domingo, 4 de diciembre de 2011

Crónica del concierto de Calle 13 en Lima: Esperen los que puedan

Imagen: Calle 13

Anoche, el grupo puertorriqueño Calle 13 ofreció un concierto en Lima en la explanada del estadio de la universidad San Marcos. Hora anunciada en la entrada que compré: 8:00 p.m. Considerando al telonero, los boricuas estarían tocando dos y media después. Error.

Antes de salir de mi casa, aproximadamente a las 7:00 p.m., vi en Twitter que Residente (René Pérez, el vocalista) estaba saliendo recién de Venezuela. What the hell?: Ofrecieron un concierto por la reunión de presidentes de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, apréndelo bien). Los tuiteros peruanos empezaron a preguntarle a qué hora pensaba llegar. Mi buena amiga @karivit fue una de las primeras en llamarles la atención y esta es la respuesta que recibió: "Dale..como si controlaramos la metereologia del planeta..un abrazo".

Según los cálculos, Calle 13 tocaría recién a la 1:30 a.m. Salí tarde, hice tiempo y entré al estadio (¿o explanada?) aproximadamente a la medianoche. Lastimosamente habían amigos que habían entrado desde temprano, desde las 7:00 p.m., incluso algunos se tuvieron que retirar por imprevistos que escapaban al horario planificado.

Pasaba el tiempo y parte de la gente se empezaba a molestar mientras otros bebían, dormían o bailaban:

- Hay que mostrarles nuestro descontento para que no vuelvan a hacerlo.
- ¿Residente o Negociante?
- Abusivos, abusivos.
- H... d.. p....

Después de esperar un par de horas, con la ayuda de Juan Luis Guerra, Daddy Yankee y otros artistas proporcionados por el equipo de sonido del DJ, salió Calle 13. Pusieron el video de arranque de "Entren los que quieran" y al instante empezaron a tocar el "Baile de los Pobres". Gran parte de la gente se alborotó, otros no.

Y aquí empiezan los hechos para la discusión: A los 20 segundos de la canción, alguien le arrojó un botellazo de agua a Residente. Éste hace referencia a una llave cuando habla de la agresión. El asunto es que detuvo la canción: "Para la cabrona música", le dijo a su hermano, y dio su explicación: se realizó la cumbre y él decidió ir a Venezuela para llevar una voz sobre los deseos de independencia de Puerto Rico ante la CELAC, ya que no un país soberano. También dijo que los que estaban molestos se podían ir, y los mandó al carajo. Recomiendo ver el video para que entiendan la secuencia canción-botellazo-explicación-canción.

René hizo los intentos por dejar clara esa posición. Intentó de poner el alma en el concierto y siguió soltando fuerza y moviendo a la gente. La gente saltaba (eso es lo que me sorprendía) los "indignados" bailaban con los dedos medios al aire. Algunos se fueron, sí, pero la mayoría siguió con la fiesta.

En los entretiempos René preguntaba: "¿Cómo estamos, Lima? ¿Estamos mejor?", una forma para cambiarle el humor a la gente.

De no ser por el incidente, habría sido un super concierto: "Baile de los pobres", "Nadie como tú", "Pa'l norte", "Nadie como tú", "Atrévete-te-te", "Latinoamérica" , "Tango del pecado", "Suave", "El Hormiguero", etc. Muy buenas canciones, harto ritmo, harta furia.

Opiniones sobre el incidente.

1) El error principal de Calle 13: Creer que todo su público piensa como ellos. Creer que la gente puede aguantar como ellos. Creer que "esto es como en las revoluciones" (René dixit), que la gente debe tener aguante y que se queden los que quieran. Porque, al fin y al cabo, la gran mayoría bailaba sus canciones sin importar el contenido de las letras. Algunas chicas regalaban sus sostenes, algunos chicos se alucinaban faites. A mucha gente no le importó la tardanza y "se zurraba" en la CELAC, quería bailar.

2) ¿Tan complicado es pedir disculpas? El argumento de la CELAC no es un motivo válido si no va acompañado de unas disculpas (y esto va ligado con el primer punto señalado). "Hey, discúlpenme por llegar tarde, Perú, pero nos salió una urgencia". Así la gente hubiera entendido y se hubiera tranquilizado más. Hay gente que ahorró sudando para comprar una entrada en las gradas o en campo, y merece respeto recibiendo un show a la hora pactada. Así como "mencionar con indirectas no es cosa de hombres" o si alguien tiene un problema contigo "tiene la tarima abierta para decírtelo a la cara como los hombres", el pedir disculpas sí es, también, de hombres.

3) Totalmente deplorable el botellazo lanzado a Residente. ¿O sea que usted, señor, recibe un mal servicio y le pega al vendedor? No sean palomas. Me sorprende mucho que la gente haya bromeado asumiendo ser el autor de lanzar las llaves al rostro de René. Sí, tú, que primero hablas de la "dignidad" y luego das voz a las palomas de la violencia. Podría hacer una colección de tweets donde se evidencia tanta incongruencia. Uterito, hasta ahora no leo ninguna condena, pero cómo saltan si se meten con sus coleguitas.

4) No puedes hacer 3 conciertos en 2 países y en tan pocas horas. O no hay trato con los presidentes o no hay trato con los organizadores de otros conciertos particulares. ¿Qué clase de manager tienen los Calle 13? Esto es Sudamérica, tan imprevisible geográfica y metereológicamente.

5) ¿Que importa la prensa amarillista que tanto mencionaba René? Nadie le reprochaba que se haya ido al CELAC o por las intensiones que tenía en el concierto de Venezuela. La gente estaba molesta porque Calle 13 llegó tarde, tarde, tarde, tarde y nunca se disculpó (recién lo hizo por Twitter al terminar el concierto). A veces René increpaba a algunos que "se llenan la boca de palabras y no conocían Juliaca", no sé a qué se refería porque si era sobre el nada tenía que ver.

6) Es falso, como dicen por Twitter, que René es un "populista por manipular a las masas con el caso de Conga". Alguien del público le pidió al vocalista que leyera su pancarta. Lo hace en Chile, lo hace en todo lado. Populista, ja, ¡es un show, oe!

7) Digamos que algo rescatable de René es que intentó arreglarla hablándole a la gente. En general, tuvo buen performance, no parecía cansado, su hermana también le ponía alma al grupo. No se hechó para atrás ni le dio un ataque de "alpinchismo" después de recibir el botellazo. Es cierto que mandó al carajo a varios, pero no con todo el público; lo hizo con los que le estaban insultando.

8) No se puede tener una opinión completa de las cosas que pasaron solamente por las noticias, ya veo que están enfocándose solamente en las groserías de René (como si las canciones de Calle 13 fueran educaditas). Hasta ahora nadie hizo referencia del pedido de Calle 13 a más inversión en Educación, aunque esos lemas, como en todo lado, pierden fuerza si tienes un mal gesto con la gente.

9) Lo gracioso es leí a muchos usuarios que no fueron al concierto hablando mal de Calle 13 y de "tener dignidad" hasta las 5:45 a.m. Yo estuve en el concierto informando lo que ocurría en las previas por Twitter a los pocos que me siguen. Y creo que los únicos que tienen derecho a criticarme por quedarme en el concierto son los que fueron y se quitaron porque se indignaron.

10) Espero con ansias una sanción de INDECOPI hacia los organizadores.

11) Un regidor del PPC quiere quitarle a la banda una distinción que le dio la alcaldesa de Lima. Esa derecha, tan cómica, jajaja. :D

Estimados señores de Calle 13: "¡Perdono pero nunca olvido, oye!"