lunes, 28 de julio de 2008

Feliz 28 de Julio


¡Felices fiestas a todos! Nuestro país hoy cumple 187 años de "independencia" (léanse el post en Arqueohistoria). Ayer fue el día del pisco y no hubo post sobre eso, pero hoy será motivo para celebrar doble.

La verdad no soy hincha de los símbolos patrios ni de las fechas y mucho menos de las ceremonias militares (mi colegio policial me tuvo enfermo con himnos y mártires derrotistas); pero sí lo soy de su gente, de su comida, de los lugares turísticos -sin olvidarme de algunos huecos- y muchas tradiciones. Sin tanto palabreo, disfruten este día y pues, a ser mejores peruanos teniendo como principios el respeto y la tolerancia a los demás =)

sábado, 26 de julio de 2008

Concierto de Panda Cancelado. Shit!


Caray, se supone que este post iba a comentar lo bueno que pudo haber sido el concierto de Panda, pero ¡oh sorpresa! no hubo concierto, se canceló. ¿Por qué? Por razones muy parecidas al lío ocurrido con NOFX que se presentaba justamente en el mismo lugar donde ayer iban a tocar los mexicanos. Curioso Estadio Monumental, curiosa Municipalidad de Ate, curiosas organizadoras.

¿Cuándo aparecerán organizaciones competentes para conciertos de gran magnitud? ¿Por qué la municipalidad no tiene el suficiente tino de cancelar un día antes en vez de hacer que miles de personas se queden esperando afuera del recinto? La única promotora que hizo un buen trabajo fue Inmigrant Records al traer a MxPx (bandaza) al Perú, y sin hacerse paltas los hizo tocar en Don Jijuna, donde quedó chico el local. Incluso creo que un mejor trabajo la gente de los conciertos Rock en el Parque y Union Fest. Definitivamente con Ate ya no podemos contar más. Qué manera tan vil de evitar un concierto a últimas horas.

Sí, me compré una entrada para ver a Panda y casi casi me llevo el sinsabor de tener que estar en las afueras del Monumental esperando a una banda que no iba a aparecer. Para "suerte mía" estaba terminando un trabajo urgentísimo que luego me costaría una amanecida, por lo que el shock del concierto cancelado no me dio una pegada muy fuerte. Ahora espero con tranquilidad que Morrison Entertainment me devuelva le dinero de mi entrada. Eso de que Panda se comprometió a volver para noviembre puede que suceda como no.

Organizadores y municipalidades: ¡Basta de atropellar al espectador!


jueves, 17 de julio de 2008

La Historia de las Cosas



Este video ("The Story of Stuff") ha estado circulando por internet y muestra una vista más aguda y perspicaz de la cultura de consumo mundial. Anny Leonard hace una presentación didáctica de algunas de las nuevas costumbres de cualquier mortal del mundo moderno.

Mírenlo, escuchen y saquen sus conclusiones.

domingo, 13 de julio de 2008

Para los Chicos de la FUP

En el día del paro nacional promovido por la CGTP, personas de distintos sectores sociales salieron a las calles a levantar su voz de protesta (algunos con razón y otros no), incluso pude ver a chicos de escuelas de arte y otros colectivos repartiendo boletines, con polos chéveres y haciendo pintas contestatarias muy originales.

Sí, fue fácil divisar desde mi workplace a varios grupos, pero hubo un grupo de personas que me llamaron la atención, no por su número porque eran pocos, sino por la banderola que los identifica: eran los chicos de la FUP.

Trato de buscar en Google algo sobre la FUP (Federación Única de Postulantes) y no encuentro nada y lo entiendo. Porque me imagino que no tienen tiempo para publicitarse, deben estar estudiando para los exámenes de admisión de las universidades a las cuales aspiran ingresar. Entonces, ¿qué hacían los chicos de la FUP en ese paro? Si todo ciudadano tiene derecho a protestar ¿por qué no van ellos solos? ¿por qué usan el nombre de la FUP? ¿la FUP como organización tiene algo que reclamarle al gobierno? ¿qué reclama la FUP? ¿por qué existe la FUP? ¿qué necesidades cubre?

Esas son las preguntas que me hago y no termino por constestármelas por completo. Una de las principales denuncias de la FUP es la de la "privatización de la educación pública" lo cual es muy discutible y aceptable como tema de debate. Una de las peticiones de la misma es "ampliar el número de vacantes de admisión para de las universidades públicas" y sus miembros han manifestado su inconformidad con la existencia de los centros pre-universitarios como "puentes fáciles de acceso para los que pagan".

Chicos de la FUP, no es un atentado contra la libertad a la educación el hecho de restringir las vacantes de admisión para las universidades. No podemos ampliar las vacantes, es más, no queremos ampliar las vacantes. Se trata de un tema de capacidad, capacidad que económicamente una universidad pública no puede permitirse. Y ya sé, dirán que existe plata, sólo que se la tiran las autoridades, y tienen razón, se la tiran. Pero, si solucionamos la restricción de "no tenemos plata", ¿no será mejor utilizar tal dinero para mejorar la formación del número de estudiantes que actualmente ya tenemos? ¿no será mejor invertirlo en investigación? ¿deberíamos usarlo en infraestructura?

Tener un número mayor de estudiantes en las universidades públicas no agrega valor a la calidad universitaria que es lo que finalmente queremos. Y deben saberlo porque de los que ingresan, de ese número tan reducido que ustedes denuncian, muchos desertan y otros se quedan; y de los que egresan algunos no muestran la profesionalidad requerida por la sociedad. Entonces, si permitimos más vacantes no creo que necesariamente estemos contribuyendo a darles ese derecho a la educación digna que todos reclamamos.

Bajo este mismo problema económico surgen las "CEPRE" que muchos desprecian porque afirman que la exigencia académica es menor que otras. Mentira. Es la misma cosa y el grado de dificultad es el mismo. Aunque admito que te relaja más tener más chances de controlar tus notas y avances. Pero no hay razón para cortar a una unidad de negocio tan importante para una universidad, porque el problema no es que exista esa "privatización" sino que los que la manejan y los reglamentos universitarios y las leyes de educación son una verdadera porquería que no conducen al verdadero cumplimiento del rol de la universidad. Probablemente este post no toque totalemente el tema de la educación

Yo sé que muchos de chicos después de terminar el colegio hemos deseado con ansias ingresar a la carrera deseada en la universidad deseada y que para ingresar la cosa era medio jodida porque tienes que competir con medio mundo para ganarte una vacante. Pero la competencia es chévere, es jodida, cuando postulé por primera vez a mi universidad mi nota fue una basura, quedé como puesto 1024 en general, y puesto 311 (curioso número, Amber) en la especialidad deseada, pero eso me dio sed de venganza y para la siguiente mis mejoras fueron notables y la hice. Y ahora que estoy en la universidad me doy cuenta que todo lo anterior era más fácil, leer y resolver problemas es fácil. Todo forma parte de un proceso en el cual aprendemos de los retos que nos pone la vida y por eso debemos conocer nuestras fortalezas y debilidades (mismo FODA) para ver cómo mejoramos y vencemos en el camino.

Chicos de la FUP, dejen la FUP. No oigan a sus dirigentes, no hagan casos a los representanes de sus academias cuando reniegan de las vacantes formándoles falsamente ese deseo justiciero (a ellos les interesa la cantidad de ingresantes, no la calidad), no salgan a las calles con esa bandera que ya muy poco representa (ustedes me decepcionaron cuando participaron en la toma de San Marcos). Sean independientes, organicen su espacio y tiempo de estudio, identifiquen los tópicos en los cuales rinden poco y sean perfectos en lo que ustedes conocen, colaboren entre ustedes para solucionar los ejercicios, relájense en los exámenes, tengan un reloj a su lado y mírenlo en intervalos largos para no presionarse, aprendan a mantener la calma. La universidad siempre está abierta para alguien quien de verdad quiere ingresar y actúa consecuentemente.

Conciertecho Once Again

Se viene la tercera edición del Conciertecho, con una nuevo remix de bandas de distintos olores y sabores para deleitar a la gente, el evento propone seguir recaudando fondos para seguir construyendo viviendas donde urge ponerlas. La cita es el doming 20 de julio (ptm, tengo exámenes finales) en el Estadio Manuel Bonilla de Miraflores (más o menos a la altura de la Av. del Ejército cuadra 13), desde las 2pm.

El precio de las entradas es de 26 soles (estaba 21 soles antes del 10 de julio, pero me demoré en avisar, ocupado pues), suficiente para colaborar financieramente en la construcción y disfrutar de tus bandas favoritas.

miércoles, 9 de julio de 2008

El Chavo en Nuestra Vecindad

Hola. Estoy vivo, solo algo atareado. Desde la semana pasada, la presencia de Roberto Gómez Bolaños (Chespirito) atrajo la atención de las cámaras de televisión, la radio y prensa escrita. El ídolo de multitudes está de gira y nos ha venido a visitar. Desde el 8 hasta el 26 de julio en el Teatro del Colegio San Agustín, el gran maestro, Chespirito, los entretendrá con la obra "11 y 12". No me convenció lo que dijeron en Prensa Libre acerca del significado del título de la obra (para mayores de 11 y 12, ¡bah!); por ahí me dijeron algo más probable e irreverente, demasiado maleado para ponerlo aquí por respeto, tal vez ya lo dijeron.

Los reportajes no se hicieron esperar durante todo el fin de semana. Y no me importa si Chespirito haya trabajado para narcos (Carlitos Villagrán, fuck off esta vez, aunque te estimo mucho también); no me importa que haya colaborado con la maquinaria conservadora mexicana durante las elecciones para hablar del candidato López Obrador como "un peligro para México" (el Carnal de las Estrellas siempre presente); no me importa su postura en contra de la ley del aborto; e incluso menos que tenga una concepción muy ligera de la Guernica. El Chavo del 8 y el Chapulín Colorado, hijos de este gran maestro, han alegrado a muchas generaciones de Latinoamérica, retratándo a ésta cómicamente, y basta con eso para estarle agradecido de por vida.

Y Chespirito tiene para rato, estimado Jorge Calavera, porque sus chistes nunca pasarán de moda aunque eso te joda, porque lo sé, es estúpido reirse de lo mismo (ahí conviene ver a los Simpsons, no me jodas que no te gusta tampoco), de los mismos capítulos, a pesar de que lo traiga Televisa y el rollo ya mencionado. Y entonces, ¿por qué nos reímos?, porque todavía muchos de nosotros tenemos un niño de 8 años, que reaparece ni bien empezamos a divisar la Vecindad.

¡Gracias, Chespirito!