domingo, 2 de septiembre de 2007

Algo Más que Punk: Hachazo

Han pasado dos años de satisfacción de escuchar a este grupazo llamado Hachazo. Les presento a esta banda de brutal punk (término por autodenominación) con canciones de contenido político y demás facetas humanas. Hachazo es una banda de León, España, que empezó a tocar desde el 2001 hasta nuestros días, tiene ya cuatro discos, sin contar otras producciones especiales, siendo el último trabajo el álbum “La Ley del Oeste”, lanzado el 2006.

Puedo decir que Hachazo es una banda consecuente con lo que piensa y dice; desde el activismo dedicado a las causas sociales hasta la manera en cómo manejan la banda. Puedo decir que es una de las pocas bandas realmente punk que existen, entiéndose tal término con una connotación más amplia que incluye la política. Parte de la esencia de la banda es la autogestión, pero de las de verdad. Dense un paseito por la web de Hachazo, no hay disqueras ni grandes sponsors que hayan influenciado para que los muchachos se hayan podido meter a la escena del punk español (!pero punk de verdad!) y ganarse el respeto de muchos por la humildad y coherencia de siempre.

¿Cómo los conocí? A mediados del 2005, la gente de Zubpunk y yo estábamos en proceso de difusión, se me ocurrió intercambiar banners con páginas de otros países. En el ListaPunk en Español de Yahoo la usuaria María Matacristianos –por cierto, desapareció, creo- me hizo el favor de colocar nuestro banner en el foro de Hachazo. Por ese entonces, me daba la impresión que Hachazo era un sello discográfico que organizaba conciertos punk pero la curiosidad, el hambre de música y los mp3's mandados por Rakel, Eneko y Xoco me llevaron a conocer a esta gran banda. Aspectos positivos de Internet: música libre.

Me costó al principio entender las letras ya que la pronunciación española es un poco difícil de procesar para mis oídos cuando escucho música. Ahora, la cosa es distinta. Definitivamente le recomiendo a cualquiera que guste del punk-hardcore (y al que no, que escuche el bonustrack “Solos ante el Peligro”). La composición lírica es buena y la música es potente pero no monótona, eso es lo me gusta; notarán influencias de otros estilos como el Ska y Metal. Cada disco es distinto al otro, ya verán ¿o escucharán?

Desde aquí, mi insignificante y microscópico blog, y desde el otro lado del charco mando un saludo fuerte a Juantxo, Jorge, Omar, Fernando, Carlos y Mario, los Hachazo. Estaré esperando la nueva producción del 2008 con ansias. Vaya que todo el trabajo que se han dado da nuevos frutos, siempre con la actitud y convicción que les caracteriza, las cuales se les admira y respeta. No se olviden que muchos clicks se hacen y simpatías por su música se generan, así que algún día tocarán en Perú. ¡Quiero poguear con “Mirando hacia otro lado” y “No soy un monstruo”!

Prueba la música de Hachazo:

www.purevolume.com/hachazo (este lo hice yo, no le digan a nadie)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy de hachazo , y eres la ostia chaval, a ver si algun dia nos vemos. Un saludo

Zajnóstiko dijo...

¿Están vivos? ¡Qué emoción! El anonimato me deja intrigado.

Anónimo dijo...

El anonimato es para poder escribirte. Yo soy el de la camiseta verde de la foto que tienes puesta, o Jorge. Seguimos vivos, pero con alguna complicación en la formación, por ello casi no salimos ahora del local. un abrazo

Zajnóstiko dijo...

Juas, qué pena. Ojalá que todo vuelva a la normalidad y nos traigan más sorpresas. En serio, Jorge, una bandaza así como Hachazo no puede quedar de parón tanto tiempo, pero sabremos que valdrá la pena. Saludos para todos los muchachos.

Un abrazo.

PD: ¡Sigo soñando en verlos tocar en vivo algún día! U_U