domingo, 14 de septiembre de 2008

Socavando al Socavón

El jueves pasado caminaba por el Centro de Estudiantes de mi facultad, entré al lugar y encontré una pila de papeles puestos a disposición del público. Pude reconocer de qué se trataba cuando vi la cabecera: eran las últimas ediciones de "El Socavón", boletín informativo respaldado (lo dudo, de verdad) por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera y Metalúrgica. Tengo entendido que estas publicaciones son realizadas principalmente por algunos estudiantes de esa facultad así que no se asusten ni generalicen, son sólo unos cuantos; llevo ya algunos años leyéndolos y vaya... parece que los chicos no cambian.

Considero necesario escribir sobre esto porque espero que alguna vez lo lean. Si ellos tienen la libertad para expresarse masivamente ¿por qué no puedo hacerlo yo con 8 gatos visitantes?

Quiero citar el artículo más espectacular que he leído (Socavón, número 51. Agosto 2008), el que me impacta tanto por su "análisis profundo" como por su "visión académica".

Idioma Extranjero

Indubitablemente el inglés es el más importante y es necesario aprenderlo, sobretodo para los que pretendemos desarrollar tecnología, por lo que la FIGMM actualmente brinda becas para estudiar en una institución harto publicitada y que es parte del negocio de la embajada norteamericana y su "difusión cultural" o mejor dicho alienación nacional.


Interesante. Señala que el inglés es un idioma importante pero luego hace una insinuación negativa refiriendo al aprendizaje del inglés en una institución como parte de la alienación nacional.

Para acceder a dichas becas es necesario cumplir una serie de requisitos. Estar ya avanzado en la carrera y poseer buenas calificaciones. De ahí nuestra primera interrogante: ¿aprendemos para leer y estudiar en inglés? o ¿para que mi futuro jefe en la empresa trasnacional se sienta más cómodo cuando le rece amén en inglés?


¿Para qué aprendemos inglés? Para leer textos científicos en inglés, para revisar noticias exclusivas en inglés, para escuchar canciones en inglés, para negociar con extranjeros en inglés, para orientar a turistas perdidos en inglés, para entender instrucciones de dispositivos en inglés, para socializar con anglos y sajones en inglés, para que los tórtolos y gileros de diferentes lenguas se entiendan mejor en inglés, para servir de traductor en inglés, ufff... ¿cuál es tu cau-cau?


Las actuales autoridades le han prometido al TE-FIGMM aumentar la cantidad de becas a la mencionada institución y tal vez ampliar la posibilidad de ir a otro Centro Cultural, manejado por la embajada del Reino Unido, el bien vendido "Británico".


Me parece muy bien que hagan eso. Golazo del TE-FIGMM (Tercio de la facultad mencionada). Ojalá que se pueda dar mayo cobertura para los estudiantes en esas instituciones.

Esta ampliación responde a más democracia estudiantil pero podríamos hacer algo mejor, más democrático. Tenemos un Centro de Idiomas de la UNI y podríamos armar un ciclo especial para los estudiantes de la FIGMM. Estamos seguros que con el mismo presupuesto se abrirán varios horarios y muchos más podrían estudiar. Y la idea no sería sacar un cartoncillo de "básico", "intermedio" o "avanzado" sino que se nos debe preparar para aprobar los exámenes de certificación internacional que son los que verdaderamente sirven para estudiar un postgrado en el extranjero.


Jamás he asistido al Centro de Idiomas de la UNI, pero sí soy conciente de la calidad que tienen el ICPNA y lo mismo escucho del Británico. Dudo mucho que el Centro de Idiomas de la universidad sea mejor que el ICPNA o el "British", estamos hablando de calidad (¿acaso eso no reclamábamos en la huelga del 2004?) y no de cantidad. Si se puede dar becas a más estudiantes en esos centros particulares sería genial.

Yo tengo el "cartoncillo" del ciclo "intermedio" concluido en el IPCNA, y créeme que hasta donde voy me ha servido muchísimo. Y quizás deberías saberlo: amigos míos en Avanzado 7 han estado totalmente aptos para rendir examen de certificación TOEFL y lo lograron. ¿Pero a ti por qué te importan eso exámenes? ¿acaso los exámenes de certificación internacional no son la gran expresión de la "alienación nacional" que denuncias solapadamente?

Esto se intentó en alguna oportunidad y en gran medida fracasó por culpa nuestra, estudiantil. Es que no rompemos el esquema publicitario y mercantilista de nuestra mente colonizada y sometida por los comerciantes. Donde se paga más es mejor aunque solo vaya para hacer vida social y en lo intelectual me tengan hueveando 2,5 o 3 años para ser un "experto" en inglés que muchas veces no es capaz de obtener los certificados internacionales.


¿Estudiar inglés en 3 años te parece un hueveo? ¿cuál es tu problema con socializar? ¿que no sabías que el conocimiento se socializa? ¿que no es mejor estudiar inglés con gente de otras procedencias y edades con las que puedas compartir diversos temas de conversación? Y repito: ¿a ti qué te importan las certificaciones internacionales, alienado? Y vuelvo a insistir: Basta con el avanzado 7 y los más habilidosos la hacen con elTOEFL.

Absurdo además por el excesivo tiempo siendo nosotros futuros ingenieros que han asimilado conceptos más complejos en física, química y matemática.


Estoy llegando seriamente que te crees incapaz de estudiar inglés e ingeniería a la vez. Entiendo que tal vez los primeros ciclos sean jodidos (porque lo son) pero estudiar física, química y matemática no te atrofia el cerebro como para no aprender inglés a partir del 5º ciclo... y eeeso. Deberías mirar más a tu alrededor y pasar por la universidad, la gente estudia inglés y francés como cualquiera.

No esperamos que las autoridades entiendan porque se han tragado el cuento entero del sistema y carecen de un sentido crítico y radical. Tenemos solamente en nuestros compañeros más rebeldes y jóvenes (los recientes ingresantes) y en especial del TE-FIGMM y CEIGMM.


Más radical resulta ser Cipriani, más crítico termina siendo el "Puma" Carranza y más rebelde es Reimond Manco. Ojalá que en tu próxima publicación, mi estimado Anónimo, coloques tu nombre, o tan solo tu seudónimo (no pedimos más). Me parece totalmente injusto que escondas tu nombre -y, por ende, tu responsabilidad- detrás del boletín del centro de estudiantes de tu facultad, el cual se difunde abiertamente por toda la universidad y del cual a veces tenemos que tolerar ciertos horrores ortográficos y de redacción (yo estoy cayendo en esa enfermedad). Estoy seguro que el 0.01% de tu facultad está de acuerdo con lo que dices. Ya pues, gasten la tinta cuando expresen ideas importantes y más democráticas. Contaminan el ambiente con tanto papel inservible. Saludos ;)

7 comentarios:

Mxkro dijo...

Muy buena respuesta Zaj y la verdad ya era hora de reaccionar así frente a ese "boletín".
Un contenido tan amplio y vacío como ese no merece la pena ser publicado.
Sería bueno poner la dirección de este post en uno de sus boletines y entregarlo a su centro de estudiantes . jajaja!!!

saludos!!!

Anónimo dijo...

¿Por qué será que en los centros federados universitarios, siempre estan los mas rojazos y perdidos?

Anónimo dijo...

Anónimo Es que la gente decente y que la tiene clara no perdería su tiempo metiéndose en eso.

Habrase visto!! querer representar a la gente y velar por sus derechos... Pero no hay problema ¿verdad? ... si los rojos/azules/verdes/ la embarran es su problema.

Me pregunto , mi estimado anónimo, si nos merecemos que ellos estén allí?? Si los illuminati siempre se quedan fuera estoy tentado a pensar que en realidad tan illuminati no son, no?...

Zajnóstiko dijo...

Mxkro: Y ojalá que lo lean con mucho cariño :D

Anónimo 1: Simple. Porque los "no rojos" no tienen las agallas suficientes para asumir alguna responsabilidad dentro de su facultad o universidad.

Anónimo 2: Al contrario, la gente decente y con ideas claras ha participado en la representación estudiantil, y lo han hecho muy bien.

Si se preguntan por qué a veces nos topamos con casos de representantes no idóneos, la secuencia de eventos podría ser esta:

1) Problemas notorios en las universidades.
2) Alto grado de inacción de los estudiantes.
3) Surgimiento de diferentes grupos estudiantiles en el campo político. Finalmente ellos podrán conseguir sus objetivos a corto plazo pues no hay nadie que los pueda (o quiera) detener.
4) Los que nunca hicieron nada se limitarán a quejarse con la nariz tapada, simples pataletas.
5) Los "representantes" no idóneos sobreviven pues no hay nadie quien pueda desautorizarlos tajantemente por ilegitimidad, ni un nuevo movimiento estudiantil coherente y activo.

Entonces, ¿no les corresponde a todos hacer algo al respecto?

Anónimo dijo...

Cuando la responsabilidad es de todos, la culpa es de nadie...

La pregunta es ¿estás haciendo algo por cambiar la situación? y la respuesta es sí o no... Si tu respuesta es no, entonces quienes intentan y se equivocan tienen más valor que tú, y tus palabras son sólo pataleta.

Que sepas cuál es el problema, o en qué se equivocan los otros, no quiere decir que tengas la solución... Y es ese el problema...Cómo llegamos a la solución ? !!!!

Anónimo 2

TheLastBadboY dijo...

Interesante post. La opinion de ese centro de estudiantes o de ese estudiante es bastante sesgada y contradictoria. Yo escribi un post en mi blog sobre estudiar ingles en el peru, y lo hice con conocimiento de causa porque tambien tengo un cartoncillo que me ha servido mucho igual que a ti. Es cierto que un TOEFL vale mas que un carton del icpna como tambien es cierto que un carton de Harvard o del MIT vale mas que el de la UNI. Tambien es cierto que con lo aprendido en el Icpna puedes no conseguir un TOEFL, o puedes sacar uno con lo que te enseñaron en el colegio. La conclusion es que depende del alumno, y que bueno que las facultades apoyen dando becas para que la gente estudie y aprenda algo. Es mejor saber algo de ingles a cerrarse y rogar al mundo para que los gringos aprendan español y toda la informacion venga en nuestro idioma.

unimauro dijo...

Juas vi este post...

En realidad solo leo cabeceras de la abundante info que hay.. bueno eso es otro rollo

Pero miren yo participé y mucho tal vez de mas en la ACUNI, CEIIS y NUCLEO.

También milito y soy socialita.
El hecho es que... desde que se tilda a los de izquierda de terrorista o a alguien que pertenece a un movimiento de estos como gremios estudiantiles, obreros, barriales de vagos o limitados como dice el profesor Gómez. La gente tiene miedo a colocar su nombre en un boletín. Yo si colocaba mi nombre y apellido código y aveces correo en mis volantes escritos denuncias y les aseguro que me llegue a ganar muchos lios que ya sabría que vendrían como cuando me hicieron seguimiento polician durante la toma 2004 o cuando me golpearon en las movilizaciones de docentes el 2005... O inclusive ver a mis compañeros de otras universides ser golpeados e inclusive asesinados como Ocurrio con uno en Cuzco y Puno o detenidos por terroristas sin pruebas como le ocurrio a Meliza Patiño. Lo cierto es que esta gente muchas veces lo hace por eso, no arriesga... mas de lo que hace dando su tiempo por un proyecto q aveces no es del todo claro por la inmediates de la vida.

Es dificil pero hay que darle valor esa lucha. Seguro escribieron algo sin mucho conocimiento. Estoy seguro. Pero que la crítica se haga en el debate. Como en aquellos años donde Mariateguí minúsvalido calificaba con ironía de cobardes y traidores a los apristas. Y de paso... se equivicaba tambien porque si el socialismo quiere hacer algo humano.

Ahora es necesario ser de izquierda para para estar en un movimiento social. Claro que no en la toma se tenia gente de todo tipo inclusive gente recontra religiosa, laica, protestante, de derechas, inclusive indiferentes como el que asumió la presidencia del ceiis pero eso si tuvo agallas.

Acuerdense si son de ing. de sistemas que todos somos parte de un sistema una mas grande que este país, este mundo o la colonia económica o beneficiada economía liberal... Y cada acción de perturbación a el sistema nos dará una respuesta negativa o positiva... Si seguimos en este sistema que justamente genera y es el framework de los problemas sociales y de humanidad ... esto no será VIABLE... estoy seguro. Es más hasta el profesor Rodriguez Ulloa lo modelo..

Sería interesante en proponer mas señalando la crítica, ser activista sin tener miedo a aprender a dirigir organizaciones .... o esperas aprender de un simulador informático o cuando seas gerente. Ser la FIIS la que lídere el cambio en la UNI y en el PAIS ... derrepente en la humanidad. No esperar a quedarnos en las empresas debemos hacer política de reconstrucción nacional sino siempre estaremos quejándonos de los que hacen otros por nosotros. Y ser buenos ... no hacer planchas, copiar, flaguear trabajos HACER TESIS de investigación.

En fin...sino ya saben quienes serán los que lo hagan... claro les dirán son esos del 5%, pero que bueno sería que seamos nosotros...

Además acuerdense que la existencia del soca... es por si un logro mal dado y algo derrepente desinformado pero logro y si cuenta con apoyo. Acuerdense que ellos son los que primeros logran mas del 75% de la votación para centro y tercio de facultad... Son mas democráticos que la FIIS en suma ... hacer un bechmarking...

TAMBIEN ES CULPA DEL CEIIS por no publicar su BOLETIN... fuera bueno por no matar arboles... pero creo que aveces asumen cosas por compromiso y formalismo de: "bueno pues, será"

Conosco los principios y tambien su historia que es heroica como en el Caso de John Reed o el Che (me van a cuestionar seguro) como la de Camilo Torres o tantos otros trabajadores que viven la miseria y se levantan por algo que necesitan. \o/