viernes, 27 de marzo de 2009

Nestlé D'onofrio: ¿Publicidad Engañosa o Mal Diseño de Marketing?


Todos emocionados esperando nuestro helado D'onofrio (un Jet, un Frío Rico, no sé) a precio rebajado como decía la publicidad, recordando con cariño a esa marca de toda la vida. Los de Marketing Nestlé se habían hecho un golazo.

Viernes a la una y media de la tarde, salgo a la calle y voy dispuesto a comprarme un Jet. Encontré a una heladera rodeada por 15 personas al frente del edificio de Telefónica, probablemente trabajadores , y me quise unir a la turba feliz.

-Vendo de a dos: uno de crema y uno de hielo- dijo la heladera.
-Oiga, pero en la promoción no dice eso, sólo dicen que los helados cuestan un sol -replicó un señor.
-Así salen, señor, mire.- mostrando un esquemita impreso en hoja Bond y cubierto por una mica- No sale si les vendo todo de crema porque sino me quedaría con puro hielo.

Me di cuenta que algo no estaba bien, ¿era un término secreto que mis ojos miopes no habían advertido en la publicidad o era palomillada de los heladeros?

Regreso a mi computadora y por la lista de correos de mis amigos de la universidad me quejo y recibo respuestas, desde otros lugares de la capital , afirmando: "Los helados se están vendiendo por pareja, sino no te los venden, motherfuckers".

No sé quién tiene la culpa, creo que son los heladeros. Pero los de Nestlé son bien ingenuos para lanzar una promoción sin contar con una variable muy importante en nuestro país: la criollada peruana. Los heladeros tendrían que ser muy tontos para "hacer su navidad" en un día de promoción donde todo el canal de distribución de helados debe actuar impecablemente para favorecer a la marca y así otros días los consumidores compraremos más helados D'onofrio. El cortoplacismo no deja pensar.

¿Y si fue Nestlé? Pues que actúe ASPEC. Pero la fregaron, el canal falló y ahora no quiero ver ni a D'onofrio ni a sus vivos heladeros. Me siento como un niño cuando descubre que Papá Noel no existe, jugaron con los sentimientos de los peruanos (desde un punto de vista comercial) y muchos estamos molestos.

Estuve tan molesto que ese día recordé que Nestlé era suiza y Ártika es peruana. ¡Y te vende un helado a una china! ¡Sin trucos! ¡Y me compré dos helados a cincuenta céntimos cada uno! ¡Cómo no salieron en mancha los heladeros de Ártika para ponerse al costado de los de D'onofrio!

¡Todos contra la criollada peruana! ¡A comprar Ártika!

P.D.: Hay un grupo en Facebook protestando por este fastidioso episodio heladero.
P.D. 2: Ártika, saca envolturas más decentes pues, sino no hay confianza.

Actualización: D'onofrio promete más control y ASPEC ya lo denunció.

lunes, 23 de marzo de 2009

Confabulario: In Meme-riam

No termino de entender completamente la decisión de mi amigo Jozeluiz de abandonar su blog, así como tampoco entendí la no aparición de Atuspariax en la blogósfera. Se va un muy buen blog y los locos posts del confabulador ya no aparecerán jamás (a menos que le de la regalada gana de volverlo a hacer).

El Confabulario fue uno de mis blogs favoritos, era muy difícil saber cuál iba ser el siguiente post. Ya en el post, las ideas puestas en letras calaban con fuerza cuando deslizabas tu scroll-bar y "boom", aparecía la imagen grande repitiendo lo escrito con un mucho de todo más. Sí pues, eso era lo más chévere de los post de JL.

Ahora, in meme-riam a su blog, contesto el último meme que publicó días antes de su achorada renuncia al Confabulario. Ya pues, JL, déjate de vainas y vuelve a escribir.

¿Qué libros recuerdas con gratitud?
Varias, especialmente las primeras obras que leí de verdad, cuando la profesora Elsa Maguiña, una mujer enérgica y severa, ordenaba leer novelas para su posterior análisis y resumen en fichas de líneas rayadas: El Tungsteno, El Viejo y el Mar, Pobre Gente de París (y durante esa lectura sentía a París).

Recuerdo también el libro Baldor que me regaló mi tía, el de Aritmética, y me quedaba leyendo las reseñas de Arquímides, Pitágoras, Hipatia, Euclides, Galois, Einstein, Descartes.

¿Cuál es tu mayor virtud?
Eso solamente lo puede saber la gente que me conoce, creo que las verdaderas virtudes son las que se aprecian por las personas que te rodean.

¿Cuáles son tus películas favoritas?
Cielo de octubre, La Lista de Schindler, La Boca del Lobo, American Pie 2 (sí, algo de estupidez memorable), Forrest Gump.

¿Qué canciones relacionas con momentos importantes de tu vida?
Sería imposible olvidar aquella época desde el año 2001 hasta el 2003: "Beatle" de Ataque 77 durante mi cuarto año de secundaria; "Blurry" de Puddle of Mud, "Amber" de 311, "Alive" de P.O.D y "Last Nite" de durante The Strokes en ese increíble verano del 2002; "Sonreir" de 6 Voltios durante el quinto de secundaria; ¡"La Batidora" de Axe Bahía durante la preparación a la universidad!; "The Reason" durante la huelga de la universidad...

Es imposible dar una respuesta breve a esta pregunta.

¿Cuál es tu superhéroe favorito?
El Chapulín Colorado.

¿Si fueras un personaje literario quién te gustaría ser?
Nito dispuesto a salir adelante.

¿En qué has gastado más de lo debido?
En el cine y conciertos.

¿Qué talento te gustaría tener?
Alguna vez quise escribir pero mi esencia ingenieril mató esa revuelta. Sin embargo sueño en que tendré una guitarra eléctrica y tocaré de la putamadre, lástima que no.

¿Quién o quiénes son tus cantantes favoritos?
Mark Hoppus y Juantxo.

¿Cuál fue el mejor concierto al que asististe en tu vida?
Rock en el Parque 3 y Lima Hot Festival.

¿Cuál es tu comida favorita?
Cebiche, tallarines, pizzas, papa a la huancaína, papa rellena, causa (¡por la causa!).

¿Cuáles son los lugares románticos que te traen gratos recuerdos?
Eso es secreto de Estado.

¿De qué te sientes verdaderamente orgulloso?
De mi familia.

¿Qué dibujos animados recuerdas con nostalgia?
Popeye, Bugs Bunny, Puedo Hacerlo Yo, El Súper Libro y La Casa Voladora.

Si hubiera una reunión y te pidieran a tres invitados importantes, ¿a quienes elegirías?
Hago un random y listo.

¿Cuál ha sido tu mayor extravagancia?
Pintar un cerro, ja ja.

¿Qué libros te gustaría recibir el día de tu cumpleaños?
Valoro mucho la iniciativa propia, un libro siempre es un regalo de un enorme valor. Pero eso sí, no me regalen nada de Coello ni J.K. Rawling ni esos libros de moda, je je je.

¿Alguna vez robaste un libro?
He violado los derechos de autor.

¿Cuáles son tus flores favoritas?
Rosas (y empieza a sonar la cancioncita de la Oreja de Van Gogh, fuck!).

Listo, ahora lanzo este meme para quien quiera tomarlo, o sea tú, amigo lector.

jueves, 19 de marzo de 2009

Einstein, la Crisis y la Innovación

Albert Einstein es una de las pocas personas en la historia que pudo opinar sobre diversos asuntos de la vida con una enorme lucidez. Por eso es que muchos admiramos a este gran sabio.

Vivimos en un periodo de tempestades financieras y económicas donde no sabemos lo que puede pasar, cuándo pasará y cuánto durará. Pero no suframos, por ahí dicen que Einstein también habló sobre la crisis. Los chicos de FayerWayer publicaron esto y horas más tarde estarían dudando de la verdadera procedencia de este texto atribuido a Einstein. Como no me importa y la idea es buena, comparto con ustedes esta reflexión:


No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar ’superado’. Trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla.

Inspirador, ¿no?

viernes, 13 de marzo de 2009

Magaly Solier y Aldo Mariátegui

¿Qué sería de la blogósfera peruana sin Álvaro Portales?

A Magaly Solier le gusta el metal, lástima porque sino saldría una canción llamada "Magaly is a punk rocker".

jueves, 12 de marzo de 2009

And She Said: "Na, na, na, na, na"




Excelente vídeo de Gerardo Flores Torres usando el After Effects con la canción "Online Songs" de Blink 182, me puse nostálgico. Esa canción tiene 8 años. "Na na na na na". ¡Excelente trabajo!

martes, 10 de marzo de 2009

El Regreso de Blink 182



Sé que algunos amigos míos conocen mi excesiva devoción a Blink 182 y ya no me soportaan y, aunque mis gustos musicales ya no estén ligados exclusivamente al punk, estoy contento con el regreso de esta gran banda.

Los hinchas no sólo sufrimos con la pelea entre Mark Hoppus y Tom Delonge que causó la separación del grupo, sino que también estuvimos preocupados por la vida del batero Travis Baker quien sufrió un accidente aéreo con DJ AM. Sin embargo, el sufrimiento terminó y los Blink 182 anunciaron su retorno hace como un mes aproximadamente. Su próximo, del cual no sé casi nada, saldrá en el verano gringo. ¿Vieron a los Blink en la premiación de los Grammy? Miren el video pues. They're back!

Ah, Blink 182 tiene una cuenta en Twitter que no usan mucho, sin embargo Mark twittea más frecuentemente. Saludos, blinkers.

domingo, 8 de marzo de 2009

Feliz Día de la Mujer: Volver a Empezar


Somos obreros sin andamios,
revolucionarios que no hacen revolución,
algunos burgueses renegados
de apellido Arbitrariedad y Vocación.
Estamos en un limbo sin horas,
y aún así nos ha tocado partida,
partimos confusos de nacimiento,
casualidad, viaje ajeno hacia el sufrimiento.

Jugamos un desigual partido de fútbol,
nosotros somos cuatro, ellos más de mil.
Pusieron el balón, la ropa y el campo,
nuestras son las reglas y nosotros ganamos.
Y ella allá muriendo en el lote patriarcal,
atrás descansando después de tanto currar,
ellas trabajando el doble por la mitad,
en casa paradas no andarán mucho más menos mal.

Queda la esperanza de que las mujeres tomen las armas,
queda la esperanza de que no se repitan errores,
de que no nos arrastre el feminismo institucional
y lo conviertan en machismo de modo invertido.
No podemos destruir para crear, crear,
ahora es demasiado tarde para volver a empezar,
No lo podemos hacer nosotros, pasó nuestra oportunidad,
sólo lo pueden hacer mujeres con ganas de pelear.

Seremos entonces lo que siempre debimos ser,
un ecosistema hecho a base de igualdad.
Derrumbemos las fronteras, solidaridad,
apoyo mutuo, respeto e internacionalidad,
con las patrias acabar.

Volver a Empezar - Hachazo (¡regresen!)

sábado, 7 de marzo de 2009

Estatizaron mi Colegio

Recuerdo al colegio Alcides Vigo Hurtado en sus "épocas de oro" durante la primaria, sus exámenes de entrada para ser aceptado en el colegio; era un colegio con una buena formación académica, con fuerza deportiva y artística. Todo eso fue durante la mitad de los años noventa pues ya casi a final de década el colegio decaería tanto en la formación académica(salvo grandes excepciones a las que mencionaré en otro post, pues lo valen)como cívica. Admito que el enfoque militarista de la secundaria no iba conmigo (tuvimos un curso llamado Instrucción Premilitar medio ridículo y auxiliares que se las daban de tenientes Gamboas) pues consideré que habían puntos más importantes que reforzar: las ciencias y las letras. Por eso opté por migrar faltando pocos años.

Pasaron unos años y me contaron que la situación iba peor: la idiosincrasia del estudiante de secundaria tenía más simpatía con la formación de pandillas que con las ganas de saber multiplicar correctamente (una vez bajaron a mi nuevo colegio a "marcar" a un alumno de éste por asuntos que sólo nosotros conocemos y no valen la pena mencionar) y, probablemente por la visión obtusa de los directores, las malas gestiones mostraron resultados negativos tanto académicamente como administrativamente. Tremendo despelote se armó en el plantel por supuestos malos manejos del director y su falta de transparencia ante la ABS Seis de Agosto, cosa que jamás hubiera imaginado que ocurriría en un colegio particular.

Y ahora, para extender mi tristeza por el destino de mi colegio, me entero que el Estado se apropió del colegio. Esta entidad educativa fue fundada por miembros de la Policía de Investigaciones del Perú (PIP) en el 1976 y es administrada por la Asociación de Bienestar Social Seis de Agosto. Como la PIP fue absorbida por la Policía Nacional del Perú (PNP) el Ministerio de Educación emitió una resolución directoral para estatizar al colegio. Listo, no hay más información, así de triste llegó el final del que fue uno de los mejores colegios, creo yo, de inicios de los noventas. Y mientras tanto, la educación en nuestras escuelas va cada día peor. Cómo se sentiría nuestro héroe, el gran Alcides Vigo Hurtado.

lunes, 2 de marzo de 2009

El Futuro Según Microsoft


Encontré en FayerWayer un post que muestra un video de cinco minutos de duración, en el cual Microsoft da su visión del futuro en unos diez años. Las imágenes hablan por sí solas y fueron la razón por la cual me animé a postear esto. Disfrutarlo.