domingo, 31 de agosto de 2008

Blog Day 2008

Blog Day 2008

Feliz día, blogueros. Hoy celebramos a nivel mundial el día del Blog. Más de un año blogueando me ha permitido apreciar algunos blogs con temas y contenidos interesantes los cuales sigo con mayor frecuencia que otros.

Como autor de este blog he estado escribiendo cosas muy variadas últimamente, ahora trataré de enfocarme a temas más claros y tener una cantidad de posts que se relacionen. Ahora que estoy en el inicio del final porque termino la carrera de Ing. de Sistemas (¡No Informática!), ajusto los pininos de mi Tesis (mi propósito es titularme con tesis y no con "exámenes de titulación") y compré un libro de Gestión de Procesos (un campo que estuvo algo distante de mí) empezaré con posts más académicos, sin dejar de lado el estilo que -no tan definido- tiene este espacio. Dependiendo de la producción de posts especializados, me veré obligado a crear un nuevo blog.

Por ser el Blog Day tendré que recomendar 5 blogs que me gustan y tengan temáticas distintas a la de mi blog. Ahí van:

Arqueohistoria: El blog de Zub, se la lleva por buscar los detalles poco vistos de la historia, anécdotas claves y alguna que otra verdad sacada a la luz. Enemigo acérrimo de la educación estatal, se perfila como uno de mis favoritos.

Blog FIIS-UNI: El blog de mi facultad, compuesto por varios autores, expone diversos temas académicos y profesionales. ¡Y no saben lo que se viene, eh!

La Columna de Aldo Mariátegui: Ya lo dijo Sun Tzu: "Conócete a ti mismo y conoce a tu enemigo". Interesante columna llena de palabras sin piedad. Recomendado.

Ciencia e Ingeniería de Sistemas: Uno de los blogs de Joze Luiz que aborda los diferentes ámbitos y características de los sistemas y su aplicación en la ingeniería. Si eres estudiante de ingeniería de sistemas o simpatizas con los sistemas será bueno que le eches un vistazo a este blog. Dale.

Álvaro Felipe: El ganador del concurso 20 Blogs Peruanos en la categoría de Educación, conocí su blog cuando me enteré que el Blog FIIS había clasificado entre los 3 más votados. Su perfil lo dice todo: "... cansado de la mediocridad de la educación peruana, comencé este blog para suplir las miserias educativas de alumnos y de muchos profesores". Muy útil para todos. Felicitaciones, el próximo año te venceremos =D.

FayerWayer: Soy visitante frecuente de los chilenos de FayerWayer. Noticias y análisis breves y precisos. Los encontré porque tenían un gadget en iGoogle y nunca dejé de seguirlos, ya los tengo configurados en mi panel de entrada.

Y también saludos para la gente de Bloggers-FIIS: IR, Karivit, JL, ElKri0BelZak, Eruntale, Mxkro, Gerald, Atuspariax, Pekeinl, Dew, Carlos y el resto de compañeros que colaboran con el proyecto.

¡Feliz Blog Day a todos!

sábado, 30 de agosto de 2008

Presidenciable

¡Vota por
Zaj Nostiko!









Osama bin Laden, Hugo Chávez, Evo Morales y Kim Jong, ¡cúidense!

God bless America!

jueves, 28 de agosto de 2008

Brillará por su Ausencia

Este viernes 29 de agosto es la ceremonia de premiación de los 20 Blogs Peruanos en el María Angola y sin duda algunos extrañarán a un blogger muy particular: Aldo Mariátegui.

"¿Aldo blogger?", diría mi profesor de Gestión Financiera. Sí, cada vez más blogger que nunca. No sólo bastó con utilizar un estilo personal en los editoriales de Correo, y que en el sitio Web de éste sus editoriales -que vendrían a ser los "posts" del director- estuvieran clasificados por fecha reciente. Ahora -bueno, desde hace días- puedes disfrutar de Aldito suscribiéndote por Feeds RSS. ¡Sólo hace falta que agreguen comments y ya podrá competir en la blogósfera con todas las de la ley!

Yo le daría el premio al blogger más soez: el hombre de la realpolitik se lo llevaría en una. Vamos, que si anulas todos los insultos la profundidad del director de Correo queda reducida a un 50% ya no desataría el fervor de los cuarentones que leen Correo y sueltan un "carajo, malditos caviares". Es la nueva moda de la derecha

Cito algunos comentarios de Mariátegui que no me dejan callado:

-"Quien calla, otorga. Sofía Macher no ha respondido nada ante los serios cuestionamientos que se le han hecho por presidir la Comisión de Reparaciones al mismo tiempo que la ONG donde trabajaba impulsaba proyectos pagados vinculados a la ejecución de éstas".

De acuerdo completamente.

-"Pero tras 5 años ya se ve su derrota (citando a la CVR): al 99% de la población le importa un pito –o hasta le irrita–, salvo a rojos, caviares, oenegeístas y algunos pocos universitarios despistados, aquellos que no llegan al 1% de votos".

¿Y a mí qué me importa ser parte de ese supuesto 99% de población alpinchista? Latin American Idol los tiene más ocupados, tienes que comprender.

-"...con respecto a que los 650 mil nativos son dueños nada menos que de 13 millones de hectáreas en la Selva. No, compadre, eso es de todos los peruanos y no de unas cuantas tribus errantes que andan calatas dando vueltas por allí cazando animales y recolectando frutos".

Desde ahora tu vecindario es todos los peruanos. Damas y caballeros pueden ir a jugar una pichanga en la calle de Aldo Mariátegui, él no se molestará si gritan algún gol. ¿Cuál es el problema con las tribus que cazan animales y recolectan frutos? En nombre del "progreso" este hombre ya no respeta otras culturas y formas de vivir. "Es que para ser de derecha hay que ser bruto".

lunes, 25 de agosto de 2008

Finalmente Facebook


Finalmente me quedé en Facebook. Y no fue iniciativa mía en un comienzo, fue por obligación de mi curso de Aplicación de Negocios Electrónico el cual nos exigía -a mi grupo y a mí- analizar y hacer un diseño estratégico para Facebook. Evidentemente para entender el negocio y el producto, lo mínimo que puedo hacer es formar parte de éste como usuario, entonces reabrí la cuenta que tenía creada hace tiempo y empecé a navegar y probar.

Ya mucho se ha hablado sobre su capacidad de crecimiento colaborativo en sus aplicaciones a través de la comunidad de desarrolladores. Lo que me asombra es su capacidad de integración (plugins en navegadores, Twitter, Last.fm, feeds RSS, etc.), las herramientas muy funcionales que siempre tienen incidencia en las relaciones entre amigos (grupos, artículos, eventos, páginas, fotos, videos, etc.) y la lógica de privacidad entre usuarios -no entre plataforma y usuario porque ya sabes que eres importante para los anunciantes- a pesar que en un principio recibí invitaciones de otros rincones del planeta sin causa alguna. He visto la mejora de Facebook en ese sentido y creo que otras redes están muy lejos de igualarla, sin ánimos de ser favoritista.

Aparte de mi cuenta personal, formo parte de la administración de la cuenta de Zubpunk y de la FIIS UNI. La plataforma de Facebook, gracias a su potencial crecimiento y al poder de la red social, es una buena herramienta de publicidad y/o contacto para negocios, grupos musicales, organizaciones educativas, grupos políticos o alguna otra entidad que pretenda establecer vínculos más cercanos con sus clientes, aficionados, militantes o incautos. Bandas como Diazepunk, 6 Voltios, Turbopótamos, La Sarita y La Forma ya tienen una cuenta en Facebook y anuncian a través de él. Negocios como Mochileros Bar, Dedo Medio y el Centro Cultural España hacen lo mismo. El tema aquí es saber utilizar la herramienta de manera eficaz porque, por ejemplo, los anuncios del Centro Cultural España se envían con tanta frecuencia a través de mensajes a los buzones de los usuarios que ya llegan a molestar al usuario, al menos a mí sí.

Siento que la cantidad de usuarios de Facebook en Perú está creciendo poco a poco, mientras Hi5 se está quedando en el aspecto funcional contando aún con la mayor cantidad de usuarios en el país con una gran predominancia juvenil (y algunos perfiles fantasmas). Tampoco es gran descubrimiento éste, ya que todas las cifras respaldan el poder de Facebook a nivel mundial, que ya superó hace algún tiempo a su competidor MySpace. Mientras éste piensa que es importante abrir nuevas oficinas en otras partes del mundo para lograr un mejor acercamiento con los usuarios a través de adaptaciones regionales en la plataforma (y negociaciones con anunciantes locales), Facebook asegura que no necesita expanderse físicamente en el mundo con más personal, sino que aprovecha el "poder de la red" para identificar a sus usuarios en el mundo y lograr esa personalización regional.

Ahora, Facebook con su nuevo chat incluido, integrado al MSN Messenger -por el momento sólo en el Reino Unido- y aprovechando bien la tecnología móvil será un hueso muy difícil de roer. ¿Alguna otra plataforma de redes sociales pueder ofrecer más?

Les muestro unos slides del análisis que hicimos (no se detalla la gestión financiera), cualquier crítica es bienvenida. Disculpen por los descuadres de marcos, pero no pienso arreglarlos: Yo no hice las diapos. =P

Agredezco también a Cris, Roxana, Moraima y Layla, mi fabuloso equipo. Estuvimos todo un semestre ayudándonos, lapeándonos y metiéndole ganas al curso a costa de mucho sufrimiento y desvelo. Muchas gracias =D


jueves, 14 de agosto de 2008

Spam Aprista

La tecnología y los nuevos medios de comunicación electrónica forma parte cada vez más de nuestra vida cotidiana, tanto así que el modus operandi de los partidos políticos les ha abierto los brazos, bien fuerte.

Hace unos días fui víctima de un envío masivo por correo electrónico del Partido Aprista invitando a la celebración del Día de la Juventud. No fui el único, eso sí, porque en menos de 30 minutos todos mis amigos de la universidad ya comentaban sobre el inesperado mensaje llamativo. El APRA quería celebrar como sea (¡en días de aniversario de la tragedia en Pisco!), porque se trajeron al Grupo Cinco y pensaron que con eso me iban comprar. Pues no.

Estimados jovenes

Este martes 12 de agosto celebraremos el DIA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD.
El evento se llevará a cabo en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno el martes 12 a las 3.30pm, donde podrás apreciar una feria juvenil. Contaremos con la presencia del Dr. Alan Garcia Perez, Presidente de la Republica, asi como de jovenes provenientes de todo el pais.
La clausura de la celebracion estara a cargo del GRUPO 5 quien nos dara un concierto gratuito.

Para ingresar a PALACIO DE GOBIERNO deberas responder este mail indicando tu nombre completo, si te acompañan mas jovenes, deberas indicar los nombres de ellos. Por medidas de seguridad, el ingreso sera previa inscripcion y con lista de asistentes.

Para mayor informacion puedes llamar al telefono 3117618 (de Lun-Vie de 10.00am a 6.30pm y preguntar por la Srita. Ana).

Te esperamos. No faltes!!!

Atentamente

Despacho de la Congresista Luciana León Romero
Congreso de la República del Peru


p.d. Tildes omitidas

No me jodan. Se toman el trabajo "cuidadoso" de recopilar cientos de correos electrónicos de jóvenes estudiantes -haciendo la segmentación respectiva, al estilo Facebook- pero dejan en total desamparo a la correcta escritura que debe tener un mensaje, como mínimo. "Tildes omitidas"... ¡qué vuelva al colegio ese búfalo!

domingo, 3 de agosto de 2008

Blog FIIS en los 20 Blogs Peruanos

Ahora que está de moda crear una encuesta y difundirla "a todo dar" para atraer a las masas, nació la idea de hacer una votación de los blogs peruanos "más importantes" en diversas categorías. Los blogs, en un principio, son nominados por los internautas incribiéndolos a una categoría para que luego de unos días aparezcan en la lista de aspirantes a la ansiada mención. Para la categoría Educación se encuentra compitiendo nuestro Blog FIIS.

El Blog FIIS es un un blog promovido por el Centro de Estudiantes y por otras comunidades de estudiantes, entre ellos los Bloggers-FIIS, para la publicación de noticias, eventos, artículos relacionados a la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad Nacional de Ingeniería. Es una ventana de nuestra facultad al ciberespacio que, a través de diversos colaboradores bloggers, pretende difundir investigación, cultura y logros de nuestra facultad, además de servir como un canal de información para nuestra comunidad universitaria.

La idea tiene un propósito muy interesante, por el cual apostamos que tendrá repercusiones dentro de la cultura de la facultad y en las expectativas de la sociedad. ¡A votar!

viernes, 1 de agosto de 2008

Mis 100 Primeros Posts

Este es mi post número 100. Con más de un año de blogueo llegué a esta significativa cantidad de publicaciones. Y vaya que han sido un poco más de 14 meses con este blog, con las mismas fachas de siempre -con alguno que otro accesorio-, algo sencillo y a veces arrebatado, oscilando entre el simplismo inocente, la ironía de 89 octanos, la crítica despreocupada y la ortografía despistada.

Si bien los 5 minutos de posteo se mantienen por cada publicación, me preocupa la hora en que se me ocurre escribir algo donde en cada noche el sueño me vence y me ordena hacer click una vez. De todas maneras bloguear ha sido y es una experiencia muy entretenida en la que uno puede escribir lo que se le de la gana -responsablemente-, compartir contenido (trato de hacerlo, no recriminéis), exponer puntos de vista y difundir algún evento, movida, protesta o chillido.

No han sido 100 post los que tuve en mente, en este camino de mal escribidor muchos temas se me fueron al tacho, al borrador:
  • Feliz Día del Ingeniero: Quería conmemorar esa fecha, pero pensé que era bueno hacer alguna importante reseña histórica de ellos, pero no me decidí finalmente por una, se lo dejo a Arqueohistoria.
  • La Cultura Combi y el Gandhi's Power: Este post ya estaba casi terminado. Hablaba sobre algunas situaciones y tips acerca de las eternas peleas entre estudiantes universitarios y cobradores de combi. Llegó un momento en que me pareció una estupidez hacerlo (en realidad estaba con sueño), por lo que decidí detenerme y dejar al aire algunos puntos y mandarlo al borrador.
  • Las Cumbres y Un Triciclo Ambulante Llamado Perú: Esto iba relacionado a crítica social pero finalmente no me gustó, no tenía mucha información y me fui a dormir.
  • Murió La Chica de la Boutique: Un homenaje póstumo al blog madre de mi blog, no porque haya hereadado su estilo (somos de líneas distintas) sino porque su blog tenía el mismo theme que el mío sin darme cuenta. Y vamos, digamos que ella fue la primera bloguera que empecé a leer (en esos momentos cuando Blogspot no era comprado por Google). No publiqué este post porque me pareció demasiada tragedia y ahora la Chica de la Boutique ha reaparecido.
  • En el Webeo 2.0: Un post relacionado a mis experiencias en este tipo de tecnología, me pareció tan amplio el tema y tan insignicante la utilidad que le daba en ese entonces que no me interesó publicarlo.
  • Buscando el Significado de... : Este era un post muy pastrulo, donde partiendo de una palabra y guiándome de su significado recursivamente volvía a encontrarme con la misma palabra. ¿Muy quemado? ¿Ahora me entienden por qué lo dejé? Era una demostración semántica.
  • El Placer de No Escribir: Reclamos de un Blog: Una total cojudez.
  • Jesús y Caviares: Al tacho.
  • Pasión Por el Fútbol y Otras Muertes: Crítica al fútbol peruano. Los jugadores peruanos me parecieron tan insignificantes que me pareció insignificante escribir sobre ellos.
  • Buen Punto: Una conversación estúpida con una amiga que terminaba con la frase "Buen punto".
  • Yo Quiero Ser (ex)Presidente: Como siempre, Alan Perú. Algo iba a escribir sobre él pero el sueño me ganó. Pero todavía quedan 3 años así que no se pierden las esperanzas n_n
Finalmente recordé una de las motivaciones que me llevaron a querer escribir en un blog. Cuando alguna vez publiqué por medios impresos, en el boletín del Centro de Estudiantes de mi facultad, me cambiaron asquerosamente las palabras de lo que había escrito y, con ello, el esmero ortográfico y gramatical que le puse. Me dejaron el artículo totalemente alterado, para el olvido:

"Acerca del tema referente a los estudiantes que se matricularon en los cursos de Tesis I y Tesis II el cual es dio por concluido en el consejo de facultad del día martes 14 de noviembre el cual se tomo la decisión de respetar el reglamento de matricula donde indica que no puede ser llevado al mismo tiempo dichos cursos. Por ultimo en el consejo del 14 de noviembre la agenda fue grados y títulos, subvención de cursos de maestría y el pase de docentes de Tiempo Parcial a Tiempo Completo así como Ascensos y pase de SNP a planilla."

Desde ese día juré: "Maldición, creo que mejor me creo un blog".



Foto tomada de hugo-lopez.net