martes, 28 de octubre de 2008

¿Es Ofensivo el Capítulo de South Park Sobre Perú?


Entiendo que nuestra susceptibilidad haya sido afectada al oír a Kyle diciendo: "Estoy harto de estas bandas peruanas con su música de mierda", lo sé, a mí también me incomodó. Hasta en "El Perro del Hortelano", programa de César Hildebrandt lo transmitieron, y creo que al periodista tampoco le gustó.

Pero creo que definitivamente deberían ver todo el capítulo. Es que estuvo muy bueno, no suelo ver South Park muy seguido porque ando ocupado pero, cuando la noticia de este vilipendioso capítulo llegó a mis ojos a través de los blogs, me di un tiempito para disfrutar. Y me he reído con mis hermanos... no saben.

Siendo breve, el capítulo trata de que los niños de South Park, asqueados de las bandas folclóricas peruanas, deciden hacerles la competencia creando su propia banda: The Llama Brothers. El gobierno estadounidense se da cuenta de la expansión de estas bandas folclóricas por lo que decide apresar a todos los músicos en todo el mundo, incluyendo a los Llama Brothers.

Y es que debieron ver todo el capítulo porque se darían cuenta de que, si bien hay una impiadosa sátira de las "peruvian flute bands", la crítica principal apunta a otro blanco: a la enfermiza política exterior gringa.

Mis argumentos basados en escenas del primer capítulo "Pandemic":
  • El jefe máximo de seguridad de EE.UU. culpa de toda la crisis mundial a las bandas de flauta peruana sin razón lógica alguna y luego vendría el discurso típico ese de "somos el país de la libertad".
  • Lo típico en el 98% de la población gringa: Ninguno pudo ubicar el país "Peruana" en el mapa.
  • Por más evidente que sea que Kyle, Stan, Cartman, Kenny y Craig (aprisionados por ser presuntos miembros de las peruvian flute bands) solamente estaban vestidos de músicos peruanos, porque "¡hablamos inglés!, ¡vivimos en Colorado!, ¡somos blancos!", son llevados a una misión para destruir Perú y así descartar su posible "naturaleza híbrida".
  • El jefe máximo de seguridad de EE.UU. tiene un plan siniestro entre manos, ya que él sabía que la "Muerte Peluda" (un cuy gigante) iba a atacar EE.UU. después del confinamiento de los músicos peruanos.
Con todo esto, pienso más que si los guionistas de South Park y Los Simpsons pensaron en Perú para hacer sus jodas es porque les gusta nuestro país. Mírenlo de esta forma, el Perú está de moda. ¡Todo esto ha sido mera publicidad! Y este miércoles sale el segundo capítulo de Pandemic :D

No entiendo por qué algunas personas se ofenden tanto cuando un extranjero bromea acerca de sus costumbres... ¡pero cómo gozan cuando miran la televisión local y se deleitan con los chistes racistas, clasistas y sexistas de Cárlos Álvarez y Jorge Benavides!

Ay, compatriotas, quién los entiende. :)




Parte 1



Parte 2



Parte 3

15 comentarios:

Anónimo dijo...

ta critica esta exlcente zajon, te luciste tiene todo loq eu deberia tener y ademas un detalle, en el caso de los simpson hay inexactitud historica (aceptable por ser un rpgorama comico de animacion), pero nada mas asi satirizaron al principito y no creo que andie se haya quejado.

Da risa, pero no es mas hipocrita que ver en la TV algun estupido programa done se pasan haciendo chistes homofobico sobre algunos personajillos.

Es simple como tu dices, les gusta nuestro pais, les parece interesante y bromean con esas constumbres extrañas que conocen poco pero que les intriga.

No creo que haya habido algun frances que se haya molestado en el cpaitulo de los simpson cuando spriongfield entra en guerra con Francia por decirles sapos. En south park cuantos jugadores se sinitieron ofendidos cuando parodiaron world of warcraft, nada, se kagaron de risa nada mas.

Y asi sucesivamente, deberian en lugar de eso informar sobre cosas mas interesantes en ves de apuntar sus baterias a esto.Y e paso hacer una autocritica y en lugar de quejarse porque los extranjeros se mofan de la cultura peruana deberian quejarse cuando un peruano se mofa de su propia cultura.

Anónimo dijo...

oe zaj tus videos ya los sakaron del youtube!!! plop
derecho d autor fucking pirata !

Zajnóstiko dijo...

Panchito: Muy de acuerdo contigo, que para discriminantes los peruanos somos campeones.

Anónimo: Sí, lo borraron, pero queda bonito la portada de cada vídeo. La traducción la hizo un pata de mi facu y lo colgó. Yo sólo comparto material ya procesado :P

argentinox dijo...

Perú salio en el capitulo de south park porque 2 guinistas de south park son chilenos y no porque crean que su pais es interesante

Anónimo dijo...

Lo que dice argentinox es cierto.
Aparte, deben tener la autoestima muy baja uds peruanos sintiendose halagados por un capitulo donde todo lo que hacen es ofender a su pais.

pero bueno

Fugaz dijo...

Anónimo, no nos sentimos halagados, y mucho menos ofendidos, porque, gracias a Dios, gozamos de un excelente don de interpretación, que nos hace ver las cosas tales cual son, porque como se habrá visto, y está de más decirlo, el propósito real del capítulo no es mofarse de nuestra cultura, sino tomarla como pretexto para reprochar algunos elementos dentro de la suya propia.

Y, para argentinox, además de parecerme un entrometido, pareciera que juzga con cierta envidia, porque a lo que yo recuerde, a su país no lo mencionan en programas estadounidenses, es más, muchos ni siquiera saben que el tango es de ahí.

Patricio Peña Molina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Patricio Peña Molina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Fugaz chupame el pito, que mierda tiene que ver el tango en todo esto :S

nico dijo...

horribles las bandas de flauta peruana, jajajajaj que se acaben

Anónimo dijo...

Que los peruanos chinguen a toda su puta madre, son la mierda mas mierda del universo una autentica averracion de la creacion, muy probablemente Dios quizo crear bestias que aparentaran ser humanos por que la raza peruana parece ser que no ha evolucionado siguen siendo unos asquerosos y apestosos Neanderthales motivo por el cual se les deberia tratar como a viles animales de mierda.

Anónimo dijo...

Calla mexicano de mierda tu pais es otra mierda en eeuu estan hartos de que mexicanos se mezclen con americanos kgan la raza.

Anónimo dijo...

los mexicanos son unas cacas atormentadas por el culo que los vomitaran. Son los mas acomplejados de latinoamerica,tienen verguenza de su realidad indigena...pobres cagados

Anónimo dijo...

Nadie gusta de los argentinos dice la gente, los mejicanos son buenos saltando la cuerda dice la gente, de los peruanos no se que se dirá pero por la manera tan elocuente en la que se expresa Fugaz yo diría que ustedes no le llegan ni a los talones en cuestión de opinión, análisis y semántica.

Anónimo dijo...

Los peruanos no solo son conocidos por su excelente virtud musical en diversas partes del mundo, si no que tambien son conocidos por su gusto preferencial por comer palomas. No al racismo.