En el día del paro nacional promovido por la CGTP, personas de distintos sectores sociales salieron a las calles a levantar su voz de protesta (algunos con razón y otros no), incluso pude ver a chicos de escuelas de arte y otros colectivos repartiendo boletines, con polos chéveres y haciendo pintas contestatarias muy originales.
Sí, fue fácil divisar desde mi
workplace a varios grupos, pero hubo un grupo de personas que me llamaron la atención, no por su número porque eran pocos, sino por la banderola que los identifica: eran los chicos de la FUP.
Trato de buscar en Google algo sobre la FUP (Federación Única de Postulantes) y no encuentro nada y lo entiendo. Porque me imagino que no tienen tiempo para publicitarse, deben estar estudiando para los exámenes de admisión de las universidades a las cuales aspiran ingresar. Entonces, ¿qué hacían los chicos de la FUP en ese paro? Si todo ciudadano tiene derecho a protestar ¿por qué no van ellos solos? ¿por qué usan el nombre de la FUP? ¿la FUP como organización tiene algo que reclamarle al gobierno? ¿qué reclama la FUP? ¿por qué existe la FUP? ¿qué necesidades cubre?
Esas son las preguntas que me hago y no termino por constestármelas por completo. Una de las principales denuncias de la FUP es la de la "privatización de la educación pública" lo cual es muy discutible y aceptable como tema de debate. Una de las peticiones de la misma es "ampliar el número de vacantes de admisión para de las universidades públicas" y sus miembros han manifestado su inconformidad con la existencia de los centros pre-universitarios como "puentes fáciles de acceso para los que pagan".
Chicos de la FUP, no es un atentado contra la libertad a la educación el hecho de restringir las vacantes de admisión para las universidades. No podemos ampliar las vacantes, es más, no queremos ampliar las vacantes. Se trata de un tema de capacidad, capacidad que económicamente una universidad pública no puede permitirse. Y ya sé, dirán que existe plata, sólo que se la tiran las autoridades, y tienen razón, se la tiran. Pero, si solucionamos la restricción de "no tenemos plata", ¿no será mejor utilizar tal dinero para mejorar la formación del número de estudiantes que actualmente ya tenemos? ¿no será mejor invertirlo en investigación? ¿deberíamos usarlo en infraestructura?
Tener un número mayor de estudiantes en las universidades públicas no agrega valor a la calidad universitaria que es lo que finalmente queremos. Y deben saberlo porque de los que ingresan, de ese número tan reducido que ustedes denuncian, muchos desertan y otros se quedan; y de los que egresan algunos no muestran la profesionalidad requerida por la sociedad. Entonces, si permitimos más vacantes no creo que necesariamente estemos contribuyendo a darles ese derecho a la educación digna que todos reclamamos.
Bajo este mismo problema económico surgen las "CEPRE" que muchos desprecian porque afirman que la exigencia académica es menor que otras. Mentira. Es la misma cosa y el grado de dificultad es el mismo. Aunque admito que te relaja más tener más chances de controlar tus notas y avances. Pero no hay razón para cortar a una unidad de negocio tan importante para una universidad, porque el problema no es que exista esa "privatización" sino que los que la manejan y los reglamentos universitarios y las leyes de educación son una verdadera porquería que no conducen al verdadero cumplimiento del rol de la universidad. Probablemente este post no toque totalemente el tema de la educación
Yo sé que muchos de chicos después de terminar el colegio hemos deseado con ansias ingresar a la carrera deseada en la universidad deseada y que para ingresar la cosa era medio jodida porque tienes que competir con medio mundo para ganarte una vacante. Pero la competencia es chévere, es jodida, cuando postulé por primera vez a mi universidad mi nota fue una basura, quedé como puesto 1024 en general, y puesto 311 (curioso número, Amber) en la especialidad deseada, pero eso me dio sed de venganza y para la siguiente mis mejoras fueron notables y la hice. Y ahora que estoy en la universidad me doy cuenta que todo lo anterior era más fácil, leer y resolver problemas es fácil. Todo forma parte de un proceso en el cual aprendemos de los retos que nos pone la vida y por eso debemos conocer nuestras fortalezas y debilidades (mismo FODA) para ver cómo mejoramos y vencemos en el camino.
Chicos de la FUP, dejen la FUP. No oigan a sus dirigentes, no hagan casos a los representanes de sus academias cuando reniegan de las vacantes formándoles falsamente ese deseo justiciero (a ellos les interesa la cantidad de ingresantes, no la calidad), no salgan a las calles con esa bandera que ya muy poco representa (ustedes me decepcionaron cuando participaron en la toma de San Marcos). Sean independientes, organicen su espacio y tiempo de estudio, identifiquen los tópicos en los cuales rinden poco y sean perfectos en lo que ustedes conocen, colaboren entre ustedes para solucionar los ejercicios, relájense en los exámenes, tengan un reloj a su lado y mírenlo en intervalos largos para no presionarse, aprendan a mantener la calma. La universidad siempre está abierta para alguien quien de verdad quiere ingresar y actúa consecuentemente.