jueves, 9 de abril de 2009

Universitarios que No Hablan de Política

Dentro de las celebraciones posteriores a la condena de Fujimori a 25 años de prisión, muchos empezábamos a cambiar nuestros nicks del Gtalk, status en Facebook y a compartir noticias por correo electrónico relacionadas a nuestro ex presidente, el Chino.

Resulta que en uno de esos mensajes un compañero reenvió una columna escrita por César Hildebrandt, cuyo contenido se refería a Fujimori, su condena, a la lista de correos (CEIIS Boletín), creada por el Centro de Estudiantes, donde varios estudiantes y egresados de distintas promociones de la facultad nos comunicamos para comentar noticias, publicitar eventos, solicitar ayuda y otras cosas.

Transcurridas las primeras horas después al envío el mensaje, una egresada de la universidad respondió a la lista:

Agradeceré al moderador de este grupo evite comentarios políticos. Sobretodo degradantes. Como responsables ciudadanos que somos debemos respetarnos los unos a los otros aunque no tengamos las mismas opiniones políticas, religiosas, etc.

Gracias.


Deduzco que mi compañera es fujimorista y se sintió ofendida con la columna de Hildebrandt. Otros compañeros, tratando de evitar una posible pelea entre antifujis y naranjas, llamaron al diálogo respetuoso, aunque eso no impidió que la fujimorista ofendida anuncie su retiro de la lista y que si "hay mensajes más importantes" le manden un email directo.

Luego llegó otro mensaje de un chico también fastidiado por el tema:

¿Por qué no mandan igual tantos comentarios sobre cómo mejorar la facultad, las empresas o el Perú? No nos empobrezcamos si la condena ha sido justa o no.

Por ahí llegó otro mensaje más conciliador:

...Y si algunos suscritos están gustosos de opinar al respecto, con la mesura y análisis pertinente, bienvenido. Aunque sería mucho mejor si estos comentarios analíticos son orientados a las diversas áreas funcionales de nuestra querida alma máter.

¿Quién se anima a opinar acerca de la labor de Consultoría FIIS (nuestra facultad), por ejemplo?


Y así se ha convertido nuestra lista de correos, una lista donde nadie quiere saber nada de política, sólo quieren noticias felices u oportunas que les genere algún tipo de beneficio y ninguna reflexión. Los chicos se quejan de recibir correos sobre su bandeja cuando tiene la potestad de retirarse cuando quieran con sólo un clic (o usar Gmail con sus genial función de correos anidados). Los chicos exigen que se hablen de "cosas más importantes", que se hable de cosas académicas y profesionales (y si hay una beca, bacán, mándame el link), cuando la universidad a través de sus diversos medios de comunicación debería permitir el debate sobre las cosas que suceden en nuestra realidad.

Los chicos solicitaron hablar de cosas importantes y por ahí un amigo propuso: "¿Quieren hablar de cosas importantes? Ok, hablemos del Planeamiento Estratégico de la Facultad de hace 2 años, ¿qué le pasó? ¿por qué se estancó?". Evidentemente, los chicos no responderán nada, porque eso también debe sonarles muy político, o sea, no importante. Alpinchismo máximo.

Actualización (5 días después): Ninguno de los que reclamaron conversaciones más serias hicieron aporte alguno en la conversación. Sólo escribimos tres personas que propusimos un tema puntual y ahí quedó la cosa. ¡Mis predicciones se cumplen!

1 comentario:

julio dijo...

Es falta de compromiso y miedo(aunque parezca mentira) a involucrarse en temas importantes que conllevan responsabilidad hasta en los comentarios y opiniones.En la politica no solo la acción o la falta de acción es criticada sino la palabra.