domingo, 26 de abril de 2009

El Buen Castellano a La Limeña

Cuando caminaba a la tienda a comprar vi la portada de Correo y su escandaloso titular como quien dice "cómprame a china y te cuento este crimen". Regresando a casa leí la columna editorial de Aldito y luego la noticia como tal. En la primera, se exigen una mayor preparación académica a los aspirantes al congreso; en la segunda se insinúa casi lo mismo y se exponen dos opiniones contrarias, válidas para el debate.

Lo que no es aceptable y le quita seriedad a ambos textos es la ridícula portada del diario. "¡Qué nivel!", grita la China Tudela interior de Aldito Mariátegui. "Urge Coquito para congresista Supa", recomienda el muy estudioso diario Correo. ¿Falta de trazabilidad en la noticia o hipocresía pura?

Yo también creo que el congreso debería tener un mayor nivel de preparación porque los legisladores deben poder entender la complejidad nacional para formular leyes que estén alineadas a los objetivos del Perú como país sostenible. Lastimosamente nuestro congreso se ha caracterizado por formular leyes que sólo favorecen a algunos sectores o que tienen efectos negativos no previstos. ¿Cómo nos aseguramos de que los congresistas elegidos posean estas capacidades? ¿Exigir un grado universitario sería un buen requisito? Podría ser pero tengamos estas consideraciones:

1. Los congresistas representan a diversos sectores de la sociedad peruana (¡no limeña!).
2. Un grado universitario no garantiza la eficiencia en la función legislativa, ¿dónde queda la ética y las habilidades de trabajo? ¿cuántos graduados de universidades han formado partes de faenones?

La pregunta del millón: ¿Qué rayos tiene que ver el "mal" castellano de la congresista Hilaria Supa con su desempeño como congresista? ¿Acaso no saben que Hilaria Supa es quechuahablante y representa a muchos peruanos cuya lengua materna es el runasimi? ¿La portada de Correo no es caso insultante y demuestra una verdadera ignorancia por parte del director? No entiendo por qué mostraron los apuntes de la congresista si eso no tiene nada, nada, nada que ver con los resultados de su gestión. Mejor hubieran mostrado en la portada la relación de proyectos de ley elaborados por Supa. Es que, como dice Hildebrandt, la prensa de la derecha es escencialmente inculta. Comprobado.

Como era de esperarse, el sector que se asquea con los caviares, rojos e indígenas trata de descalificar la defensa a la congresista Supa argumentando vagamente que "debería aprender el buen castellano y punto, que no se hagan los racistas". Me gustaría saber si estos muchachitos pueden hablar algo de quechua, y de paso me enseñan que yo sé muy poco pero no por eso pretendo aminorar la lengua de otros.

Navegando por la red encontré un video (o vídeo, joder) de la PUCP acerca de la variedad de castellanos del Perú que quiero compartir con ustedes (les muestro la parte 1 y el resto la buscan ustedes, no sean vagos). En el caso de los pobladores andinos, la dificultad de hablar y escribir "bien" el castellano se debe al procesos adquisitivo que experimenta su lengua materna con el idioma de Pizarro; no es que los pobladores andinos "hablen mal" el castellano" como gritan los estúpidos limeños (es que nuestra gran familia es disfuncional).



Como elector votaré por un congresista que tenga un nivel académico, profesional y ético a la altura de lo que el Congreso debería ser. A Supa se le debe juzgar por los resultados que obtenga en el congreso y no por otras estupideces. ¿Recuerdan a Paulina Arpasi, elegida en Puno? ¿Qué cosas hizo? ¿Pasará lo mismo con Supa? Esas preguntas deben ser respondidas por nuestro amigos cusqueños, porque si empezamos a enviar representantes sólo como ícono de identidad pues no avanzamos nada, cusqueños exitosos con talento, ética y bien quechuahablentes existen por montones, voten por alguno de ellos.

Se friega Aldito, porque si hablamos de requisitos para el Congreso yo me pondría más exquisito: los congresistas deberían ser ingenieros de sistemas asesorados por abogados y no al revés porque éstos ya la han fregado por siglos, jua jua jua. No se ofendan, Fujimori es ingeniero... pero agrónomo. ¡Mis amigos de Derecho me van a asesinar!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=_nNJM0kKrDQ

Zajnóstiko dijo...

Hola, Anónimo. Gracias por el video, está muy interesante, pero no tiene nada que ver con este post. En otro post iba preciso :D