sábado, 31 de mayo de 2008

Ojo Rojo: Alejandro Romualdo

[Ayer en la hora del desayuno, me comentaron que falleció Alejandro Romualdo. "¿Cómo puede ser que no recuerdes al autor de la poesía que recitaste en el colegio?", me replicaron. "Ah, ¡ya me acorde! Lo que Elsa Maguiña me hizo recitar".

Lo que viene a continuación, como un sincero homenaje a Alejandro Romualdo, es un desvergonzado copy and paste del poema que me costó tanto memorizar (y a miles de alumnos del país) para obtener una nota decente en el curso de Literatura, por aquellos años de inicio de secundaria.]

Canto Coral a Túpac Amaru, que es la Libertad

Lo harán volar con dinamita.
En masa, lo cargarán, lo arrastrarán.
A golpes le llenarán de pólvora la boca.
Lo volarán: ¡y no podrán matarlo!

Lo pondrán de cabeza. Arrancarán sus deseos, sus dientes y sus gritos.
Lo patearán a toda furia. Luego lo sangrarán: ¡y no podrán matarlo!

Coronarán con sangre su cabeza:
Sus pómulos, con golpes. Y con clavos sus costillas. Le harán morder el polvo.
Lo golpearán: ¡y no podrán matarlo!

Le sacarán los sueños y los ojos.
Querrán descuartizarlo grito a grito.
Lo escupirán. Y a golpe de matanza, lo clavarán: ¡y no podrán matarlo!

Querrán volarlo y no podrán volarlo.
Querrán romperlo y no podrán romperlo.
Querrán matarlo y no podrán matarlo.
Querrán descuartizarlo, triturarlo, mancharlo, pisotearlo, desalmarlo.

Querrán volarlo y no podrán volarlo.
Querrán romperlo y no podrán romperlo.
Querrán matarlo y no podrán matarlo.
Al tercer día de los sufrimientos, cuando se crea todo consumado, gritando: ¡libertad! Sobre la tierra, ha de volver. ¡Y no podrán matarlo!

domingo, 18 de mayo de 2008

¡Feliz Cumpleaños,Blog... Atrasado!

Hubiese sido el colmo que alguien me recuerde con torta en mano lo que por obligación yo tenía que haber recordado: Hace unos días, el 16 de mayo, fue el cumpleaños de mi blog, su primer año de vida en la infinita blogósfera. La razón de mi olvido es justificable ya que fue una semana muy agitada, novedosa, jodida y pseudo-vacacional.

¿Qué podría decirte, mi estimado blog? Antes de tu cumpleaños el Perú estuvo pendiente del inicio de las dos cumbres: la Cumbre del ALC-UE, una decepción en términos ambientales y otros consensos internacionales (pero por ahí se logró algunos compromisos bilaterales); y la Cumbre de los Pueblos, un evento abierto para el público, realizándose conferencias interesantes y otras predecibles, pero sobretodo el desorden y descoordinación estuvieron presentes, según cuentan los asistentes.

La Cumbre de los Pueblos fue hecha leña la televisión y algunos videoblogs porque lo único que mostraron fueron imágenes de las tiendas de exposición (parecía una feria artesanal, de verdad), gente despistada y con algunas terapias mentales que seguir (¿qué carajos con los anti-judíos reveladores, racistas multi-sanguíneos y devotos de religiones cojudas? Con Alfa y Omega casi vomito). Los reporteros suelen ser así, van con velocidad en búsqueda de la "vedette" de la noche. No entiendo cómo pudieron seguir horas y horas filmando escenas irrelevantes cuando lo más productivo (¿pero productivo para quién, blog?) hubiese sido ingresar a las conferencias, y entrevistar a los expositores, asistentes estudiantiles y activistas. Es como que en una fiesta, en vez de meterte a la pista de baile, te vas al rincón de los desubicados, esos que no saben de quién es la parranda, los amigos de los amigos de tus amigos que seguramente vomitarán en tu baño o tu sillón. Hubo mala leche y pequeñas ganas de joder la imagen de la cumbre alternativa (¿quién la denominó "anticumbre"?). Ya el último día sería el más político de todos porque aparecieron Humala y sus amigos en su máxima expresión durante el mítin. Filmaron bailando en la Zona VIP al congresista nacionalista Juvenal Silva: es tan nacionalista el señor, tan peruano, que años atrás hizo un comercial para la alemana Schuler (la que patentó nuestra uña de gato para tener derechos exclusivos de comercialización) la cual, si lo vemos bajo la óptica "nacionalista", convierte a nuestro congresista en un "lacayo de las transnacionales que se apropian de nuestra biodiversidad".

El concierto de la cumbre, el mismo día de tu cumple, estuvo bonito. Como universitario anfitrión no tuve problemas para entrar porque fui después de mis clases de Auditoría de Sistemas (no pude ver a Diazepunk). Luego me enteraría que la publicidad del concierto solo mencionaba "entrada libre" para el público del cual una gran parte tuvo que quedarse en la puerta por no tener la invitación de la Cumbre o estar inscrito (no fuckin' idea). Ojalá que cuando se realice nuevamente un encuentro de pueblos, ideas y diversas gentes se planteen bien las cosas , los objetivos, plazos y alcance; finalmente un enfoque de gestión de proyectos no estaría de más para no repetir algunos sinsabores que tuvo este evento.

¡Qué decirte, blog! Que me perdí la "Noche en Blanco" en Miraflores y no pude saber qué tal suenan los "Mouse on Mars" en vivo, todo por quedarme hasta tarde avanzando unos trabajos.

Pero lo que más me dio risa, querido engendro, fue la noticia pasada sobre la discriminación hacia el Grupo 5 por parte de Vanessa Delacroix, de la tienda Designers, y de eso saco algunas conclusiones:

1. Peor huachafada no puede existir que cambiarse el apellido para entrar a la onda fashion: Delacroix por De La Cruz.

2. La segmentación de mercado (como justificaban algunos) nada tiene que ver en este asunto, que es una clara discriminación racial y cultural. Estás en el Perú y mientras un cliente proveniente de cualquier lugar o condición pueda pagarse un traje caro, no debería existir problema alguno. ¿Acaso están perjudicando a la marca? Quien puso el dinero fue la revista Cosas, así que Kottler vendría a romper cabezas si se sigue con el rollo del "público objetivo" para explicar todo este suceso penoso.

3. La imagen de marca, las pelotas. Todo este lío se inició porque un puñado de peruanos cojudos, que sueñan con un Perú caucásico, vieron a la revista Cosas con la foto de cinco cantantes de cumbia. Pero lo que no seguramente no expresaría ese puñado de peruanos estúpidos es que ellos bailan con el Grupo 5 y Los Caribeños. Seguramente debieron haberse tomado un cognac cantando "Motor y motivo". En fin, los razis tienen el cerebro diminuto.

Así es pues, blog. Anduve muy distraido por las noticias, los cursos de la universidad entraron a un ritmo más riguroso y los trabajos grupales son pesadísimos. Realmente disculpa por olvidarme tu cumple, prometo cambiarte de theme para reivindicarme... cuando acabe el ciclo, ja.

¡Feliz cumpleaños, blog mío!




sábado, 17 de mayo de 2008

Avenged Sevenfold - A Little Piece Of Heaven



Este video se parece al estilo de dibujos que aparecen en el librito del disco "Conspiracy of One" de The Offspring. La animación está muy buena... y algo diabólica y sádica... ¡corran!

domingo, 4 de mayo de 2008

Google Docs y Los Trabajos Colaborativos



Este video explica brevemente el concepto de trabajo colaborativo en Google Documents (Google Docs). Lo he utilizado y me ha servido bastante. Lo más importante es que puedes realizar tus informes, entregables y otros documentos en conjunto con otros usuarios en tiempo real.

La tecnología de Google permite realizar modificaciones al documento -se guarda en varias versiones-, insertar comentarios (por si alguno de tus amigos está escribiendo piedras), invitar a nuevos colaboradores, exportarlos a formatos (.doc, .pdf).

He percibido dos factores que complican su utilización:

1. Resistencia al cambio: Algunos usuarios pueden mantenerse aferrados al uso de las herramientas de Office y verán complicado el uso del Google Docs (yo creo que es más por flojera y falta de interés). Todos mis amigos hemos trabajado bien con el Google Docs (mi grupo de Comportamiento Organizacional, un grupo con el que hicimos un pronunciamiento público, colaboración para armarme un horario chévere dentro de la matrícula,etc.), pero mi grupo de Negocios Electrónicos lo odian. No sé por qué pero han fortalecido su amor al Office.

2. Recursos de conexión: No utilices Google Docs en redes cuyo acceso a internet sea muy lento. Al tratarse de comunicación asíncrona, el browser va a exigir una conexión de red decente. Ejm: Justamente con mi grupo de Negocios Electrónicos en la facultad, donde la red es lenteja, hubo problemas para grabar los archivos. En mi centro de trabajo sí funciona perfectamente, y qué decir de los hogares.

3. Funcionalidad: Aquí será simple, las funcionalidades de manipulación de texto no se igualan con las del Microsoft Word. Al igual que el OpenOffice, falta un poquito más de trabajo en ese aspecto. Sugiero que si desean hacerles cambios más personalizados de estilo y diseño a sus textos u hojas de cálculo, exporten los Docs a un formato .doc o .xls

Si le tuviera que poner una nota en escala vigesimal al Google Documentes, le pongo un 16.

jueves, 1 de mayo de 2008

Capturan a Otro Terrorista del MRTA

EJUE - Esta mañana a las 3:15 am, en el barrio de Macondo, en la ciudad de Lima, fue capturado Zaj Nóstiko, estudiante de Ingeniería de Sistemas de la UNI. Se le acusa de ser miembro activo del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). La Policía Nacional descubrió un cuaderno suyo con una nota encubierta donde decía: "Coordinar segundo trabajo con Marta". El jefe de las investigaciones determinó que "si le quitamos la segunda letra a Marta, pues tenemos al MRTA".

Con una orden expresa y escrita del juez se pudo ingresar a su domicilio. En su computadora personal se halló alto contenido subversivo como música, artículos y fotos. El Primer Ministro, Jorge del Castillo, reveló: "Al estudiante se le encontró material de música anarco... anarcopán, sí, anarcopán. El contenido de esas canciones señalan abiertamiente una discrepancia siniestra con el sistema democrático que todos los peruanos queremos. También portaba en su mochila la insignia de una estrella negra de fondo rojo".

Tremenda fue la sorpresa cuando descubrió un archivo titulado "Cultivo de la Hoja de Coca en Colombia: Una perspectiva de Dinámica de Sistemas". El hallazgo de este informe fue el detonante para inculparlo también como colaborador de las FARC y tener nexos secretos con la administración del dictador Hugo Chávez. Curiosamente, la mejor amiga de Zaj se llama Alba.

Los investigadores pudieron encontrar, además, información importante de los eventos de APEC próximos a realizarse, tiene registradas visitas frecuentes a páginas de temática financiera y tecnológica, así como informes de consultoría empresarial. "Deducimos que el estudiante recopila información relevante de empresas y eventos financieros importantes para planear atentados", explicó el jefe de la policía.

"Lo más preocupante es que el muchacho es de la UNI", opina el Cardenal Juan Luis Cipriani, ex-alumno de esa casa de estudios. "Considerando que en la universidad estudió Feliciano hace veinte años, las probabilidades de que el chico sea terrorista son altas", agregó.

El presidente Alan García no se quedó atrás: "Damas y caballeros, notamos una vez más que nuestras universidades están siendo inundadas por el cáncer del terrorismo. Tendremos que actuar. ¡Sacaremos a patadas a todos los terrucos!". Nuestro mandatario finalizó con una alerta del rebrote terrorista a nivel nacional y reiteró su queja de la decisión del Parlamento Europeo por no considerar al MRTA como organización terrorista.

"Si seguimos así, tendremos que solicitar al Parlamento Europeo que incluya a la Universidad Pública como organización terrorista", plantea nuestro canciller José Antonio García Belaúnde. El Ministerio de Relaciones Exteriores está organizando otra comitiva para viajar a Bruselas y presentar la propuesta.

Zaj Nóstiko, de 21 años, viene siendo interrogado en las oficinas de la DIRCOTE, donde se le permitió realizar algunas declaraciones: "Mañana tengo un examen de Negocios Electrónicos... ¡y no encuentro el informe de Gartner!".

La noticia en otros medios

El Comercio: "Posible reactivación terrorista en claustros universitarios".
La Razón: "¡Ya ven! Con Fujimori esto no sucedía".
Telemundo: "Capturan a estudiante peruano pro-chavista miembro del MRTA. Se devela así un nuevo episodio del terror para la nación peruana y el mundo entero".
La Ventana Indiscreta: "Lo que la gente no sabe es que Zaj Nóstiko tiene vínculos con Al-Qaeda y ETA, uyuyuy".
El Blog de Aldito: "¡Putamadre, terrucos de mierda! ¿Para eso pago impuestos? Que me los pague ese rojo conchasumadre".