domingo, 30 de marzo de 2008

Entrevista a Zub de Arqueohistoria


Le había propuesto a Zub una breve entrevista para que cuente a los lectores acerca de su blog: Arqueohistoria, un interesantísimo blog que poco a poco ha tenido más lectores y mejor calificación del Pagerank, aunque eso interese un pito. Particularmente se pueden encontrar reseñas históricas que jamás vimos durante nuestra estancia en el colegio y en la universidad, ahí está el valor agregado. Cabe señalar que este blog recoge fuentes muy buenas y se nota el tiempo de investigación en cada publicación.

El lugar de encuentro se realizó en el food court del Jockey Plaza, y mientras devorábamos más y más frituras y veíamos un partido de ¿rugby? empezamos a conversar sobre su actividad bloguera. Primera vez que entrevisto a alguien pero vale el intento.


Zub, cuéntame un poco de tu blog. Arqueología, historia, actualidad… Coméntanos sobre eso.

Nació como Arqueohistoria obviamente. Lo primero que pensé fue hacer un blog que tocara historia y curiosidades de ésta, o sea, esos pequeños momentos que cambian la historia, esas pequeñas huevaditas que cambian un suceso, que cambian la historia de un país, eso fue en un principio. De ahí quise cambiarlo a Arqueohistoria porque era algo más general, más temas que podía tocar, y como yo había llevado cursos de Arqueología en la Católica me interesó el tema.

¿Siempre has tenido esa afición por la arqueología y la historia?

Claro, es una afición que data de mucho tiempo atrás, desde pequeño. La arqueología me empezó a interesar como carrera a partir del curso que llevé en la Católica.

¿Estudias arqueología?

No, no estudio arqueología. Lamentablemente no estudio arqueología. Seré ingeniero, si Dios quiere.

¿Y a qué se debe?

Cosas de la vida, tú sabes. Uno tiene que estudiar algo que le de plata. La historia y la arqueología lamentablemente no dan plata. En este mundo consumista la plata es lo que manda.

Pero en el curso de Arqueología que llevaste en la Católica, ¿qué tal te fue?

Lo que pasa es que en la Católica yo tenía que llevar cursos electivos. Escogí un curso de letras. Quería escoger Historia pero se me cerró y lo único que me quedó fue Arqueología. ¿Y qué tal me fue? Estuve a punto de trasladarme de carrera. Me encantó el curso, fue el mejor curso que he llevado en toda mi vida estudiantil.

Ahora dime, en el mundo de los blogs ¿empezaste con historia e arqueología siempre?

No, en el mundo de los blogs empecé con mi blog personal: Zubreal, la mente es un lugar. Básicamente habla sobre lo que me ocurría en eso momentos, lo tenía pensado y lo quería escribir. Pero me fui dando cuenta de que no me gustaba tanto escribir sobre lo que me pasaba a mí, o sea, no me gustaba compartir lo que me pasaba. Me gustaba compartir más lo que yo sé y lo que me interesa saber.

Y así nació Arqueohistoria…

Así nació Arqueohistoria. Me pareció mucho más chévere compartir lo que yo sé que compartir lo que me pasa.

¿En qué temas te especializas en Arqueohistoria? Porque he visto que iniciaste con un poco de historia peruana, has pasado por anécdotas de guerra alemana…

Son influencias. Cuando yo empecé estaba influenciado por la Guerra del Pacífico; así empecé a postear sobre eso primero, y luego básicamente lo que iba encontrando, el tema que captaba mi interés. He hablado de indigenismo, de la historia de la Republica, de rebeliones en los años 30’s. He hablado de los incas, he hablado de lo Mochicas. Dejando de lado lo que es netamente peruano, he hablado de Alemania, de Serbia, de Rusia, y en realidad de lo que sea. Mi blog más que nada sirve para que los lectores se enteren de cosas que generalmente no se enteran por la vía de la “Educación”. Por la educación tradicional, uno no se enteraría. Son hechos aislados o hechos poco conocidos. Toco un poco temas de actualidad pero siempre desde el punto de vista histórico, no me voy a salir de esa línea. A veces toco el aspecto militar, eso es porque me gusta más la historia militar, más que la historia social o económica. Me motiva más.

Y todo ese tema de anécdotas o historias que poca gente la conoce, mucha veces tiene la culpa la educación, o el gobierno a veces…

El estado más que el gobierno. Claro, el Estado y el gobierno de turno. La política educativa que sigue el estado no es justa a comparación de toda la historia que tenemos. Se dicen mentiras o se dicen versiones a medias, o que son influenciadas por los partidos políticos. Mucho tiene que ver el Estado. Yo lo que intento hacer es de que alguien, por ejemplo, que visite mi blog, se de cuenta de que “Oh, no. Lo que estudie, lo que me contaron en el colegio o en la universidad no es cierto, o no es cierto totalmente. Pasó esto también”. Esa es mi finalidad básica: tratar de aprovechar los blogs e Internet para intentar cambiar esa situación en la educación aprovechando el empuje de la tecnología.

Me habías comentado antes que durante tus estudios en la Católica, en el curso de Arqueología, en una conversación con tu profesor le comentaste una hipótesis relacionada al tema de los Mochicas…

Claro, mis hipótesis sobre los Mochicas. Los profesores me decían incluso que escribiera sobre eso.

¿Por qué no lo publicas en tu blog?

Qué diría yo. Porque lo estoy posponiendo indefinidamente. Cada vez que lo quiero postear aparece una noticia que me llame más la atención. La hipótesis llamó poderosamente mi atención hace dos años, ahora ya no. Algún día quizás lo ponga, además que es una teoría que debo trabajar mejor.

Y qué tal te está yendo con las visitas en tu blog, en el mundo de los blogs…

Dentro del mundo de los blogs te diría que la zona de Historia es la más subterránea de todo lo que son los blogs. Al menos los videoblogs son interesantes porque son, muchas veces, blogs personales; los blogs sobre cine, hay un montón de cinéfilos; sobre deportes, tienen muchos aficionados en el mundo. Los blogs de historia son muy difíciles de encontrar, no son publicitados, son como una sociedad cerrada por así decirlo, no mucha gente los frecuenta. Me está yendo bastante bien para lo que tenía planeado. He conocido mucha gente, tengo amistades por Internet, algunos compañeros blogueros, y bueno…ha ido mejorando.

En general, ¿Cuál es tu opinión respecto a los blogs, contenidos, veracidad, temática, calidad?

Es una plataforma para tomar con cuidado porque es algo que cualquier persona puede hacer, muy fácil de hacer. Pero también es muy fácil mentir o muy fácil manipular sobre cualquier cosa. Hay que siempre poner fuentes, buscar siempre personas que documenten sus escritos, más que todo en ámbitos de actualidad, de noticias, de historia. Los blogs personales no necesitan cumplir esos requisitos, pero los blogs de temáticas más serias sí deberían tener más responsabilidad. Porque así como es fácil de escribir, es fácil que alguien lo lea, y fácil que se lo crea.

¿Cuándo piensas volver a tu faceta de arqueólogo “legal”?

Ahora me puedo considerar como un historiador aficionado. Quizás cuando termine mi carrera podré dedicarme a una segunda carrera, a lo que es mi hobby y mi pasión que es la historia y la arqueología.

Si es que alguien llega a leer esta entrevista, ¿qué le recomendarías?

Que se den una vuelta por Arqueohistoria, que lean lo que hay, lean los archivos y los artículos. Hay artículos muy interesantes, artículos muy pero muy “raros”, muchas cosas que no son conocidas dentro de la Historia del Perú y Mundial. Que lean, que no solo hay blogs personales, o de fútbol, o de cualquier estupidez y media que hay, anime, manga, etc.

(Risas, risas y más risas).


Se agradece a Zub por el tiempo otorgado a esta entrevista. La próxima vez llega temprano ¬¬

jueves, 27 de marzo de 2008

Festival por la Memoria


"¡Disolver! Repito, disolver..."

Con esas palabras, el 5 de abril de 1992, Alberto Kenya Fujimori Fujimori inició su régimen dictatorial. Tras la disolución del Congreso de la República, y otras medidas de corte antidemocrático, empezó una etapa marcada por al represión, la impunidad y la corrupción. Durante esa década muchos peruanos y peruanas fueron privados de su derecho a la vida, la libertad y la democracia.

Dieciséis años después, el ex-dictador está siendo juzgado por violación a los derechos humanos y graves delitos de corrupción. Ahora se hace cada vez más evidente que los asesinatos y desapariciones forzadas perpetradas por por el comando paramilitar 'Colina' fueron parte de una política de Estado dirigida por Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos. Por todo esto y más, hoy nos unimos para exigir una sanción ejemplar.

Por la dignidad y la memoria de nuestro pueblo, nunca más impunidad.



Fuentes:
www.juicioafujimori.org.pe
www.juicioysancionafujimori.org

domingo, 23 de marzo de 2008

Es Simplemente Punk (1998 - 2008)

Un poco más de diez años. Aún no recuerdo qué canción escuché primero, ¿When I Come Around o Basket Case? Lo que sí tengo seguro es que fue en 1998. Ahí empezaron mis gustos por esas distorsiones de guitarra y sonidos algo "melódicos" (la importancia de la batería la notaría con Travis Barker). Quién no recuerda esas esporádicas canciones en rotación radial, creo que así fue nació esta simpatía a este género musical. Las verbenas del colegio se prestarían en la difusión con esos "pedidos" que algunos alumnos hacían. Luego vendrían The Offpring (ya con The Kids Aren't Alright entendí el patrón musical del punk y me declaré "aficionado", "hincha", "afanado", "enfermo", qué se yo) y Blink 182, bien zanahoria, ja.

Ahora, sin intentar hacer una oda al punk, lanzo los singles de las bandas que "me metieron en la onda". Claro, ya pasados 10 años tuve que ver de todo: punk rock, happy punk, pop punk, me di cuenta que el Perú tenía lo suyo, punk alternativo, punk hardcore (el anarcopunk es uno de mis favoritos), hardcore, oi!, emo punk, etcétera; y llegando a escucharlo en idiomas español (con las ostias y joderes), inglés, euskera y alemán. Eso sí, sin nada de poses: punkie boys, fuck off.

Green Day






When I Come Around


Basket Case


Warning

The Offspring





Come Out and Play


Pretty Fly (For a White Guy)


The Kids Aren't Alright


She's Got Issues

Blink 182





What's my Age Again?


All the Small Things


Adam's Song


Man Overboard

viernes, 21 de marzo de 2008

Google Lo Sabe Todo... Todo

Jamás me imagine que Google, podría conocer sobre las cosas que hago en la red (¡peligro!). Bastó entrar al Historial de Búsquedas de Google, con el dato que me dio un amigo, para enterarme de la canallada que me hace el gigante de la Web. Todas mis búsquedas de Google estaba guardadas, con hora y fecha, inclusive existe un reporte de tendencias. Lo que molesta realmente es que ni siquiera te notifiquen que tus búsquedas están siendo registradas, aunque lo puedo comprender sabiendo que los chicos de Mountain View están motivados por esa filosofìa de "organizar toda la información". Este registro de búsquedas en Google se realiza cuando tienes abierta una sesión de tu cuenta Google, me sorprende que no me avisen que me están haciendo seguimiento. Esto es lo que vi:


Y por si fuera poco, mostraba mis tendencias ¬¬ :

Ahora, existen otros servicios de Google que son bien funcionales, pero eso de tener a Google sabiendo todo lo que hago me causa cierto recelo. Existe también el Google Web Accelerator, que aumenta la velocidad de acceso a páginas web. Para esto, Google almacena en sus servidores las cookies de acceso, cosa que no me agrada del tanto, muy pendex... ¿o paranoia? No, no me parece que Google sea El Gran Hermano de George Orwell.

sábado, 15 de marzo de 2008

Kids are Wrong... and Don`t Like Nofx

Jean: Hola Eduardo.
Zaj: Hola, Jean. ¿Cómo estás?
Jean: Bien.
Zaj: What are you doing?
Jean: Estoy jugando Club Penguin.
Zaj: Good.
Jean: Eduardo. En internet pon Soulja Boy.
Zaj: What´s that?
Jean: Es una música que seguro te va a gustar... as i do.
Zaj: Busca en internet a Nofx.
Jean: Mira el video de Soulja Boy, cuando llegue a Perú voy a bailar eso.
Zaj: ¿Cuándo vienes?
Jean: Ya lo tengo en mi iPod.
Zaj: ¿No sabes cuándo vas a venir?
Jean: Cuando termine la schuela.
Zaj: Y vamos a un punk rock show.
Jean: No.
Zaj: ¬¬

[Pinche Soulja Boy. Este es el video que Jean me enseñó, la megaestrella se parece a Robinho pero con 20 kilos de ropa y accesorios encima. Wow, ¡que groovie! Y nunca más intento conversar en inglés con él, se bota... y me siento estúpido intentando establecer una conversación en inglés con un niño de diez años.]


viernes, 7 de marzo de 2008

Verdades sobre Colombia

Por César Hildebrandt - Diario La Primera

Se calla en siete idiomas, cien dialectos, novecientos silencios la gran prensa de uniforme caqui.

Nos quiere hacer creer que en la computadora portátil de Raúl Reyes –una de las tres “que quedaron intactas” después de un bombardeo que mató a 22 personas y defolió 800 metros cuadrados de selva tupida– figuraban “las próximas citas clandestinas” (sic) con Hugo Chávez, el “agradecimiento” por “los 300 millones de dólares recibidos de Chávez” (sic) y la “posible compra de 50 kilos de uranio enriquecido” (sic). Esa gran prensa es estúpida y cree que todos somos estúpidos. Y la verdad es que la ignorancia y la desinformación producen miríadas de estúpidos creyéndose lo que leen, escuchan y ven. Pero no se puede estupidizar a todo un pueblo y menos a un continente entero.

La gran prensa latinoamericana y la prensa peruana en particular no les dicen a sus lectores algunas verdades de a puño.

No les dicen, por ejemplo, que el operativo en Sucum­bíos, Ecuador, fue un diseño de los asesores militares israelíes que actúan junto a los norteamericanos detrás de la inteligencia colombiana. El vínculo entre el Mossad y Colombia empezó con el agente israelí Yair Klein, entrenador de las primeras fuerzas paramilitares colombianas en el Magdalena Medio. Klein llegó a entrenar a los hermanos Fidel y Carlos Castaño y a Eduardo Rueda Rocha, uno de los ­asesinos del candidato Luis Carlos Galán. Ahora Klein está detenido en Moscú por una orden de Interpol. El gobierno de Colombia no hace muchos esfuerzos por extraditarlo, a pesar de una orden dictada al respecto por un tribunal de Manizales.

No les dice a sus lectores la gran prensa que esta provocación colombiana tiene como telón de fondo el intento de ­Uribe de reelegirse, contando como cuenta con el apoyo de la extrema derecha colombiana y del Estado terrorista que preside George Bush. Por eso es que incluir a Chávez “en los hallazgos de la computadora de Reyes” era imprescindible. Por eso es que evitar cualquier otra liberación coordinada por Chávez era un imperativo (y la liberación de Ingrid Betauncourt ya se insinuaba como posible después de las coordinaciones entre Sarkozy y Chávez). Matando al segundo de las FARC se daba un paso de gigante en el bloqueo de cualquier salida política o diplomática del conflicto y se ponía un punto final sanguinario a cualquier otra mediación de Chávez.

Tampoco les dice la gran prensa a sus desavisados oyentes y televidentes que el hecho de que la OEA no haya condenado la agresión colombiana es una de las peores vergüenzas de la historia de esta región. Hemos vuelto a la época en que la OEA era, como en 1960, la toallita higiénica superabsorbente de la Casa Blanca (y de su mequetrefe preferido, en este caso el señor Uribe).

Tampoco se puede leer en ­esa prensa que el operativo terrestre de Colombia estuvo destinado no sólo a llevarse los dos cadáveres que eran el botín principal –el de Reyes y el del guerrillero y cantautor de la emisora de las FARC Julián Conrado– sino a rematar a algunos heridos. Lo demuestra el hecho de que seis de ­esos cadáveres aparecieron ­apilados en una esquina del campamento y cuatro de ellos, por lo menos, tenían disparos en la espalda.

Y no se leerá en esas hojas surgidas del consenso conservador guerrerista, que está probado que no hubo combate ni persecución –tal como señaló el ministro de Defensa colombiano– y que sí, en cambio, está comprobado que el territorio ecuatoriano fue violado por segunda vez en la madrugada del 2 de marzo, cuando un comando de la Fuerza Aérea Colombiana, premunido de visores infrarrojos, sacó en helicópteros a todos los soldados que habían participado en el exterminio del frente 48 de las FARC.

También está probado que la incursión aérea penetró diez kilómetros en tierra ­ecuatoriana, dado que el ataque vino del sur –tal como no dijo el ministro de Defensa colombiano–. Eso lo prueban las marcas en la copiosa vegetación, la forma de los cráteres de las cuatro bombas lanzadas por la aviación colombiana y las marcas de fuego aéreo de metralla en los muchos árboles que ocultaban el campamento.

Colombia ha acusado al ­Ecuador, bajo el paraguas de la impunidad puesto por Bush, “de complicidad con las FARC”. Nada más irresponsable. Ecuador ha destruido, a lo largo de los últimos años, diecisiete bases de la guerrilla colombiana en territorio ecuatoriano y se prestó inclusive para la operación de captura de Simón Trinidad, el llamado canciller de las FARC, hecho ocurrido en pleno Quito y con la colaboración de agentes de la CIA. Como se recuerda, el gobierno títere de Colombia permitió que Trinidad fuese llevado por agentes de la CIA a los Estados Unidos, donde purga una condena de 60 años de cárcel.

No sólo eso: durante el régimen de Alfredo Palacios, la inteligencia colombiana, autorizada por el ejército del ­Ecuador, capturó a una decena de guerrilleros de las FARC que estaban internados en una clínica en Quito. Y es más: a pesar de las venenosas fumigaciones realizadas por Colombia en amplias zonas fronterizas con Ecuador –descocalización pagada por los Estados Unidos para Colombia pero que el viento convertía en binacional–, la diplomacia de Quito trató el asunto con ­una serenidad tan profesional como poco eficaz (Colombia continuó con sus vuelos tóxicos hasta que la experiencia empezó a desaconsejarlos).

Colombia es un peón de los Estados Unidos. Uribe quiere reelegirse. Estados Unidos aspira a un conflicto regional que termine con Chávez y, si se puede, con Correa. Uribe debe destruir cualquier salida pacífica al endémico problema de una izquierda que se fue al monte porque en las ciudades, sencillamente, la asesinaban. Y como si todo esto fuera poco, el 31 de diciembre de este año termina el acuerdo que le permite al gobierno estadounidense tener una base militar en Manta, Ecuador. Correa ya ha dicho que ese acuerdo no será prorrogado. Algunas azafatas de la prensa peruana ya han dicho que Tumbes podría reemplazar a Manta, pero si se mira el mapa se verá por qué Manta importa tanto para el llamado Plan Colombia, un diseño abiertamente militarista que sólo ahora empezamos a conocer en la peor de sus vertientes.

domingo, 2 de marzo de 2008

La Forma - Somos Uno y Somos Mil



Salió el nuevo video de La Forma, esta banda es muy buena, pondría más canciones pero no hay que abusar. El video no me vacila tanto, no lo entiendo o es muy... sano =)