domingo, 15 de junio de 2008

Jugando a la Bolsa

Empecé a probar el Juego de Bolsa de Invertia el fin de semana pasado porque Zub me pasó la voz, ¡y estoy perdiendo plata! pero he subido en el ranking. El juego ofrece tomar decisiones diarias, lo cual no me gusta porque prefiero las compras y ventas al segundo, jugar media hora e irme con unos 500 dólares bien ganados "quitándole la plata a los gringos" (como dice mi profesor de ultraderecha).

Estuve guiándome por las gráficas de tendencia para hacer mis compras, pero no tuve tiempo para analizar el contexto bursátil y otros decisores para las subidas y bajadas de las acciones. Me provoca ver cómo puedo hacer un modelito de Forrester aplicado para la bolsa. Ya se han hecho diseñado modelos interesantes que han funcionado muy bien, demasiada tentación para alguien que quiera hacer una tesis brava... y ganar dinero por un buen periodo.

Actualización 17/06/08:

Qué monse, ya no me gusta. El juego solo tiene una duración "real" de una semana, después de eso te resetean los resultados y empiezas de nuevo junto al resto de nuevos jugadores. Así no vale, por lo menos no es mi modalidad de juego. No lo recomiendo.

jueves, 5 de junio de 2008

Preguntas Curiosas del Examen de Profesores

Después del segundo examen para docentes de educación básica solemos ver que muchas notas dejan mucho que desear de los profesores. "Hasta yo puedo resolver esas preguntas", diría un estudiante de primeros ciclos cualquier de universidad. Pero... ¿y si todas las preguntas no eran fáciles?

Me conseguí parte de examen de la evaluación docente y (por favor, corríjanme, desmientan las blasfemias que podría decir) el examen no estaba tan fácil.

Ahí van dos de las preguntas más pendex que encontré (¡y se acordaron de la teoría de Sistemas!).

Juan ha terminado sus estudios en una I.E. y encuentra una lectura en el libro "Rostros del Comercio Exterior", que trata de la historia de Fortunato Márquez Lostanau, "Rey de la Cebolla"; a partir de ese momento, toma la decisión de volverse líder en el mercado. Según los mercadólos ¿cuál es la acción estratégica que debería tomar Juan?

a) Atacar todo el mercado (producto, precio, promoción) del líder, para luego preocuparse en el liderazgo del mercado a través de la eficacia competitiva.
b) Atacar mercados que todavía no han sido explotados por el líder, para luego idear estrategias de penetración.
c) Aumentar el control y sistema de distribución respecto a sus competidores.
d) Realizar una campaña publicitaria, de venta personal, promoción de ventas y mejorar sus relaciones públicas.
e) Vender nuevos productos no relacionados con la línea de productos ya existentes.

Cuando se estudia el diagrama de operaciones se aplican los siguientes enfoques: propósito de la operación, diseño de la parte o pieza, tolerancias y especificaciones , materiales, proceso de fabricación, preparación y herramental, condiciones de trabajo, manejo de materiales, distribución en la planta y principios de la economía de movimientos. El procedimiento del analista consiste en:

a) Adoptar una actitud inquisitiva por cada uno.
b) Analizar y priorizar algunos enfoques.
c) Considerar solo la economía.
d) La elaboración del producto final.
e) Aplicar la teoría de sistemas. (¡plop!)

Pichanga, ¿sí o no?