Me perdonarán los señores invitados pero cuando tomé la foto les dije: "
Júntense más que no van a salir". "Entonces retrocede más", me respondieron. Así que bueno, disculpen porque algunos no han salido bien (y la cámara me la prestaron porque la mía se quedó sin memoria), y
créanme que lo siento, pero hice lo mejor que pude con esa dichosa cámara (¡gracias,
Jhon!). Hasta tuve que ponerle el
logo del
Blog FIIS-UNI para tapar la marca de fecha que estorbaba.
El evento estuvo bueno y ojalá que se cree de una vez esa carrera que a la
ingeniería de sistemas le haría muy bien dejar de ser encasillada en una cancha, que en los últimos años se pensó que ahí pertenece. Miren que San Marcos ya se ha adelantado: mi hermano me mostró el prospecto y
ellos ya ofrecen la carrera de ingeniería de software, pero al parecer
siguen teniendo confusiones en lo que es ingeniería de sistemas (ellos le agregan el término "e informática").
Mi crónica se las pongo a continuación. Las opiniones son muy interesantes, así que echen un vistazo:
La introducción del evento hizo referencia al contexto actual de nuestra industria de software y nuestro posicionamiento como país exportador dentro de la región Latinoamericana, ubicándonos por debajo de Colombia y Venezuela. El Ing. Vilcapoma señaló que la definición de una carrera de Ing. de Software permitirá formar profesionales capaces de impulsar y formar parte de esa industria.
Durante los últimos años, la Ingeniería de Sistemas ha adoptado cursos con contenido orientado al software, por lo que la propuesta de la creación de la especialidad de Ingeniería de Software contribuirá a un replanteamiento en la definición de la carrera de Sistemas en su plan de estudios.
El equipo de trabajo del Ing. Vilcapoma, encargado de formular la propuesta, investigó previamente conceptos relacionados a la ingeniería de software, programas curriculares relacionados a la especialidad, tendencias y requerimientos del mercado.
En la exposición de la propuesta de plan curricular para la Ingeniería de Software en la UNI, donde se trata de enfocar durante los primeros ciclos en conceptos de programación y trabajos de construcción; y durante la segunda mitad de la carrera se pretende mostrarle al estudiante un horizonte más amplio, orientándose más al análisis y diseño de los sistemas informáticos y a la gestión de proyectos.
La currícula expuesta pretende otorgar al estudiante de ingeniería de software las herramientas suficientes para su formación profesional, y se basará en estándares internacionales que ayudarán a una acreditación de carrera (como la realiza la ABET).
Primera Ronda - Contexto de la Industria de Software
En la primera ronda para los invitados, Carlos Bitrich manifestó estar de acuerdo con la creación de Ingeniería de Software, recordando que la UNI tiene que estar a la vanguardia. “Yo soy código 80. En el 80 ya había Ingeniería de Sistemas. Entonces algo debe haber cambiado desde el año 1980 al 2009”. También agregó que se debe diferenciar claramente lo que es Ingeniería de Sistemas con Ingeniería de Software. “El tema es que tenemos que hacer ingeniería de software pero también hay que replantear la ingeniería de sistemas. No vamos a cambiar una por otra”.
Juan José Cárdenas también saludó la propuesta y señaló la necesidad de la industria de software nacional por una mejor propuesta profesional ya que, según él, “solamente el 16% de los proyectos de software tienen éxito”, mientras “el 40% de los proyectos son medianamente exitosos, los cuales sólo se llegan a implementar el 50% de sus características concebidas en un inicio”. Recalcó que existen proyectos de software cuyos productos cuidan de la vida de muchas personas, por lo que es importante contar con profesionales expertos en este tipo de trabajos.
Jesús Farfán hizo mención a la importancia de la calidad de los productos de software, por lo que los profesionales del software deben tener los conocimientos y herramientas que puedan aplicar durante el ciclo del software para obtener un trabajo de calidad. Resaltó que una acreditación permitirá al ingeniero de software acceder a puestos en empresas importantes, pues será un gran referente de la formación que ha recibido durante sus estudios.
Alfonso Gerónimo sostuvo que la existencia de la carrera de ingeniería de software se diferenciará de las numerosas propuestas de carreras técnicas ofrecidas en el mercado que inundan la oferta laboral y distorsionan perfiles profesionales.
Rolando Liendo propuso que la orientación de la industria de software peruana debe dirigirse a nichos estratégicos tales como la minería, la agricultura, la industria textil, la pesquería y el turismo. “Esos debieran ser los 5 sectores en los cuales nosotros podríamos impulsar la industria de software a nivel mundial. Si nosotros empezamos a trabajar en nichos de mercados, en fragmentos de mercado yo creo que vamos a tener un reconocimiento no sólo a nivel latinoamericano, sino también un reconocimiento a nivel mundial”. Reconoció que existe un déficit de especialistas en el desarrollo de software, que requieren de carreras más definidas y orientadas al sector como lo son la ingeniería de software y las ciencias de la computación.
Segunda Ronda - ¿Cuál es el perfil de ingeniero de software requerido por las empresas?
Carlos Bitrich señala que necesita gente que esté en la cresta de la ola. “Client-Server ya es historia, ¿quién no vive en la web?” “Por ejemplo, en las empresas contrato a alguien que tenga que saber en Java, Apache, Derby. Ah, no, yo sé Power Builder. No me sirve, tengo que enseñarle de cero”. La tecnología internet, extranet e intranet es algo que yo debería tratar de enseñar al comienzo”.
Por otro lado, existen también sistemas antiguos que todavía funcionan en las grandes empresas. Entonces, se requieren personas que tengan capacidad para abordar esos sistemas, una pequeña vista de la “arqueología de software”.
Acotó que es importante ser un solution advisor, es decir, ser una persona que sepa dar soluciones y manejarlas para sus clientes.
Juan José Cárdenas aclaró que un producto de software sirve cuando satisface las necesidades. “Para poder construir un producto de software que sirve tenemos que desarrollar habilidades para determinar qué es lo que la gente espera del software y necesita. Para que tú puedas determinar qué necesitan los usuarios tienes que ser un gran comunicador, tienes que poder comunicarte de manera efectiva”.
El ingeniero de software debe ser un buen gestor de proyectos. “La mayoría de los problemas de software en realidad no son problemas técnicos, mis amigos, son problemas de gestión”. Se necesitan métodos técnicos rigurosos y habilidades de gestión.
Jesús Farfán observó que en la currícula del ingeniero de software se debe poner esfuerzos en la gestión de requerimientos. “Los ingenieros de software deben ser ingenieros sociales”. ¿Qué es el ingeniero de software? “Durante el diseño soy un arquitecto, cuando enseño la interfaz de usuario soy un artista, durante la construcción soy un artesano, y durante las pruebas unitarias soy un desgraciado”.
Alfonso Gerónimo dijo que la formación del ingeniero de software se debe basar en tres grandes bloques: herramientas de gestión y técnicas en el desarrollo de software tienen que lograr que el proyecto de cierre de manera exitosa; adquisición de conocimiento aplicado para ejecutar las técnicas que ya están formuladas para resolver los problemas; y la capacidad de integración y comunicación del ingeniero de software.
Rolando Liendo señaló ciertas particularidades en ciertas áreas de la industria de software que determinan los requerimientos de profesionales. “Lo que sí nosotros necesitamos son personas con muy buen formación en matemáticas, en ciencias básicas, porque ha quedado demostrado en nuestra empresa que estas personas ya han desarrollado los modelos mentales que les va a permitir aprender más rápido”.
Tercera Ronda - ¿Qué oportunidades en el contexto global tendría un profesional del ingeniero de software?
Carlos Bitrich señaló que un profesional puede trabajar en empresas para el desarrollo de soluciones específicas. También comentó que existen oportunidades para los ingenieros de software en desarrollar otros dispositivos aparte del computador (por ejemplo, en la tecnología móvil). El contexto globalizado hace que los desarrolladores puedan trabajar con clientes localizados en otras partes del mundo, así como existen empresas que se instalan en otros países para desarrollar servicios a varios puntos del globo.
Juan José Cárdenas comentó que existen más profesionales que trabajan para personas extranjeras. “Hay gente de afuera que está viniendo a Perú, haciendo empresas acá o estableciéndolas en sus país de origen, pero los trabajos de desarrollo son acá”. “Ese sería el esquema del equipo offshore donde el que vende está afuera y el equipo trabaja aquí en Perú”.
Jesús Farfán contó que existe la oferta de profesionales de software en países como España no satisface la demanda, es por eso que se recurren a extranjeros. “Antes la competencia era por los clientes, ahora la competencia también es por el personal”. La oportunidad de gestionar los proyectos siempre existe, la cual puede ser aprovechada por un profesional de ingeniería de software más fácilmente.
Alfonso Gerónimo también mencionó al esquema de software factory como una propuesta para presentar a la industria de software peruana con identidad y ser aprovechada como producto exportable ante el mundo, impulsada por Prompex.
Rolando Liendo cree que, de acuerdo al contexto, existen necesidades en las empresas que no están satisfechas y el número de profesionales capaces de abordar esos problemas es muy reducido. “A esta nueva generación de jóvenes les recomendaría que aprovechando su profesión más al desarrollo de productos que al de mano de obra”. “Quien tiene el mayor margen son los dueños del producto, son los dueños de la marca”. Por el lado de las oportunidades, señaló que nuestro país tiene sectores que requieren de tecnología necesaria para poder desarrollarse, un suculento campo para los ingenieros de software. “Seguimos pensando en desarrollar ERPs, software de contabilidad, planillas, cuentas corrientes. Con mucho respeto, un alumno de ingeniería de software que se gradúa con un software de planillas debería ir preso. Debería ir preso el asesor y el decano de la facultad que permiten que permite que se desarrollen ese tipo de productos cuando en las regiones hay tanta necesidades de tecnologías. ¿Por qué no desarrolla para el sector pecuario, la micro-minería, el turismo?”