domingo, 13 de septiembre de 2009

Milestone: Nueva Propuesta Curricular de la Carrera de Ingeniería de Sistemas

Una buena noticia para los sistémicos e informáticos del país para que no vuelvan a ser confundidos entre ellos. En la UNI, se ha presentado el Informe de la Comisión de Evaluación Curricular de la especialidad de Ingeniería de Sistemas. En este trabajo se busca hacer una distinción clara entre la ingeniería de sistemas y la ingeniería informática (un verdadero hito) y proponer una estructura curricular que brinde herramientas y procesos formativos de mejor nivel para los estudiantes de ambas carreras.

Revisen el informe, se sitúa en los divertos contextos de la carrera de ingeniería de sistemas desde un poco antes aparición en el Perú (1974) hasta nuestros tiempos actuales. Ahí verán cómo se ha terjiversado su concepto y se le ha asociado más a la informática a tal punto que en un aviso de El Comercio te puedes encontrar con un aviso diciendo que se buscan ingenieros de sistemas para realizar funciones de digitación y soporte de redes. Además es importante mencionar que esta propuesta también se ha basado en las expectativas tanto de los egresados como estudiantes.

Si quieren ir a la carnecita, vayan a las currículas propuestas para ambas carreras. Cursos como Diseño y Gestión de Procesos, Cibernética y Teoría de Control, Dinámica de Sistemas Aplicada, Taller de Modelamiento de Sistemas Viables, Sistemas de Gestión de Calidad, Gestión de Competencias, Prospectiva y otros se incorporan a la carrera que antes era un arroz con mango y los cursos mencionados se veían superficialmente en dos semanas de clases. Sin embargo, tengo algunas pequeñas observaciones -como otros- y que serán parte del debate y ayudarán a la retroalimentación. Rayos, me encantaría repetir la carrera si es así, ja ja. Los informáticos también estarán contentos porque su currícula adquiere más personalidad tecnológica pero no dejará de lado la esencia sistémica que todas las carreras debieran tener.

Para implementar esto se necesita básicamente una cosa -aparte de la plana docente-: voluntad política (ojo que el Rector Aurelio Padilla anunció, tal vez a la ligera, la creación de la carrera de Ingeniería de Software, no de Informática); esto es, que las autoridades que tienen voto para las decisiones aprueben la creación de la ingeniería informática (así tendremos dos carreras bien power) y estén concientes de que sería muy estúpido que la universidad que trajo la ingeniería de sistemas al Perú no se renueve en vez de entregar una propuesta de valor real a la sociedad.

¡A apoyar con todo!

No hay comentarios.: