lunes, 28 de febrero de 2011

El Colegio Mayor Secundario, la UNI y los desaprobados

Imagen: Opinions and expressions

La semana pasada, en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), se llevó a cabo el proceso de admisión, el más complicado para ingeniería, que consiste en 3 exámenes: la primera es de aptitud académica y cultura general; la segunda, de matemática; y la tercera, de física y química. En esta oportunidad hacía su estreno una nueva modalidad de ingreso: los egresados del Colegio Mayor Secundario tenían 60 vacantes reservadas para ellos.

Finalizado el proceso de admisión los resultados fueron publicados para alegría de muchos y tristeza de otros, como siempre. Lo sorprendente, curioso, insólito en este asunto fue que la mayoría de los ingresantes del Colegio Mayor Secundario obtuvieron una nota desaprobatoria (entiéndase, menor a 10.00 en escala vigesimal). No tardaron pues las reacciones en Internet de los que ya estudian en la UNI, los egresados y los que nunca ingresaron a ésta: "¿No que eran lo mejor del Perú?", "nuestro prestigio se está perdiendo", "con mi 09 yo también hubiera ingresado", "qué tal estafa es ese colegio", "yo que ellos renunciaría a mi vacante", etc. Y no me escapo a ese grupo con mi "jajajaja, la mejor educación", al enterarme de la noticia por chat.

Ya con calma, ¿por qué no analizamos quiénes fallaron? Veamos aquí:

  • El Colegio Mayor Secundario reúne a los escolares más destacados de las escuelas públicas. Es colegio residencial (casi un internado) para chicas y chicos desde el tercer año de secundaria. Tomando en cuenta ciertas referencias, puedo inferir que se les trata de dar una educación integral que cubre muchas deficiencias de nuestra tradicional educación escolar.
  • La Universidad Nacional de Ingeniería tiene el examen de admisión "más difícil" del Perú. Se requiere un buen nivel en ciencias básicas (matemática, física y química) para poder ingresar. Difícilmente un postulante puede ingresar sólo con conocimientos en letras y humanidades. En tiempos lejanos, la UNI era indiscutidamente la mejor universidad en ingeniería; ahora, eso es discutible. Abandonada por el Estado (tanto normativa como económicamente), el prestigio de antaño se sostiene frágilmente por el apoyo atomizado de sus egresados y porque, sí pues, su examen de admisión de alguna manera atrae a buenos estudiantes, aunque no eso no se aplica universalmente y se puede confirmar en el campo profesional.

Entonces, ¿quiénes fallaron? ¿Acaso no es la misma UNI estancada en el paradigma de que un examen de admisión garantiza el éxito profesional o académico de sus estudiantes? Alguna vez, un profesor nos dijo: "La UNI es como una panadería que recibe la mejor harina a mano de malos panaderos, entonces sus panes salen medio quemados". Digamos que fue bondadoso con lo de "mejor harina". ¿Serán los cachimbos UNI la mejor harina si nos enfocamos únicamente a conocimientos en ciencias básicas? ¿Y qué hay con las otras competencias que la vida real exige a los profesionales y académicos? ¿Quién está más cercano a ser "mejor harina", el típico cachimbo UNI o el egresado del Colegio Mayor Secundario?

Cito a @jozeluiz:

Qué decepción que los estudiantes de la UNI se indignen porque los chicos del Colegio Mayor han ingresado con notas bajísimas, pero que no les preocupe el resto de "maravillas" que ocurren en la UNIversidad, que son las realmente importantes...

¿Por qué no nos indigna la ausencia de investigación? Porque no nos interesa investigar, porque lo podemos hacer por nuestra cuenta y aún ser percibidos como "buenos". Y no podría enumerar todas las cosas que son de verdad indignantes, este e-mail sería larguísimo y desalentador...

Y es más duro con los tiempos gloriosos:

... examen que por lo demás es anticuado y no evalúa competencias que ahora son básicas en el entorno actual, razón por la cual generaciones y generaciones de "genios UNI" no ha impedido que la UNI esté en la situación que está ahora, que el país esté en la situación que está ahora. Solo hay referencias personales, individuales... porque esta discusión no es más que una muestra del individualismo que se inyecta en nosotros y del cual nunca salimos, y que la universidad no corrige, no ayuda a desaprender, no modifica ni cuestiona sino más bien amplifica y profundiza.

Y también surgen otras discusiones sobre las modalidades de ingreso como, por ejemplo, el de la CEPRE-UNI con 30% de vacantes aseguradas (yo ingresé por ahí, kill me). En el caso del Colegio Mayor Secundario, ¿el Rector de la UNI, Aurelio Padilla, previó esta situación? ¿Por qué 60 vacantes? ¿Fue una apuesta, contra todo lo que se venga, para nutrir el perfil del estudiante UNI con chicos con otras competencias o mera sobonería con las iniciativas del gobierno actual? Porque es evidente lo bien que se llevan las autoridades universitarias con los amigos del gobierno. On ne sait pas.

No estaría mal conocer la opinión de las autoridades del mencionado colegio sobre esta situación. No creo que la educación ahí sea mala, sé que algunos chicos de ese colegio han sido becados a universidades en el extranjero. Veremos pues cómo evoluciona la nueva propuesta educativa del mencionado colegio.

NOTA: Estudiantes están convocando un "Plantón de Defensa del Prestigio de Nuestra Alma Máter". La aspirante al congreso, Paloma Duarte, ha anunciado su partipación. Esperemos que la manifestación se base en propuestas y no en ataques a chicos que no tienen la culpa de ser los geniecillos que el status quo universitario dicta; finalmente, ellos serán nuestros cachimbos a quienes tenemos que respetar, orientar y apoyar.

ACTUALIZACIÓN: La noticia acaba de salir en El Tromercio El Comercio, y comentan que los chicos del Colegio Mayor Secundario también dan un examen previo con un peso ponderado que se suma al resultado del proceso normal. Busqué info en la web de la UNI pero al parecer no está actualizada (para variar).

19 comentarios:

Boris Tucto dijo...

Lo mejor para estos "cachimbos desaprobados" es que renuncien a sus vacantes, y se preparen mejor para el próximo año. Que eviten entrar a la cueva del lobo sin estar preparados para ello.

Franco dijo...

Y si, no solo yo y mi 09, tu tb, hasta nuestro amigo Denis y su 14 la hacian! jajaja

Tu sabes lo que va a pasar, se las van a agarrar con lso pobres cachimbos y su Colegio como si ellos tuvieran la culpa, la culpa de que entren con baja nota en fisica, quimica y mate. Eso es facilismo pues pero por lo que me has contado hay cosas mas grandes pasando por las que deberian quejarse.

Al fin y al cabo a un buen profesional egresado no lo hace el examen de admision, lo hacen los años de universidad.

Sobre el Colegio Mayor, siempre pense que era buena idea, peor creo que debio localizarse en el Guadalupe, como homenaje, para que recupere su antiguo prestigio. Supongo que los que enseñan ahi no son profesores cualquiera, no? supongo que seran los mejores de los examenes que toma el Minedu. Ademas de ellos deberian haber profes especiales, idoneos para ellos, catedraticos reconocidos e incluso extranjeros que valgan la pena. Un Colegio Mayor no es mala idea insisto, solo hay que pulirla mucho mas.

Y por el amor de Dios haganlo en el Guadalupe, ese cole se merece recuperar su antiguo prestigio. Fue el cole N°1 en siglos pasado, salieron presidentes, literatos, genios, sabios (mi tio estudio alli) y ahora da pena verlo como un colegio nacional practicamente comun y corriente :(

Unknown dijo...

La misma UNI con su exigencia hará limarlos o excluirlos, pasarán duras penas, pero si insisten podrán terminar la carrera. Como dicen bien, hay otras maravillas más urgentes y realmente escandalosas que no le dan la debida atención, que él entro con 7 y yo con 14 blablabla, si logra terminar la carrera estará en igual condiciones que ustedes o yo. Más que el problema que si está bien refinada la materia prima, está el enorme problema en el proceso educativo mismo, el problemón está ahí! al final de cuenta qué importa que entren con 05 si luego si son bien formados puedan competir = a = con las univ. privadas! (claro cuando terminen). Los estudiantes deben investigar por iniciativa propia, más que sólo por que el profesor lo pidió, no veo casi a nadie haciendo algo que los profes no les haya dicho, sólo se quedan con lo que les enseñan, no averiguan más allá, a penas investigan más en programación, pero no es suficiente. Lastimosamente la UNI es una universidad pública que no te va a llevar de la mano como en una particular, tienes que jugártela, luchártela por ti mismo. Si por ahí hay un cachimbo/estdiante UNI leyendo esto, ponte a investigar ya! y rompe los límites que pone la UNI en el inicio.

PD: El Colegio Mayor es muy buena idea para mi, pero si lo politizan pierde su razón de ser.

Anónimo dijo...

jajaja ilusos, si supieran que todos los años se aplica un factor de correccion a ciertas facultades entre ellas arquitectura para que no se vea lo jaladazos que ingresan.

Para que vean como un 08 se puede convertir en un 15.

No hay razon para escandalizarse y preguntense si uds. ingresaron con la nota que ingresaron.

Anónimo dijo...

Cada uno conoce sus capacidades... los alumnos del colegio mayor saben mejor que nadie lo dificil que es la vida en una entidad de prestigio.. y es justamente eso lo que los motivará a salir adelante.. solo esperemos resultados y limitemosnos a criticar

Anónimo dijo...

una webaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
q pendexxxx ala shet con 06 a mecattronica industrial no seas pendejo pss por la ptm hay gente en academias hace 8 años XD mentiras pero su año y medio 2 años y estos pendex con 6 quieren ingresar TOCALA de aca puto t la comes XD!

Bernaldo dijo...

Ami me parese injusto que un estudiante tipico de academia que aya sacado mayor nota que uno de colegio mayor secundario ingrese ,teniendo en cuenta que por ejemplo que la nota de 6,290 para ing mecatronica es un chiste.
Eso creo que !!!!desmoralizaria a cualquier estudiante UNI. !!!!!!!!

Unknown dijo...

Es injusto lo que paso, deben ingresar los que realmente deben ingresar, claro a los de las univ privadas, no les importa eso, y creen que el dinero hace mejor a una universidad, la UNI señores es tan dificil para ingresar como para egresar, he ahi que cualquier profesional que llega a egresar es muy competente, tal vez no se tenga mucha practica, pero eso es solo al comienzo! En conclusion todos deben ser medidos con la misma vara, para gente que sabe lo que es ingresar y egresar a la universidad mas dificil de latinoamerica, he dicho.

Anónimo dijo...

debería haber también una entrevista escrita para el ingreso porque hay gente que ingresa y luego egresa pero no sabe desenbolverse... a cuantos se bajarían.
por eso en los trabajos piden a puros de la de Lima, que son huevones pero saben manejarse

1yean1_1fip1 dijo...

por favor no estamos hablando de tonterias solo con entrar ala uni ya estas un paso adelante de otros por tu esfuerzo y eso te abre muchas puertas es por eso que hay tantos postulantes años tras años si esos mocosos decidieron postular ala uni pienzo yo que fue por el prestigio de la universidad porque quien no quiere pertenecer ala mejor casa de estudio entonces que sean concientes y que no ensucien el nom bre de nuestra casa si pienzan que pueden pertenecer a ella que lo demuestren y nada que adentro se esforzaran la cosa es que ya entro y x la puerta falsa uno deve ser conciente y saver en que level esta no engañarse preparence mas y postulen compitan y ganance la vacante como miles de jovenes que lo hacemos francamente no hagan dudar de la calidad de alunnos que pertenecemos ala uni las cosas si las quieres bien se hacen bien desde el principio que pasaria si hacen algun concurso para representar ala uni y salen escogidos algunos de ellos con su 02 en fisica quimica diganme que cosa van a responder como van a quedar parados si quieren entrara rapido a una universidad existen tanatas particulares regadas por ahy vayan las inscripciones estan abiertas y a la uni por favor no la ensucien

Thomas dijo...

No sabía de esta situación. Pero, lo que pienso es que la universidad ha cambiado tanto (debería haber cambiado tanto) que los conocimientos básicos de la matemáticas y ciencias ya no son determinantes en el éxito de un estudiante en la vida. Deberían buscarse otros criterios de selección.

Anónimo dijo...

Estas equivocado que la UNI no es la mejor universidad en ingeniería del Perú, yo termine mi estudios en la UNI y ahora estudió en la PUCP y no hay punto de comparación son universidades completamente distintas, la UNI tiene mayor exigencia, calidad y el talento de sus estudiantes no tiene punto de comparación. Es mejor no opinar si nunca has pisado un salón de clases de la UNI, y opinar por lo que dice otra persona deja mucho que desear.

Anónimo dijo...

Es verdad, la UNI es una universidad estatal muy exigente en comparación a otras universidades privadas, en una ingresan jóvenes de diferente clase social, en las otras solo los que pueden pagar, pero que pena que en el colegio mayor se discrimine a alumnos que son hijos de profesores sabiendo que ellos son excelentes alumnos y que los profesores reciben un misero sueldo, pregunto ¿Que criterios toman para discriminar a estos alumnos? 0 ¿Qué influye?

Anónimo dijo...

Es verdad, la UNI es una universidad estatal muy exigente en comparación a otras universidades privadas, en una ingresan jóvenes de diferente clase social, en las otras solo los que pueden pagar, pero que pena que en el colegio mayor se discrimine a alumnos que son hijos de profesores sabiendo que ellos son excelentes alumnos y que los profesores reciben un misero sueldo, pregunto ¿Que criterios toman para discriminar a estos alumnos? 0 ¿Qué influye?

Anónimo dijo...

Es verdad, la UNI es una universidad estatal muy exigente en comparación a otras universidades privadas, en una ingresan jóvenes de diferente clase social, en las otras solo los que pueden pagar, pero que pena que en el colegio mayor se discrimine a alumnos que son hijos de profesores sabiendo que ellos son excelentes alumnos y que los profesores reciben un misero sueldo, pregunto ¿Que criterios toman para discriminar a estos alumnos? 0 ¿Qué influye?

The Oliztik dijo...

LA MODALIDAD ORDINARIO debe ser la única manera para ingresar a la UNI. El que ingresa a la UNI debe de tener una buena base en cultura general y Ciencias. Si hasta los que ingresamos con una buena base sufrimos!!! No me imagino que pasará con aquellos que no la tienen!!!

Anónimo dijo...

Es cierto, la UNI es muy exigente, pero muchos de los que egresan no se desenvuelven nada bien, pues el conocimiento academico no es lo unico que sirve, pues veras que eso solo sirve mientras estudias, despues de 10 años no recordaras ni usaras mas del 5% de las matematicas que nos enseñaron.....eso no explica el porque los de la catolica o de la de Lima ganan en promedio mucho mas que los de la UNI?...es evidente que solo estamos viendo el arbol y no el bosque.

Anónimo dijo...

Ahora los estudiantes del Colegio Mayor sobresalen en sus facultades por el rendimiento y además porque tienen buen nivel de cultura general, son desenvueltos (algo no común en la UNI), empáticos, etc.

Sería bueno que haya un plantón en la UNI y se de unas disculpas públicas a los Mayorcitos, como son conocidos, y demuestren que no es bueno criticar sin conocer. Ah¡ recién conocí a ese colegio por el plantón.

Por qué el Rector que habla pésimo en público no se disculpa con el colegio???. La autocrítica es necesaria. Tenemos mucho que aprender de esos chicos que no estuvieron años en academias con preguntas mecánicas y profesores alucinados haciendo creer que la UNI es lo máximo.

Recuerden si quieren un ingeniero de planta a qué universidad miran??? si quieren a un ingeniero gerente a qué universidad miran?? Espero que haya más estudiantes en la UNI con el perfil de los chicos de ese colegio.

Quién ganó con la llegada de los chicos fue la UNI, no el Colegio Mayor.

Anónimo dijo...

La unica modalidad de ingreso para la uni deberia ser la de EXAMEN ORDINARIO, ya que asi hay igualdad en todos los postulantes que quieren ingresar.