusto... yo tenia una web (KeLoCo.NeT) que básicamente se dedicaba a la música y su principal atractivo eran las DESCARGAS DE MP3, y por estar en ese mundo me entero de esta ley... y comence a investigar... descubri que ya habian mandado algunas notificaciones a otras páginas de música... en fin, lo que en realidad me aprecio super importante es que esta propuesta no viene exactamente de la asosiacion en su total conjunto, sino de un grupo de "protectores" musicales que buscan LUCRAR con esta excusa... y si les parece exagerada esta afirmación basta ver su tarifario para darse cuenta.

La internet es un gran medio de informacion y ayudado a varias personas a hacerce conocidas o lograr sus objetivos... hay muchos casos, una chica que logro recaudar plata de donativos para pagar su internado en una U de Francia... pero el mas importante para esre caso es el de DJ Warener quien reconocio que su exito se debio al internet a la difusion GRATIS de su material lo cual lo hizo viajar por toda amaerica y no se donde mas...Entonces ¿es bueno o es malo la internet? eso depende de ti.

Anónimo dijo...

Que alegria de encontrar a otra persona que se preocupe por la situacion de la escena musial peruana.Comparto tu punto de vista y me parece excelente lo que dices sobre la cuota de musica nacional.Me atreveria a agregar que tambien se deberia promover eventos culturales donde las bandas nacionales puedan tocar y el publico pueda asistir libremente.Es una lastima que se este desperdiciando a musicos tan talentosos...Ya es tiempo de cambiar las cosas,no?

En fin,felicitaciones por el blog.Saludos!