miércoles, 18 de febrero de 2009

Socialism Saves Capitalism

"Socialism saves capitalism" es una frase muy graciosa que jamás hubiéramos pensado leerla o escucharla; pero se vuelve escalofriante cuando sabemos los gobiernos más poderosos del planeta están dispuestos a sacar la chequera fiscal para "salvar" a las empresas que cometieron las burradas que desataron esta crisis financiera.

Es curioso: mientras los Papás Estado evalúan seguir el modelo sueco y nacionalizar la banca, existe un país que está surfeando bien la crisis y parece no sufrirla mucho: Canadá.

Leyendo al XL Semanal, Michael Gregory, economista jefe y director ejecutivo del Banco de Montreal, explicó que los bancos canadienses aplican las enseñanzas del sensei Warren Buffet: no adentrarse en terrenos que no conocen. "La percepción de que Canadá está capeando mejor la crisis que cualquier otro país desarrollado es cierta. Por supuesto, tenemos problemas. El mercado inmobiliario se está enfriando y los créditos no fluyen con facilidad, pero hay diferencias con Europa y EE.UU. Primero, nuestros bancos son los más capitalizados del mundo. Segundo, las hipotecas están aseguradas por el Gobierno. Es decir, los bancos no sufren en caso de que una avalancha de clientes no puedan hacer frente a sus hipotecas".

Caramba, los NOFX tenían razón: "♪ I want move north and be a canadian ♪" (Franco Un-American).

viernes, 13 de febrero de 2009

Denuncia a tu Academia

El día de hoy sentimos un breve temblor que preocupó a mi mamá. Mis hermanos estaban en clases de la academia y habíamos escuchado que habían reordenado a los alumnos, o sea, fusión de salones. Los que ya hemos pasado por esas épocas sabemos que es una aplastadera de gente.

Molesta, mi madre llamó a la academia (La Decana) para quejarse por el elevado número de alumnos por aula que se habían generado a causa de esas reestructuraciones. La recepcionista telefónica solicitó el apellido de mis hermanos (¿para qué lo quieren?) y la especialidad a la cual aplicaban, seguramente para ubicarlos.

Al iniciar mi madre su queja, la recepcionista la comunicó con el director de la academia. Éste le pidió nuevamente los mismos datos anteriormente solicitados y luego mi madre explicó su preocupación por la alta cantidad de estudiantes y la presencia de cucarachas en algunos de los ambientes (este dato fue de mis hermanos).

El director, muy correcto, expresó su solidaridad como padre de familia ("yo también soy padre") y explicó, como un visionario, que se aumentarán la horas de estudios que no serán cobradas y, sobretodo, puso en conocimiento, totalmente abierto al libre mercado, que los alumnos habían sido comunicados que podían retirarse si deseaban durante este mes (traducción: si no te gusta, puedes irte). Y empezó la discusión entre cliente y vendedor.

Entonces hago los siguientes comentarios:
  • ¿Por qué el director no responde a los reclamos y se excusa en las horas de enseñanza que "nos regalan"?
  • ¿Qué pasa si hay un terremoto y tienes a varios chicos en un local el cual no ofrece las garantías de seguridad?
  • Un momento... ¿cucarachas en la academia?
  • ¿Las iniciativas de infraestructura de las academias no son planificadas y debidamente informadas a los padres de familia?
No puedo esperar mucho de las academias pre-universitarias que en la última década se han convertido en granjas de estudiantes (los cerdos de San Fernando están más cómodos), cuya visión mercantilista da más prioridad al número de facturas por cobrar del mes que la calidad del servicio que se les da a los chicos que quieren prepararse para ingresar a la universidad.

¿De qué sirve tener a un chico brillante en las aulas si aparece el monstruo de 7.4 grados Richter y se lo lleva? Cosas como éstas luego sólo nos lleva a decir: "Si hubiérmos prevenido esto...". No pues, reclamemos. Existe Defensa Civil e Indecopi que nos defenderán ante esos empresarios voraces que por llevarse más dinero meten a los chicos en cárceles de la muerte.

En cuanto a mí, ya llamé a Defensa Civil; que se vaya a la mierda el director y su pobre entendimiento, yo quiero la seguridad de mis hermanos. Esperemos que Trilce, La Decana, Vallejo, Pitágoras, Aduni y las cepres tomen cartas en el asunto y muestren más respeto a los padres de familia y los alumnos.

Aquí tienen contacto de Defensa Civil para hacer sus quejas, mejor llamen:
Central Telefónica: (511) 225-9898
Email: defensacivil@indeci.gob.pe

viernes, 6 de febrero de 2009

La Web 2.0 y La Censura en la Universidad

En los últimos días un hecho insólito (no tanto para los que ya conocen los efectos de la Web 2.0 en la sociedad) nos ha causado gracia y, a la vez, decepción de las autoridades de mi facultad.

El 8 de enero se llevó a cabo una sesión del Consejo de Facultad, donde no se acordó casi nada, la cual fue grabada con una filmadora por los chicos del Tercio Estudiantil pues las reuniones de éste tipo son de carácter público. Y para que se haga realmente público el video (puesto en partes) fue subido a Youtube para que los estudiantes podamos ver qué temas se tratan en sesiones de suma importancia y, sobretodo, la actitud y disposición de las autoridades y representantes por la mejora de nuestra facultad.

Y ya saben, cuando se sube un video en Youtube éste pude ser comentado por toda la afición, una afición que puede ser prudente, inteligente, desenfocada o tremendamente grosera. Es esta la nueva naturaleza del Internet la que no les ha agradado mucho a los Consejales y, en consecuencia, han protestado y exigido a los chicos del Tercio a retirar los videos y disculparse públicamente, bajo amanaza de ganarse una demanda judicial y el retiro de cualquier apoyo a cualquier iniciativa estudiantil (o sea, "o dejas de publicar o ya fueron los congresos y proyectos", qué deleite) .

¿Disculparse por qué? ¿por difundir una reunión pública? ¿por mostrar "el compromiso, el profesionalismo y la seriedad" de nuestras autoridades? ¿por qué si se puede grabar con una grabadora de audio, no se puede hacer lo mismo con una filmadora? ¿y la difusión en Internet es amarillismo? No sean graciosos pues.

Copio velozmente una parte del e-mail de un pata de la facultad quien escribió ante tal noticia (no le pedí permiso, por eso el anonimato):

Existen dos cosas totalmente distintas que, desafortunadamente, estoy seguro esos señores no sabrán diferenciar:

1. Colgar un video.
2. Comentar el video (ojo, no la descripción del video).

Los chicos del tercio son "responsables" de haber colgado un video que es de dominio público (claro, si es que lo hicieron ellos), es decir, que lo hayan colgado ellos, que lo haya colgado la decana o que lo haya colgado yo, es sustancialmente lo mismo.

Los comentarios hechos sobre los videos son una cosa aparte de la que no soy responsable y no puedo decir "no lo pongas" (¿alguien dijo libertad de expresión?) pero quizá sí pude haberlos moderado (eliminar algunos, markar como spam otros, etc. etc.) lo cual necesariamente no haría ni bien son puestos ya que no me dedico exclusivamente a moderar comentarios puestos en mis videos.

Pues nada más. Y si siguen molestando, pues díganles que también denuncien a Google.
Miren toda lo que la confusión que se genera por buscar culpables donde no los hay, pues creen (o hacen parecer que creen) que un video en Youtube es un "petroaudio manipulado" o un ampay de infidelidad con alto rating, y por eso se debe censurar y penalizar. Claro, el choque generacional de los "agraviados" con la evolución del internet también les hace hervir la paciencia, definitivo. Se escandalizan, pero qué buenos que son ellos difamando con volantes y cartas anónimas (la edad del papel).

Y si van a denunciar a cualquiera que publique los videos de una reunión pública, me uno a los acusados. Disfruten los videos, porque ustedes, amigos y lectores, pagan sus impuestos... ¡videos públicos! ¡Bienvenidos a los principios de la verdadera transparencia!