viernes, 6 de febrero de 2009

La Web 2.0 y La Censura en la Universidad

En los últimos días un hecho insólito (no tanto para los que ya conocen los efectos de la Web 2.0 en la sociedad) nos ha causado gracia y, a la vez, decepción de las autoridades de mi facultad.

El 8 de enero se llevó a cabo una sesión del Consejo de Facultad, donde no se acordó casi nada, la cual fue grabada con una filmadora por los chicos del Tercio Estudiantil pues las reuniones de éste tipo son de carácter público. Y para que se haga realmente público el video (puesto en partes) fue subido a Youtube para que los estudiantes podamos ver qué temas se tratan en sesiones de suma importancia y, sobretodo, la actitud y disposición de las autoridades y representantes por la mejora de nuestra facultad.

Y ya saben, cuando se sube un video en Youtube éste pude ser comentado por toda la afición, una afición que puede ser prudente, inteligente, desenfocada o tremendamente grosera. Es esta la nueva naturaleza del Internet la que no les ha agradado mucho a los Consejales y, en consecuencia, han protestado y exigido a los chicos del Tercio a retirar los videos y disculparse públicamente, bajo amanaza de ganarse una demanda judicial y el retiro de cualquier apoyo a cualquier iniciativa estudiantil (o sea, "o dejas de publicar o ya fueron los congresos y proyectos", qué deleite) .

¿Disculparse por qué? ¿por difundir una reunión pública? ¿por mostrar "el compromiso, el profesionalismo y la seriedad" de nuestras autoridades? ¿por qué si se puede grabar con una grabadora de audio, no se puede hacer lo mismo con una filmadora? ¿y la difusión en Internet es amarillismo? No sean graciosos pues.

Copio velozmente una parte del e-mail de un pata de la facultad quien escribió ante tal noticia (no le pedí permiso, por eso el anonimato):

Existen dos cosas totalmente distintas que, desafortunadamente, estoy seguro esos señores no sabrán diferenciar:

1. Colgar un video.
2. Comentar el video (ojo, no la descripción del video).

Los chicos del tercio son "responsables" de haber colgado un video que es de dominio público (claro, si es que lo hicieron ellos), es decir, que lo hayan colgado ellos, que lo haya colgado la decana o que lo haya colgado yo, es sustancialmente lo mismo.

Los comentarios hechos sobre los videos son una cosa aparte de la que no soy responsable y no puedo decir "no lo pongas" (¿alguien dijo libertad de expresión?) pero quizá sí pude haberlos moderado (eliminar algunos, markar como spam otros, etc. etc.) lo cual necesariamente no haría ni bien son puestos ya que no me dedico exclusivamente a moderar comentarios puestos en mis videos.

Pues nada más. Y si siguen molestando, pues díganles que también denuncien a Google.
Miren toda lo que la confusión que se genera por buscar culpables donde no los hay, pues creen (o hacen parecer que creen) que un video en Youtube es un "petroaudio manipulado" o un ampay de infidelidad con alto rating, y por eso se debe censurar y penalizar. Claro, el choque generacional de los "agraviados" con la evolución del internet también les hace hervir la paciencia, definitivo. Se escandalizan, pero qué buenos que son ellos difamando con volantes y cartas anónimas (la edad del papel).

Y si van a denunciar a cualquiera que publique los videos de una reunión pública, me uno a los acusados. Disfruten los videos, porque ustedes, amigos y lectores, pagan sus impuestos... ¡videos públicos! ¡Bienvenidos a los principios de la verdadera transparencia!







6 comentarios:

IR dijo...

Ese Zaj,

Recordando tiempo del Tercio, deberias escribir lo que te acuerdes de esas épocas

Zajnóstiko dijo...

Jeje, sí, anécdotas no faltan. Ya llegará el momento en que publique algún episodio verídico.

Y eso que estuve como accesitario, qué anéctodas tendrán los otros chicos del Tercio de esa época.

Anónimo dijo...

Para mi zajON, mal pro ambos lados, mal por querer censurar algo que esta permitido y por el otro mal por no QUERER moderar los comentarios de algo que uno ha hecho, falto tacto ahi.

Anónimo dijo...

http://zajnostiko.blogspot.com/2009/01/cachimbo-lammer-merece-ser-castigado.html

Zajnóstiko dijo...

¿Para qué linkeas otro post?

el blogger de marte dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.