miércoles, 15 de abril de 2009

El Planeamiento Estratégico de mi Facultad


Es sorprendente lo que puede generarse por un simple correo en una lista de usuarios. Y lo más gracioso es que todo lo generó el reclamo de una indignada fujimorista por el envío de una columna de César Hildebrandt (¡gracias, sin ti no habría movida alguna!).

En fin, como ya conté en el post anterior, a pedido de la afición alpinchista se propuso tocar un tema de gran relevancia en la facultad: El Planeamiento Estratégico (PE-FIIS) y sus avances hasta la fecha. Les explico la historia, tómenlo como parte del Museo de la Memoria de la Facultad.

Orígenes del Planeamiento Estratégico de la FIIS

Durante la huelga en la UNI del 2004, la situación se había puesto incierta pues los estudiantes de mi facultad sabían que también se requería una transformación interna y la puesta en marcha de varias iniciativas, pensamiento que distaba mucho con las ideas de los sectores más radicales de la Universidad que sólo esperaba a que los agentes externos pongan orden dentro de la institución.

Un grupo de estudiantes de ingeniería industrial y de sistemas propuso la elaboración de un plan estratégico a nivel de facultad que permita determinar ciertos lineamientos que apunten a una mejora de la calidad de enseñanza y liderazgo institucional.

Como antecedentes ya se tenían varios planes estratégicos dejados de lado por la indiferencia (e incompetencia a veces) de los miembros de la comunidad de la facultad. El reto de este Proceso de Planeamiento era lograr por fin la ejecución de las estrategias, y para esto se requería del apoyo de todos los estudiantes, profesores y administrativos.

La Hora de Planificar

Con la presión estudiantil, se logró la aprobación para la elaboración del plan estratégico de la facultad, se otorgaron recursos y muchos estudiantes y profesores altamente calificados se sumaron al proceso. También se contó con la asesoría de una consultora privada para la organización de los talleres.

Fue un momento alucinante, creo que jamás en alguna universidad pública tanta gente estaba dispuesta a colaborar por una causa común. Esto sí era una iniciativa radical porque estoy seguro que en casi ninguna otra facultad del Perú los estudiantes elijan la unión para construir algo que unirse para armar una huelga. Pero no podemos negar que la huelga alimentó las conciencias de muchos y generó la actitud para crear un nuevo cambio.

Aprobación del Planeamiento ante el Consejo de Facultad

Ya se había terminado la huelga y la gente se había puesto a apoyar. El clima de conciencia era tal que por fin se pudo elegir un Tercio Estudiantil como representantes ante el Consejo de Facultad durante el periodo 2005-2006, ya que durante la huelga no teníamos nadie que nos representes con derecho a voto. Este Tercio tenía como uno de sus objetivos conseguir la aprobación del Plan Estratégico de la FIIS, además de otraos propósitos. Lamentablemente los miembros docentes del Consejo de Facultad se negaron a aprobarlo, aruyendo que existían "errores" metodológicos, que el texto era muy grande, que necesitan más tiempo para leerlo (sólo tiene 160 páginas) y otras estupideces.

Elegido el Tercio 2006-2007, la presión estudiantil se mantuvo y por fin se logró la aprobación del Plan Estratégico, un momento muy grato para los que estuvimos en esa época. La expectativa del estudiante promedio creció porque más chicos se habían sumado porque querían participar y no esperaban la hora de ejecutar lo planificado.

A Aterrizar las Ideas

El Plan Estratégico proponía una serie de iniciativas (proyectos) que estaban alineadas a los objetivos estratégicos definidos. Se crearon equipos formados por estudiantes, profesores y alumnos. Para capacitar a las personas no faltaron los talleres de Balanced Scorecard y PMI, muchos estudiantes estábamos felices de poder aprender y aplicar a la vez lo que recibíamos por el bien de la facultad, incluso los mismos miembros del consejo estuvieron gustosos de aprender.

Los equipos presentaron al Decano sus propuestas, requerimientos, plazos y lista de actividades por cada proyecto. Finalmente sólamente se les dio prioridad a 4 iniciativas por temas de presupuesto y voluntad:

1.Realizar un análisis y mapeo de procesos.
2.Implementar una biblioteca virtual.
3.Implementar la estructura de un centro de costos.
4.Contar con docentes e investigadores idóneos (corríjanme si me equivoqué en ésta).

¿Qué Rayos?

Aquí corto la historia. En la actualidad, habiendo transcurrido más de dos años, el estudiante FIIS promedio seguramente no sabe de qué trata el PE-FIIS, seguramente lo ha escuchado en los debates electorales para Centro de Estudiantes y Tercio Estudiantil, nada más. Y ha sido la culpa nuestra, "de los viejos", que no hemos sabido hacer escuela y extender más la red de apoyo, y ha sido el olvido del resto de representantes estudiantiles de los siguientes años que, seguramente agobiados por lo urgente antes que lo necesario, no han podido mantener la unidad que existió entre el 2004 y 2006.

En la actualidad no tenemos Decano porque a los miembros del Consejo no les da la gana de acudir a una sesión so pretexto de la inmoralidad de los actuales miembros del Tercio por publicar los videos de una sesión pasada.

Esto es un llamado a todos los miembros de la Comunidad FIIS, para seguir alertas, exigir una actitud profesional de nuestras autoridades (parece que no la tienen) y hacerles entender que queremos que la FIIS y la UNI mejoren. ¿O esperaremos otra huelga más para tomar conciencia? No. Tenemos un Tercio y un Centro de Estudiantes que está en la obligación de conseguir resultados positivos para la facultad.

Todos debemos estar alertas, unirnos, apoyar y no dejarnos llevar por el juego de las autoridades que siempre gobernarán la facultad y universidad, a pesar nuestro.

No dejemos que se tumben algo que con tanto esfuerzo nos costó construir.

¡Saquemos adelante el PE-FIIS!


PD: Revisa el Plan Estratégico de la facu. Es una vaina egresar y ver que las cosas se ponen peor en mi alma máter.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

MUY BUENA ESTA EXPOCICION DEBE SER EJEMPLO PARA TODAS LAS UNIVERSIDADES DEL MUNDO QUE LUCHEN POR UN MEJOR METODO DE ENSEÑANZA BASTA DE GENTE QUE NO ENSEÑA LO QUE POR DERECHO SE MERECEN NOSOTROS Y NUESTROS HIJOS ESPERO QUE DONDE SEA QUE ESTEN SIGAN Y NO SE DESNANIMEN PORQUE HAY PERSONAS QUE LES INTERESA SABER LO QUE USTEDES PASAN PARA PODER APROVECHAR SUS EXPERIENCIAS Y NO COMETER ERRORES

maqueravictor dijo...

espero los comesntarios de todos para aprender los puntos en comun que tenemos en cuanto a desarrollo estudiantil es ironico que a mi edad diga esto tengo
30 años y estudiare conocimiento para todo el peru