lunes, 25 de agosto de 2008

Finalmente Facebook


Finalmente me quedé en Facebook. Y no fue iniciativa mía en un comienzo, fue por obligación de mi curso de Aplicación de Negocios Electrónico el cual nos exigía -a mi grupo y a mí- analizar y hacer un diseño estratégico para Facebook. Evidentemente para entender el negocio y el producto, lo mínimo que puedo hacer es formar parte de éste como usuario, entonces reabrí la cuenta que tenía creada hace tiempo y empecé a navegar y probar.

Ya mucho se ha hablado sobre su capacidad de crecimiento colaborativo en sus aplicaciones a través de la comunidad de desarrolladores. Lo que me asombra es su capacidad de integración (plugins en navegadores, Twitter, Last.fm, feeds RSS, etc.), las herramientas muy funcionales que siempre tienen incidencia en las relaciones entre amigos (grupos, artículos, eventos, páginas, fotos, videos, etc.) y la lógica de privacidad entre usuarios -no entre plataforma y usuario porque ya sabes que eres importante para los anunciantes- a pesar que en un principio recibí invitaciones de otros rincones del planeta sin causa alguna. He visto la mejora de Facebook en ese sentido y creo que otras redes están muy lejos de igualarla, sin ánimos de ser favoritista.

Aparte de mi cuenta personal, formo parte de la administración de la cuenta de Zubpunk y de la FIIS UNI. La plataforma de Facebook, gracias a su potencial crecimiento y al poder de la red social, es una buena herramienta de publicidad y/o contacto para negocios, grupos musicales, organizaciones educativas, grupos políticos o alguna otra entidad que pretenda establecer vínculos más cercanos con sus clientes, aficionados, militantes o incautos. Bandas como Diazepunk, 6 Voltios, Turbopótamos, La Sarita y La Forma ya tienen una cuenta en Facebook y anuncian a través de él. Negocios como Mochileros Bar, Dedo Medio y el Centro Cultural España hacen lo mismo. El tema aquí es saber utilizar la herramienta de manera eficaz porque, por ejemplo, los anuncios del Centro Cultural España se envían con tanta frecuencia a través de mensajes a los buzones de los usuarios que ya llegan a molestar al usuario, al menos a mí sí.

Siento que la cantidad de usuarios de Facebook en Perú está creciendo poco a poco, mientras Hi5 se está quedando en el aspecto funcional contando aún con la mayor cantidad de usuarios en el país con una gran predominancia juvenil (y algunos perfiles fantasmas). Tampoco es gran descubrimiento éste, ya que todas las cifras respaldan el poder de Facebook a nivel mundial, que ya superó hace algún tiempo a su competidor MySpace. Mientras éste piensa que es importante abrir nuevas oficinas en otras partes del mundo para lograr un mejor acercamiento con los usuarios a través de adaptaciones regionales en la plataforma (y negociaciones con anunciantes locales), Facebook asegura que no necesita expanderse físicamente en el mundo con más personal, sino que aprovecha el "poder de la red" para identificar a sus usuarios en el mundo y lograr esa personalización regional.

Ahora, Facebook con su nuevo chat incluido, integrado al MSN Messenger -por el momento sólo en el Reino Unido- y aprovechando bien la tecnología móvil será un hueso muy difícil de roer. ¿Alguna otra plataforma de redes sociales pueder ofrecer más?

Les muestro unos slides del análisis que hicimos (no se detalla la gestión financiera), cualquier crítica es bienvenida. Disculpen por los descuadres de marcos, pero no pienso arreglarlos: Yo no hice las diapos. =P

Agredezco también a Cris, Roxana, Moraima y Layla, mi fabuloso equipo. Estuvimos todo un semestre ayudándonos, lapeándonos y metiéndole ganas al curso a costa de mucho sufrimiento y desvelo. Muchas gracias =D


2 comentarios:

Unknown dijo...

Interesante presentación, algo larga, seria interesante que mostraras una resumida, ya que de tanta información no quedan las cosas muy claras.
Igual, buen trabajo.

Zajnóstiko dijo...

Juan Carlos: Sí, las diapositivas son algo largas porque siguen una estructura metodológica (revisar a Hax y Majluf) que buscan aterrizar el enfoque de Porter. Luego se pretende llegar a un BSC obedeciendo a las líneas de acción determinadas.

Lo ideal sería realizar un plan de negocios que resuma todo el estudio y propuesta, pero eso no se colocó dentro del alcance inicial del trabajo, a pesar de que sabemos que en la vida real es una buena práctica.

Agradezco tu opinión, y tienes razón, sería mejor simplificar algunas cosas: la Fase 2. Saludos.