lunes, 28 de febrero de 2011

El Colegio Mayor Secundario, la UNI y los desaprobados

Imagen: Opinions and expressions

La semana pasada, en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), se llevó a cabo el proceso de admisión, el más complicado para ingeniería, que consiste en 3 exámenes: la primera es de aptitud académica y cultura general; la segunda, de matemática; y la tercera, de física y química. En esta oportunidad hacía su estreno una nueva modalidad de ingreso: los egresados del Colegio Mayor Secundario tenían 60 vacantes reservadas para ellos.

Finalizado el proceso de admisión los resultados fueron publicados para alegría de muchos y tristeza de otros, como siempre. Lo sorprendente, curioso, insólito en este asunto fue que la mayoría de los ingresantes del Colegio Mayor Secundario obtuvieron una nota desaprobatoria (entiéndase, menor a 10.00 en escala vigesimal). No tardaron pues las reacciones en Internet de los que ya estudian en la UNI, los egresados y los que nunca ingresaron a ésta: "¿No que eran lo mejor del Perú?", "nuestro prestigio se está perdiendo", "con mi 09 yo también hubiera ingresado", "qué tal estafa es ese colegio", "yo que ellos renunciaría a mi vacante", etc. Y no me escapo a ese grupo con mi "jajajaja, la mejor educación", al enterarme de la noticia por chat.

Ya con calma, ¿por qué no analizamos quiénes fallaron? Veamos aquí:

  • El Colegio Mayor Secundario reúne a los escolares más destacados de las escuelas públicas. Es colegio residencial (casi un internado) para chicas y chicos desde el tercer año de secundaria. Tomando en cuenta ciertas referencias, puedo inferir que se les trata de dar una educación integral que cubre muchas deficiencias de nuestra tradicional educación escolar.
  • La Universidad Nacional de Ingeniería tiene el examen de admisión "más difícil" del Perú. Se requiere un buen nivel en ciencias básicas (matemática, física y química) para poder ingresar. Difícilmente un postulante puede ingresar sólo con conocimientos en letras y humanidades. En tiempos lejanos, la UNI era indiscutidamente la mejor universidad en ingeniería; ahora, eso es discutible. Abandonada por el Estado (tanto normativa como económicamente), el prestigio de antaño se sostiene frágilmente por el apoyo atomizado de sus egresados y porque, sí pues, su examen de admisión de alguna manera atrae a buenos estudiantes, aunque no eso no se aplica universalmente y se puede confirmar en el campo profesional.

Entonces, ¿quiénes fallaron? ¿Acaso no es la misma UNI estancada en el paradigma de que un examen de admisión garantiza el éxito profesional o académico de sus estudiantes? Alguna vez, un profesor nos dijo: "La UNI es como una panadería que recibe la mejor harina a mano de malos panaderos, entonces sus panes salen medio quemados". Digamos que fue bondadoso con lo de "mejor harina". ¿Serán los cachimbos UNI la mejor harina si nos enfocamos únicamente a conocimientos en ciencias básicas? ¿Y qué hay con las otras competencias que la vida real exige a los profesionales y académicos? ¿Quién está más cercano a ser "mejor harina", el típico cachimbo UNI o el egresado del Colegio Mayor Secundario?

Cito a @jozeluiz:

Qué decepción que los estudiantes de la UNI se indignen porque los chicos del Colegio Mayor han ingresado con notas bajísimas, pero que no les preocupe el resto de "maravillas" que ocurren en la UNIversidad, que son las realmente importantes...

¿Por qué no nos indigna la ausencia de investigación? Porque no nos interesa investigar, porque lo podemos hacer por nuestra cuenta y aún ser percibidos como "buenos". Y no podría enumerar todas las cosas que son de verdad indignantes, este e-mail sería larguísimo y desalentador...

Y es más duro con los tiempos gloriosos:

... examen que por lo demás es anticuado y no evalúa competencias que ahora son básicas en el entorno actual, razón por la cual generaciones y generaciones de "genios UNI" no ha impedido que la UNI esté en la situación que está ahora, que el país esté en la situación que está ahora. Solo hay referencias personales, individuales... porque esta discusión no es más que una muestra del individualismo que se inyecta en nosotros y del cual nunca salimos, y que la universidad no corrige, no ayuda a desaprender, no modifica ni cuestiona sino más bien amplifica y profundiza.

Y también surgen otras discusiones sobre las modalidades de ingreso como, por ejemplo, el de la CEPRE-UNI con 30% de vacantes aseguradas (yo ingresé por ahí, kill me). En el caso del Colegio Mayor Secundario, ¿el Rector de la UNI, Aurelio Padilla, previó esta situación? ¿Por qué 60 vacantes? ¿Fue una apuesta, contra todo lo que se venga, para nutrir el perfil del estudiante UNI con chicos con otras competencias o mera sobonería con las iniciativas del gobierno actual? Porque es evidente lo bien que se llevan las autoridades universitarias con los amigos del gobierno. On ne sait pas.

No estaría mal conocer la opinión de las autoridades del mencionado colegio sobre esta situación. No creo que la educación ahí sea mala, sé que algunos chicos de ese colegio han sido becados a universidades en el extranjero. Veremos pues cómo evoluciona la nueva propuesta educativa del mencionado colegio.

NOTA: Estudiantes están convocando un "Plantón de Defensa del Prestigio de Nuestra Alma Máter". La aspirante al congreso, Paloma Duarte, ha anunciado su partipación. Esperemos que la manifestación se base en propuestas y no en ataques a chicos que no tienen la culpa de ser los geniecillos que el status quo universitario dicta; finalmente, ellos serán nuestros cachimbos a quienes tenemos que respetar, orientar y apoyar.

ACTUALIZACIÓN: La noticia acaba de salir en El Tromercio El Comercio, y comentan que los chicos del Colegio Mayor Secundario también dan un examen previo con un peso ponderado que se suma al resultado del proceso normal. Busqué info en la web de la UNI pero al parecer no está actualizada (para variar).